«

»

Dic 01 2005

Imprimir esta Entrada

Aplicación educativa del Messenger

La Wikipedia define un bot (de robot) como un programa que realiza en línea funciones normalmente llevadas a cabo por humanos. Vía Genbeta conocemos el bot MSN Messenger para la enciclopedia Encarta . El mismo permite que puedas hacer preguntas y recibir contestaciones en el mismo Messenger. La experiencia es similar a estar conversando con un amigo lleno de conocimientos. Añades el bot de la misma manera que añades un contacto en el Messenger: encarta@conversagent.com .

Me parece una herramienta muy efectiva debido a que muchos adolescentes utilizan el Messenger y aprender de esta manera asemeja un tipo de juego.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sandra

    Hey me gusta esa idea. ¿Está el servicio en español? ¿Dónde puedo aprender más sobre esto? En la escuela no está permitido el uso del messenger en el laboratorio de computadoras para evitar el chateo recreativo, ¿existe alguna manera de utilizar el messenger sólo para la busqueda de información? gracias

  2. Mario Núñez

    Sandra;

    1. El servicio es en inglés. 🙁

    2. Es cuestón de añadir esa dirección en tu messenger y empezar a preguntar.

    3. Entiendo que no hay manera de controlar el uso del messenger para que solo sirva para búsqueda de información. Se me ocurre que si en los contactos solo está este bot, los estudiantes no podrán conversar con otros.

  3. Arthur@Biznerati.com

    Lo único que no me gusta de este bot es que continúa encerrando al usuario dentro del círculo Microsoft. En el presente las escuelas y universidades siguen encadenadas a pagar miles de dólares en la compra de productos Microsoft, ya sea para tener Word, Powerpoint, Encarta, etc. instalados en todas las computadoras.

    ¿Cuándo finalmente las escuelas y universidades se librarán de Microsoft? En vez de Word, Excel y Powerpoint podrían usar OpenOffice gratuitamente y en vez de Encarta podrían usar Wikipedia.

    Si alguien podría inventarse un bot para un instant messenger de estándar Jabber (abierto y no comercial) que funcione con Wikipedia (también abierto y no comercial) sería un verdadero éxito.

    De cualquier manera, la idea me parece muy buena en su punto básico de recoger información de enciclopedias mediante programas de mensajes instantáneos.

  4. Mario Núñez

    Arthur,

    Estoy muy de acuerdo contigo: es otra manera de encadenarnos con Microsoft. Lo del bot para la wikipedia sería un gran palo.

  5. Edwood Ocasio

    Aparentemente alguien hizo algo en jabber y el diccionario de RAE, pero ya no está disponible:

    Jabber Bot RAE

  6. Kahlúa Macarena

    oye, debería existir uno para las matemáticas. 😮 yo uso messenger y mi tablet pc para aclararle dudas a mis estudiantes. si les asigno alguna práctica en particular, pautamos unas horas para conectarnos, y si surgen dudas mientras estudian, me hacen preguntas y se las aclaro, en ink, como si estuviera en la pizarra (digo, yo no uso pizarra, uso mi tablet pc y un proyector). no todos aprovechan este servicio que les doy como un extra, o tutoría a distancia, pero los que lo hacen (quizás 4 ó 5 estudiantes como mucho), lo disfrutan muchísimo, y tienen mejores resultados en sus exámenes. :mrgreen:

Los comentarios han sido desactivados.