La escuela Daskalos y el Barrio Piletas

Resulta siempre interesante leer los esfuerzos que hace una escuela por integrar la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje. En una escuela privada de Puerto Rico llamada Daskalos han decidido dar un paso al frente desarrollando un proyecto que le provee conexión de internet inalámbrica a los estudiantes y el acceso a los materiales de sus cursos vía Internet:

En casi cualquier esquina de la escuela Daskalos, los alumnos de séptimo, octavo y noveno grado usan su propia computadora portátil con tecnología inalámbrica para conectarse a los cursos, estudiar y tomar exámenes. Los alumnos también pueden hacer todo el trabajo desde su casa o desde cualquier parte del mundo donde se puedan conectar a Internet.

No hay duda que me hubiese gustado estudiar en Daskalos pero para un jíbarito del barrio de Piletas de Lares no hubiese sido realista. Lo que ganaba mi papá se hubiese ido completo en los gastos de matrícula y cuota de tecnología. Mi educación de primero a cuarto año fue gratuita y me proveyó con la destreza más importante que debe tener un estudiante: el amor a la lectura y al proceso de aprendizaje. Y en ese sentido no cambio a la Segunda Unidad del Barrio Piletas por Daskalos. Sin internet inalámbrico, ni laptops, ni Blackboard, en la Segunda Unidad del Barrio Piletas tuve excelentes maestros que me motivaron a continuar estudiando y amigos entrañables con los cuales compartí momentos gloriosos . En una cancha de volleyball (que en realidad era un pedazo de cemento) y en un «parque de pelota» (que esencialmente era un espacio abierto lleno de piedras) desarrollé muy buenas destrezas para el deporte.

Lo que quiero decir con todo esto es que en esencia lo importante no es la tecnología, las facilidades modernas y la infraestructura. Lo más importante es que la escuela provea un ambiente de paz y armonía en donde se pueda aprender con gusto. Y en el Barrio Piletas (libre de drogas , cable TV, teléfonos y Messenger) encontré un espacio para aprender de forma auténtica que no cambio por miles de Daskalos.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • natasha el jueves 1 de diciembre de 2005 a las 12:23 am

    😆 wooooooooowwww esto esta superrr cool cuando yo estaba en daskalos no hacian eso pero wooooowwww osea esta superrrr deverdd que daskalos es tremenda escuela y unque yo este en san antonio mi corazon pertenece a daskalos deverdad 😉

    • Veronica el viernes 24 de febrero de 2006 a las 12:54 am

    Yo ahora estoy en séptimo en daskalos con el sistema. Esta super brutal! me encanta! es divertido y educativo. Lo único es que nuestro sistema blackboard nesesita algunos ajustes pero eso es todo. Deverdad que las laptops mejoraron la escuela. Aunque yo tambien quisas me valla a otra escuela yo me recordare de la mia desde pre-pre hasta septimo: daskalos!:wink:

    • Mario Núñez el viernes 24 de febrero de 2006 a las 11:09 am
      Autor

    Verónica;

    Me alegra que compartas el entusiasmo con la integración de la tecnología y que lo estés disfrutando.

  1. el sistema es bastante bueno pero podria ser mejor. Ellos deverian tomar la iniciativa de aser una pagina administrada por estudiantes. Deverian enseñárles mas sobre las leyes Federales y estales sobre la pirateria y hacking.

Los comentarios han sido desactivados.