«

»

Dic 22 2005

Imprimir esta Entrada

Espiritualidad en Silvio

Cuando me muera, si es que me muero
no ire con Dios, ni con Satán.
Me ire conmigo a buscar mas cosas a otro lugar,
pues tanto el cielo como el infierno me sientan mal.
Cuando me muera (Silvio, Canciones del Mar, p. 216)

Hablar sobre la espiritualidad en Silvio suena al principio un tanto contradictorio. Esto debido a que tradicionalmente no distinguimos entre la espiritualidad y la religiosidad. Sin embargo una persona puede ser muy espiritual sin tener nada de religioso. Más aún se pueder ser ateo y por otro lado vivir de forma muy espiritual. Nos parece que este es el caso de Silvio.

Definitivamente Silvio no es una persona religiosa en el sentido tradicional de la palabra. Su perspectiva crítica lo lleva a adoptar posiciones radicales en torno a la experiencia religiosa. Por ejemplo, que las religiones son la “burocracia de la espiritualidad” y por lo tanto son instrumentos que no permiten el desarrollo pleno del individuo. (Periódico de Granada) En una entrevista que le hicieran recientemente Silvio resume su visión espiritual de la siguiente manera:

Yo no soy muy religioso en el sentido mas ortodoxo. Lo que si creo es que no carezco de espiritualidad, nunca carecí de esa necesidad de acercarme a los demás, de tratar de entender a los demás, de amar las cosas, la vida de la gente, incluso las contradictorias. Siempre he pensado que no es importante creer o no en Dios, sino que exista un dios que crea en uno. Pienso que si dios existe y es inteligente, a él le importa un pito que uno crea o no en él, lo importante es que él crea en los seres humanos y en definitiva eso es lo esencial.(Zapata, p.37-38)

En esta cita podemos ver que la espiritualidad de Silvio es una que se expresa en la relación que se tiene con las otras personas y su base principal es el amor a los demás. Como el mismo nos dice: “Con un poco de amor sobrevivo, sobrevivo pecado, castigo Con un poco de amor, yo me salvo.”

Para Silvio la verdadera espiritualidad está enmarcada en un profundo sentimiento de amor a los demás y a todo lo que existe. Es el amor el ingrediente básico de la música de Silvio y también de su vida. Como el mismo lo ha expresado: “Me enamoro casi a cada instante , de todo: de los objetos, de las ideas, de las acciones, de las personas, de los conceptos. Lo que me cuesta trabajo es odiar” (Sanz, p. 23). En ese sentido Silvio comparte la visión del Che Guevarra al destacar que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Revolución, espiritualidad y amor en Silvio son dimensiones que se complementan y se confunden en una sola.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Manolito

    Volviste a casa! Bienvenido seas! Me alegra tu “regreso” a Silvio. Es un trabajo excelente y que merece lo sigas hasta sus últimas consecuencias. Cuéntanos esa historia. Sobre todo, la pasión por fabular…

    “quería que Virgilio me llevara al infierno,
    quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
    y ya”

  2. Mario Núñez

    Manolito,

    Me gusta eso de que sean los visitantes los que me muestren el camino. 🙂 . De esa manera la labor es mucho más divertida. Estoy trabajando en eso. Pronto estará disponible.

  3. Rafi Torres

    Para mí una de las canciones que mejor captura el tema de la revolución como acto de amor es Días y Flores, donde vemos esta “rabia”, que es necesaria como medio de redención. Como mismo dice la canción, el día que llega del mundo, de la rabia, ese es el día en que trae su “más bella flor”. La canción capta este sentimiento magistralmente.

    Concuerdo con Manolito, esta serie de artículos sobre Silvio se está poniendo bien interesante y te felicito por ellos. 🙂

  4. Mario Núñez

    Rafi,

    Totalmente de acuerdo con tu análisis de Días y Flores. Hay en Silvio mucho material para explorar dimensiones muy importantes de la existencia.

  5. Sandra

    Hola
    Sólo quiero aclarar algo. Ser espiritual nada tiene que ver con la religión. Ser religioso no mide cuan espiritual eres. Todos somos seres espirituales debido a que todos somos espíritus. Ahora, lo que haces con tu espiritualidad es lo nos distigue uno de otros. No tengo ninguna religión pero enfoco mi vida en el amor a bien. Me siento feliz con lo que aquí he leído sobre Silvino que aunque no le conozco tenemos mucho en común (aunque no compongo canciones ni soy poeta) Me encanta!

  6. Mario Núñez

    Sandra;

    Totalmente de acuerdo contigo. Me parece esencial siempre hacer la distinción entre lo espiritual y lo religioso.

  1. Bitácora de Ética 4º ESO » Blog Archive » Feliz Navidad …

    […] – La página de la “Fundación para una vida mejor”, que apoya la creencia de que todos los individuos tienen derecho a la dignidad y al amor propio y que la mayoría de los individuos están dispuestos, cuando se les da la oportunidad, a hacerse responsables de sus actos y de su bienestar. – Un texto sobre espiritualidad, religiosidad y amor (en las canciones de Silvio Rodríguez) del profesor Mario Núñez. […]

Los comentarios han sido desactivados.