El arquetipo del guerrero y el amante en Silvio

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar. ( Oleo de mujer con sombrero)

“El hombre es uno, lo mismo cuando ama a una mujer , que cuando defiende una trinchera. Yo creo que es revolucionario y político hacer buenas canciones de amor”.
«Me enamoro casi a cada instante, de todo: de los objetos, de las ideas, de las acciones, de las personas, de los conceptos. Lo que me cuesta trabajo es odiar.»
“En realidad mis armas y mis escudos están dentro de mi” ( Entrevista a Silvio por Eduardo Valtierra)

El arquetipo del guerrero es esencial en la canción de Silvio. El buen guerrero está comprometido con valores y causas que trascienden su personalidad y está dispuesto a sacrificarse por ellos. No necesita disfrazarse porque se respeta a si mismo y no le teme a los juicios de los demás. Es lo suficientemente fuerte para ser tierno ya que para ser un buen guerrero hay que tener un corazón tierno. El guerrero en Silvio prefiere un golpe asi de vez en cuando, porque la inmunidad le carcome los huesos (Resumen de noticias). Es el guerrero que prefiere morir como vivió, soñando travesuras. Es un guerrero que prefiere hablar de lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado.

Como muy bien apunta Robert Bly en su libro Iron John, en el pasado para ser guerrero, era necesario ser sensible y ser buen amante. Hoy en día es todo lo contrario: a los soldados se les adiestra para perder su sensibilidad.

Una canción que tiene mucho valor para entender el arquetipo del guerrero es Sueño con Serpientes:

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que lucha un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que lucha toda la vida:
esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
lo que puedan arrebatarle al amor.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

No quepo en su boca, me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
paseo, voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
y planteo con un verso una verdad.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

En en esta Silvio nos habla del guerrero que lucha todos los dias. La misma describe un sueño shamánico y mitológico. Esta canción reproduce un gran arquetipo y refleja una angustia fundamental y universal. Desde el punto de la psicología profunda la serpiente es una imagen del inconsciente que previene que el ser humano se desarrolle. Representa una tendencia hacia la muerte. La serpiente carga tanto la fascinación y el terror hacia la vida. La serpiente encarna la psique inferior, el psiquismo oscuro, lo raro, lo incomprensible, o misterioso. La serpiente representa el poder de la vida que está encerrado en el inconciente.

Los caldeos tenían una sola palabra para vida y serpiente. Bachelard ha escrito que la serpiente es uno de los arquetipos más importantes del alma humana. Losgnósticos del siglo 13 proclamaban que ningun ser se ha formado sin la serpiente.

Esta historia de Silvio tiene una relación muy interesante con el mito de Jonás y la ballena. En ambos el héroe es tragado por el ser arquetipal (ballena y serpiente) representando el descenso a la obscuridad. La referencia en ambas historias al mar es una que merece nuestra atención. El mar es símbolo de la dinámica de la vida . Todo sale del mar y vuelve a él. Es el lugar de los nacimientos, renacimientos y transformaciones. Es a la vez imagen de la vida y de la muerte. Y de las profundidades de ese mar surgen las criaturas con las cuales tenemos que luchar.

La paloma en esta canción es símbolo de la pureza , sencillez, paz y armonía. Representa el alma del justo, la sublimación de los instintos y el predominio del espíritu. El sacrificio de la paloma tiene por objetivo expiar la ignorancia y la negligencia.

Cuando en una ocasión le preguntaron a Silvio sobre el significado de Sueño con Serpientes dijo:

“los hombres no deben huir de las cosas que los sobrecogen, y que la unica forma de librarse de ellas
es enfrentandolas… Yo hago esto para enfrentarme a mi fantasma (Jung diria sombra)” (La Jornada , domingo 5 de enero de 1997)
“Bueno si le hacemos una interpretacion freudiana, yo no se cuanto sexo, cuanto Edipo y otras hierbas pueden salir por ahi. Por eso le puse la frase de Bretch, porque yo hice mi propia interpretacion de mi sueno: yo creo que pasa en la canción lo que sucede en la vida, es decir, vencer una dificultad no hace nada mas que prepararte para vencer otra mayor” (Clara Diaz, p. 142)

La mato y aparece una mayor. La lucha no cesa, es constante. El guerrero no tiene tregua. Pero esa lucha se da en el contexto del amor. De lo contrario la lucha no tiene ningún potencial para redimirnos. Y de ese amante guerrero hablaremos en un próximo artículo.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Judith el sábado 25 de marzo de 2006 a las 7:35 pm

    Me encanta Silvio y me parece un gran articulo.

    • Alex el jueves 18 de mayo de 2006 a las 5:54 am

    Podría decirse que en el día a día nos convertimos en guerreros casi sin darnos cuenta, pero no todas las personas tienen la valentía ni la predisposición a enfrentarse con sus propias «sombras», y es allí donde se realiza la verdadera batalla, dentro de uno mismo.

  1. Alex,

    Tu comentario contiene gran sabiduría. La lucha más importante es la que se da dentro de uno con lo que muy bien tu llamas es nuestra Sombra.

    • daniel el jueves 4 de enero de 2007 a las 9:20 am

    Felicidades! interesantisima pagina.
    Te invito a pasarte por aqui ya que encontraras mucho material que seguro desconoces.

    Un saludo desde Zaragoza

    • daniel el jueves 4 de enero de 2007 a las 9:21 am

    http://silviofilos.creatuforo.com/

  2. Daniel;

    Ese portal es una mina de recursos sobre Silvio. Gracias por compartir el enlace.

Los comentarios han sido desactivados.