Silvio, el alma y los misterios

silvio

Boulesis publicó un artículo recientemente reseñando un blog sobre Silvio Rodríguez y esto despertó en mi unas reflexiones que hemos estado haciendo desde hace un tiempo sobre la obra de este cantautor cubano.

Desde que comencé a estudiar psicología hace varios años atrás siempre pensé que podía aprender más del alma humana y sus misterios através de la poesía, la música y la literatura que en los libros de texto de la profesión. Me parecía que la psicología podía explicar la conducta humana pero tenía muy poco que decir en torno a las potencialidades, conflictos y dilemas del alma. Para lidiar con las limitaciones de la psicología acudí a los poetas, a los músicos y a los literatos porque sus descripciones me brindaban la comprensión que no obtenía en las investigaciones psicológicas.

Hoy en día después de varios años de experiencia profesional en el campo de la psicología, sigo pensando que la poesía y la música nos ayudan a descubrir misterios y a acercarnos a lo sagrado de una manera más efectiva que los tratados psicológicos. Y un excelente ejemplo para demostrar mi argumento es la canción y poesía del cantautor cubano Silvio Rodríguez . Su música y sus canciones pueden ser muy útiles para la discusión de una gran variedad de temas. Tomemos por ejemplo el tema de la muerte en la canción de Silvio. Silvio , al igual que Martí, piensa que «Morir es lo mismo que vivir y mejor, si se ha hecho lo que se debe. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida». Para Silvio la muerte es la eterna compañera (Tonada de la muerte, ) que debido a que se ha llamado tantas veces, se ha vuelto su hermana (Que hago ahora). Silvio está consciente de la brevedad de la vida y su fragilidad (Testamento, ) y sabe que la muerte anda en secreto. Y en su testamento reparte lo que le falta «porque lo que tuvo ya está hecho, ya está abrigado, ya está en casa».

Esto no significa que no exista una tensión en Silvio y una especie de lucha por trascender la muerte. Toda la obra de Silvio es una manera de trascender su muerte. Como el señala : «Por mas feliz que este, siempre, en algún rincón, hay alguna sombra que acecha. Puede que sea la muerte, que, de todas las cosas, es con la peor que me llevo. Y no porque no la comprenda o no la admita, sino por lo impositiva que es, la muy sinverguenza». (Entrevista para el Nuevo Herald)

En muchas de sus canciones, la muerte se alza como un reto y como un misterio. (Casaus, p.29) En la obra de Silvio la muerte es trascendida en la lucha revolucionaria:
1. «los hombres son alzados de la tumba al sol» (Fusil contra fusil)

2. «eso no esta muerto, no me lo mataron» (Santiago de Chile)

3. En las canciones de El mayor y Canción del Elegido el héroe no muere: «Mientras mas mortal el tajo, es más de vida

4. En Canción sobre Nicaragua, Bolivar, el Che y Sandino burlaron la muerte.

5. En «La Verguenza» Silvio nos dice:» Se que hay muertos que alumbran los caminos»

6. En la canción «Hombre», Silvio describe al Che como un «hombre sin muerte»

En la obra de Silvio se refleja un intento de disolver los límites entre la vida y la muerte, identificándolas como opuestos y a la misma vez como hermanas gemelas:

«Se que todas las palabras con que le canto a la vida, vienen con muerte también (Nunca he creido que alguien me odia)
«Me veo claramente, buscando palabras que sepan dar vida y muerte al amor»
«Quizás buscando la vida o la muerte, eso nunca se sabe»
«Rio y no es un desafío a la vida del sueño es que vivo, camino al cementerio» (Rio)

No hay duda que las líricas de las canciones de Silvio nos proveen con un material muy útil para fomentar el análisis y el pensamiento crítico en la sala de clases. El blog Silvio Rodríguez es un ejemplo concreto de algunas de las actividades que se pueden realizar basadas en la obra de Silvio.

Para visitar otros enlaces sobre la obra de Silvio vaya a http://www.blinklist.com/nunez/silvio/ .

16 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Rafi Torres el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 3:59 am

    Excelente reseña y bien interesante el tema de la muerte en la música de Silvio.

    Un tema que también siempre me ha parecido interesante en Silvio, y que de alguna forma se relaciona con tus observaciones acerca de la muerte, es la contraposición de los opuestos. A Silvio le resulta inseparable lo bello y lo horrible, el amor y la guerra, lo sensible y lo implacable, y, como bien dices, la muerte y la vida:

    «te doy una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla…como doy el amor»
    -Te Doy una Canción

    «lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida»
    -Canción del Elegido

    «Gaviota, gaviota, vals del equilibrio, cadencia increíble, llamada en el hombro.
    Gaviota, gaviota, blancura del lirio, aire y bailarina, gaviota de asombro.
    A dónde te marchas, canción de la brisa, tan rápida, tan detenida,
    disparo en la sien y metralla en la risa, gaviota que pasa y se lleva la vida.»
    – La Gaviota

    «La rabia es… mi vocación…
    Si hay días que vuelvo cansado, sucio de tiempo, sin para amor
    es que regreso del mundo, no del bosque, no del sol
    en estos días, compañera, ponte alma nueva para mi más bella flor.»
    -Días y Flores

    «Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte, en plena luz, en plena luz…»
    -Al Final de Este Viaje

    «un torbellino en el suelo y una gran ira que sube
    un barredor de tristezas, un aguacero en venganza
    que cuando escampe parezca nuestra esperanza»
    -Rabo de Nube

    «Mientras mas mortal el tajo, es más de vida»
    – El Mayor (uno de los ejemplos que diste)

    Y como éstos hay otros ejemplos. La verdad me emociono cada vez que hablan de Silvio; me da una urgencia de sentarme a escucharlo cada vez que salen estos temas. Me pregunto, ¿Volverá alguna vez a Puerto Rico? Creo que no se pierde nada con soñar…

    • Mario Núñez el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 12:10 pm
      Autor

    Rafi,

    El tema de los opuestos en Silvio es , como señalas, uno muy interesante. Es más, me comprometo a escribir a publicar un artículo en el blog sobre este tema. Muchas gracias por tus observaciones.

    • Rafi Torres el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 1:12 pm

    Ah, ¡Excelente! Hoy en mi trabajo he hecho un «día Silvio», lo que significa que eso es todo lo que estoy escuchando hoy en mi oficina. 😀

    Hice una invitación a tu artículo en mi blog.

    • Mario Núñez el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 1:18 pm
      Autor

    Rafi,

    Estamos en las mismas. Estoy escuchando su Descartes. 🙂

  1. Me encantó esta reseña!!! La verdad es que se podría fácilmente escribir una tesis sobre las canciones (o bien la poesía) de Silvio. Cuando escucho a Silvio siempre lo pienso. Es increíble cómo en una frase él puede encerrar tanto significado, tanta belleza. A mí siempre me ha impactado mucho el verso de Qué hago ahora sobre la muerte, que aquí citas también…Esta canción la he escuchado mil veces y siempre me quedo pensando mucho en esas palabras..que la muerte ha llamado tantas veces, se hace presente tanto, que uno acaba hermanándose…muy interesante!
    Y bueno, la verdad es que uno podría estar infinitamente discutiendo las canciones de Silvio…pero me voy a contener.
    Sólo expreso que me encantó el post y que vivo soñando con el día que pueda ver a este gran cantautor en persona….
    nota triste: Yo estudio en Salamanca y hace poco él estuvo allí…sólo que yo estaba en Puerto Rico sin luz ni agua esperando que se fuera Jeanne…:sad:
    Saludos!!!

    • Mario Núñez el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 2:02 pm
      Autor

    Yo tuve la oportunidad de escucharlo cuando vino a Puerto Rico. Espero que puedas lograr tu sueño.

    • cheqa el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 4:21 pm

    hace poco leí una reseña sobre cómo Silvo aborda el tema de la sexualidad y las metáforas que usa para ser muy frontal y a su vez sublimente sutil!
    admiro a este ser humano por todo lo que representa en mi vida y en la historia de su pueblo..también por aquel afán de justicia que sin lugar a dudas cubre a latinoamérica en momentos por demás críticos y así mismo trascendentales como el actual.

    • Mario Núñez el jueves 22 de diciembre de 2005 a las 4:57 pm
      Autor

    Cheqa;

    Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Te pregunto si por casualidad tienes la referencia del artículo que mencionas .

    • Alvaro Paz el viernes 23 de diciembre de 2005 a las 12:12 pm

    Admiro mucho la persona de Silvio Rodriguez. Y nunca tube el placer de asistir a un concierto de el, y es algo que me gustaria mucho.

  2. Estupenda relfexión, Mario.

    Y gracias por la reseña de mi blog.

    • Mario Núñez el miércoles 1 de febrero de 2006 a las 10:45 am
      Autor

    Antonio;

    Gracias a ti por el análisis de las canciones de Silvio.

    • arian el sábado 27 de enero de 2007 a las 8:34 pm

    Las bolas crecen asi como el costo de la entrada al concierto,100 dolares,solo para los vip,o los pituquitos de lima, y sigue las bolas y ya se escuchan la fanfarria en los medios de comunicacion comercial o servil al sistema,que uno de ellos se acordo de el trovador,R.P.P,radio programas de lima,oh sorpresa,y de cuando aca,este medio,o el dueño o los que manejan este consorcio,se acordo de silvio,no que el era un servil ala dictadura de castro,un cantor panfletario,etc, estoy recuerdando a unos dedicados y heroicos difusores de la trova hase un tiempo, este consorcio le negaron alquilar una de sus emisoras por una hora,dizque por que ese tipo de musica contestaria,no estaba en el formato de la radio,pero ahora le an dedicado una ventana en esa radio,enlatado ,como concurso del que mas sabe de silvio y segro mas cosas vendran,claro no, hay que ser un caido del palto para no derse cuenta que ahi se estan encontrando intereses mercantiles,de pingues ganancias,no es amor al chancho,sino al chicharron,cobrar,100,80,60.40,dolares la entrada es un insulto ala pobreza aqui en el peru,por eso y muchas cosas mas,SILVIO NO VENGAS AL PERU,ASI NO.

    Aqui te esperan los mercaderes del aplausos,los nostalgico de una elite,los que suspiran el ideal,y no hacen del arte una nececidad de cambio,y asumo eso no sea tu genesis,tu naturaleza,aqui el dolor esta fresco todavia,la herida esta viva,no hay motivo para que pises este suelo mas que haser suspirar alo que hacen la revolucion en el cafe o en su sala,o en la cama,mira a este pueblo del peru desde abajo,cuanta falta nos hase tu consecuencia,tu ejemplo,yu altura a nuestro cheguevara,recuerda lo que dijo el poeta que primero es ser hombre y lo segundo poeta.

    «Tú piensas que eres distinto

    porque te dicen poeta,

    y tienes un mundo aparte

    más allá de las estrellas.

    De tanto mirar la luna

    ya nada sabes mirar,

    eres como un pobre ciego

    que no sabe adónde va.

    Vete a mirar los mineros,

    los hombres en el trigal,

    y cántale a los que luchan

    por un pedazo de pan.

    Poeta de tierras rimas,

    vete a vivir a la selva,

    y aprenderás muchas cosas

    del hachero y sus miserias.

    Vive junto con el pueblo,

    no lo mires desde afuera,

    que lo primero es ser hombre,

    y lo segundo, poeta».

    Y si por esas cosas de la vida,vinieras,,recordare siempre que un dia vivio silvio rodriguez,y un dia, fenecio un silvio rodriguez dominguez y con el anterior me quedare,por que tu ya sabes que no todos podemos ser imprecindibles,y te pediria un ultimo pedido al final de esa funcion en ese concierto,como para que te hages un favor,CANTATE LA CANCION,TRAPOS Y LENTEJUELAS,y si por ahi no recuerdas la letra,aqui te lo puedo recordar.

    Si no creyera en la locura

    de la garganta del sinsonte

    si no creyera que en el monte

    se esconde el trino y la pavura

    si no creyera en la balanza

    en la razón del equilibrio

    si no creyera en el delirio

    si no creyera en la esperanza

    si no creyera en lo que agencio

    si no creyera en mi camino

    si no creyera en mi sonido

    si no creyera en mi silencio

    qué cosa fuera

    qué cosa fuera la maza sin cantera

    un amasijo hecho de cuerdas y tendones

    un revoltijo de carne con madera

    un instrumento sin mejores resplandores

    que lucecitas montadas para escena

    qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera

    qué cosa fuera la maza sin cantera

    un testaferro del traidor de los aplausos

    un servidor de pasado en copa nueva

    un eternizador de dioses del ocaso

    júbilo hervido con trapo y lentejuela

    qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera

    qué cosa fuera la maza sin cantera

    si no creyera en lo más duro

    si no creyera en el deseo

    si no creyera en lo que creo

    si no creyera en algo puro

    si no creyera en cada herida

    si no creyera en la que ronde

    si no creyera en lo que esconde

    hacerse hermano de la vida

    si no creyera en quien me escucha

    si no creyera en lo que duele

    si no creyera en lo que quede

    si no creyera en lo que lucha

    qué cosa fuera

    qué cosa fuera la maza sin cantera

    un amasijo hecho de cuerdas y tendones

    un revoltijo de carne con madera

    un instrumento sin mejores resplandores

    que lucecitas montadas para escena

    qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera

    qué cosa fuera la maza sin cantera

    un testaferro del traidor de los aplausos

    un servidor de pasado en copa nueva

    un eternizador de dioses del ocaso

    júbilo hervido con trapo y lentejuela

    qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera

    qué cosa fuera la maza sin cantera

    (1979)

    NO VENGAS SILVIO AL PERU,ASI NO,

    • GERARDO el sábado 10 de febrero de 2007 a las 9:03 am

    Felicitaciones Mario por tu blog.Soy un admirador de silvio.Este cantapoetaautor tiene la particularidad de nunca dejar de sorprender, inclusive con obras viejas.A lo largo de la vida aquellas que no parecian tener sentido, lo cobran con mucha claridad.
    Haciendo referencia a tu observacion de silvio sobre la vida y la muerte, debo decir con mucha humildad que encuentro similitudes con algunas obras de BENEDETTI, Y la pelicula EL LADO OSCURO DEL CORAZON, es decir no creo que la muerte tenga el mismo sigificado para silvio que para nosotros, quizas lo asocia mas a la frustacion o algo parecido.CITA Tonada a la muerte cantada en CHILE , dice como hace llorar a la muerte ,fundando mañanas y soñar resplandeciente.Es como si la muerte fuera un ente que se opone a su proposito de crear o amar. Podria hacer otras citas pero seria extenso.Me despido haciendo una observacion, quizas la muerte no sea otra cosa que una caricatura que lleva las de perder.

    • antonio el viernes 23 de febrero de 2007 a las 2:01 pm

    Y se consumio la melodía del cantar la desnueva destrova y felices anda la resignacion en el coro lastimero de la desrrevolucion en cuba,ahí le vemos a silvio Rodríguez Domínguez,cantamdo ahora de voz en cuello,en el auditorio símbolo de la burguesia peruana,donde el dólar,la mercancía,el lucro,canto en la voz del desnuevo destrovador,claro que hay pena,claro que hay lastima aquí en el peru,pero esta lastima no es de dolor ni de tragedia,por que asi parendimos en el ejemplo de los imprecederos,de los que no se venden en un plato de lentejas,los que hacemos flores de nuestras penas y aunque paresca paradojico esa pena es para el valor,valor x que la historia no se supedita en lo que muere,en lo que desnace,en lo que involuciona,la historia se inscribe en lo que no muere,en lo fecundo,en lo imprecedero,y ahora SILVIO RODRUIGUEZ DOMINGUEZ es solo un transeunsente de paso,aquí en el peru,y ya ¿para que? en su conferencia de prensa en lima,denuncia contra la injusticia,la desigualdad,y mas bla,bla,si en unas horas mas tarde el hiva a cobrar y avalar en el puño con aquel dinero de la triztesa,de quella que mutila,envilce,como,… lo oportuno mutilador de cuanta ala….que lo encadene a vagar su eterna madrugada..,si portunisimo,destrovador s.r.d,¿como a dios rogar y con el mazo dar?,¿que espera la revolucion,el pueblo cubano,fidel después de sus exequias?.¿la felonia,la traicion,el mutilador oportunismo? aquí dejaste una descontinuedad una contradicción,un pisoteo alos ideales y para los que te vimos integramente,como hombre y como poeta,pero lo mas importante era tu palabra,tu convicción,tu trayectoria,tu genesis,hasta hayer consecuente e incolumine,era lo que creias,tu razon ala balanza,la razon del equilibrio y la ezperanza,pero aquí no aplicaste eso,para ti el peru fue un mercado mas,un negro negocio,sin el verdadero sentido y el calor de las masas,para ti el peru no fue un pais desangrado,un pais de profunda miseria y tampoco el pais del inmeso valor heroico,para ti solo fue,moneda y mas monedas,aquella que hiciste cebar alos ferrand,la falta esta hecha y aunque cantes gratis en santo domingo o en africa no podras remediarlo,el oportunismo siempre da su factura,y ya no sabras para quien sera tu canto, aquella de la de las locuras,la de sueños con serpiente,la de trapos y lentejuela,la del necio ni de a caballo,etc,etc,etc x que esos temas no son y ni seran tuyos,ya ellas pertenecen al pueblo,a ese pueblo que luchan por su emancipación de su liberación,ala que hayer desnovaste y destrovaste con su alarido natural en el jockey plaza,meditalo que esta reaccion tuya no sea el preludio de la contraevolucion en cuba ala falta de fidel,tanto nadar en la marea crecida para morir ahogado en la orilla,¿que sentido tiene la vida?
    ¡DEFENDAMOS LA NUEVA TROVA!!

    • Luis AMZ el sábado 24 de febrero de 2007 a las 11:23 am

    Uno mi animo al publo peruano pero no contra el revolucionario que ya a luchado «el obrero es digno de su salario», quien a dicho lo que el señor S.R. se ha atrevido a declarar?, quien arriesga su vida con cada acorde y con mil palabras, quien es capaz de luchar sin exigir sueldo ya lo merece, es sencillo pronunciarse contra alguien cuando no se arriesga nada, cuando se esconde tras el anonimato, es facil dejar aflorar la critica por el descontento mas o menos particular, pero quien no usa mascara quien ya peleo y sin usar mascara ya merece sueldo, quien eres tu, para depreciar aquello, que derecho te da tu retorica, para gritar a un soldado, que no cobre la indemnisacion de las balas incrustadas en su pecho, quien eres tu para robar el corazon a un poeta y despedazarlo para ofrecerlo a la multitud, para mutilarlo quitandole sus canciones, cantos que su alma produjo, no la tuya antonio la de SILVIO, ya a pagado su precio, ya a inflado mil pechos incluso el tuyo, «no hay ni habra nada que borre lo ya hecho» en efecto tienes razon y lo que Silvio ya logro tu y un auditorio, antoniono, no lo van a borrar, midete su saco, tienes la misma talla, llenas sus zapatos, llenas sus letras, quien ya revoluciono, no puede desrevolucionar, no te engañes, no pudiste verlo de cerca quiesiste verle de cerca, querrias verle de cerca, no pudiste verle a poca distancia y por ello ya le dices farsante, piensalo bien no sea que el oportunismo te haga presa a ti. Silvio se presenta en Mexico, en Abril, justo en el Auditorio Nacional, como lo que es un grande, y si alli ganan millones artistas reciclados yo aunque no pudiera pagar por verlo, me alegraria, por que quiza sea que los revolucionarios ya vallan ganando terreno, ellos son grandes y merecen el trato de un Gande, almenos de vez en cuando, lo suficiente para seguir luchando, no contra Fidel, contra la injusticia, no defiendo al hombre, defiendo a la Idea, Silvio Rodriguez posee la Idea.

    • jose el jueves 29 de marzo de 2007 a las 9:41 pm

    Se nececita obsevar y practicar las verdades,el sol no se tapa con un dedo,silvio contra silvio o fusil contra fusil,uno muere otro vive,sus letras son inmortales,aunque silvio peresca,la muestra de su actuacion innecesaria,necedaria,pro-burgues y reaccionria en el jockey plaza significa su desavanse en el objetivo revolucionario es el anuncio de su desnueva destrova,mal anuncio para los que asumimos el arte como fuente de liberacion y no una simple frivolidad.
    El escaramujo no puede camuflar el entendimiento con la ideologia imperialista,con la cultura capitalista,la ley del libre mercado,el lucro,la desgualdad social y racial,esta nueva colonisacion ideologica camuflada de globalisacion,ello no debe comfundir a nuestra nueva trova por que es un arte que revoluciona y de vida.

  1. […] Hacer un mix de Silvio no es nada fácil por lo amplio de su obra, pero afortunadamente pude hacer lo que creo que es una buena selección y con un buen arco temático. He dividido esta lista en cinco áreas que a mi juicio forman los temas principales de la obra de Silvio. Primero el arte, donde Silvio teoriza acerca de su obra mirándola desde afuera. El amor y la lucha son dos temas aparentemente opuestos pero que están íntimamente ligados en la trova de Rodríguez; la necesidad de la revolución surge del amor a la patria y a la gente, y la capacidad de amar se amplía cuando se ha vivido el horror de la guerra. Por último, los temas de la vida y la muerte también son opuestos que se hacen uno en su música, como bien explica Mario Núñez en su artículo Silvio, el Alma y los Misterios y en Los Opuestos en Silvio: el deber de trascender la muerte llevando a cabo nuestra responsabilidad en la vida. […]

Los comentarios han sido desactivados.