«

»

Dic 25 2005

Imprimir esta Entrada

Explorando la blogosfera puertorriqueña

El directorio de blogs puertorriqueños conocido como Puertoblogs nos ofrece una excelente oportunidad para ir poco a poco explorando el desarrollo de la blogosfera puertorriqueña. Al momento de escribir este artículo hay registrados unos 127 blogs en el mismo. Utilizando los blogs de este directorio nos dimos a la tarea de explorar los siguientes aspectos:

1. Tiempo que lleva activo en la blogosfera

2. Tema del blog

3. Sistema que utilizan para crear los blogs

4. Idioma del blog

Del total de blogs pudimos obtener datos de 106 blogs ya que unos 21 de ellos están desactivados o todavía no habían publicado artículos. En relación a los autores de los blogs encontramos que unos 56 blogs son hombres, 47 son mujeres y 3 de los blogs son grupales. Asi que no hay duda de que las mujeres están muy bien representadas en la blogosfera puertorriqueña. Por ejemplos blogs como el de DollyHouse, La no aptitud para la humanidad , Ashar Edith y Feminismo y Otros Males se encuentran entre los más activos de la blogosfera puertorriqueña.

En relación al tiempo que llevan los blogs de creados encontramos que alrededor del 48% de los mismos tiene menos de 6 meses. Más aún, se encontró que el 88 % de los blogs tiene solo un año en la blogosfera. Esto nos deja ver que la blogosfera puertorriqueña es joven pero que a la misma vez se está desarrollando rápidamente. Un factor crucial para el desarrollo de los blogs en Puerto Rico es que los blogueros están invitando a sus amigos a tener blogs, creando un reacción en cadena muy efectiva.

Blogger es el sistema preferido por los blogueros puertorriqueños (61%) y le sigue WordPress (18%):

Blogger ————–61.3%
la Coctelera———–3.8%
my spaces————2.8%
Wordpress————17.9%
Typepad————–3.8%
Blogsome————–2.8%
Pixelpost————–0.9%
Pitas ——————-0.9
Blog Spirit————–0.9
Blog City ————–0.9
Blogs ya.com ———–0.9
Acelblog —————-0.9
Live Journal————-0.9

En relación al idioma utilizado, predomina el español (76%), seguido del inglés (14%). El resto están en la categoría de spanglish en donde hay tanto artículos en español como en inglés.

En relación a las temáticas predominan los blogs clasificados como “personales”(32%) seguido de los blogs de literatura (13%), educación (10%) y tecnología (9%):

Arte——————-0.9%
Cultura—————-4.7%
Educación————-10.4%
Fotoblog—————4.7%
Internet—————0.9%
Literatura————-13.2%
Moblog—————-0.9%
Música—————-0.9%
Opinión —————8.5%
Personal—————32.1%
Política—————-6.6%
Religión—————-4.7%
Sexo——————-0.9%
Tecnología————-9.4%
Deportes—————0.9%

Los llamados blogs personales son descritos por sus autores como herramientas de catarsis que facilitan la expresión de sentimientos y los ayudan a mantener el equilibrio emocional. En ese sentido estos blogs tienen una función terapéutica y resultará interesante en trabajos futuros explorar esta dimensión entre los blogueros boricuas.

En el recorrido por la blogosfera boricua me llamaron la atención una serie de blogs por su temática:

1. A fuego: blog en donde se describe las experiencias de un estudiante en un programa de artes culinarias. Ya terminó el grado pero continúa publicando en el blog sobre su trabajo.

2. Blog de Ricardo Alfaro: Este blog de un estudiante de ingeniería del RUM me resultó muy interesante por describir la experiencia de estudiar en el RUM y por incluir los repasos que hace para los exámenes

3. El Monasterio No podía faltar el blog sobre ocultismo, parapsicología y santería

La blogosfera puertorriqueña ya posee su personalidad y la misma es un reflejo de nuestra identidad como pueblo. Los blogs representan un excelente medio para conocernos mejor como pueblo. Los invito a visitar Puertoblogs , seleccionar una categoría de interés y comenzar a explorar la psique de nuestro pueblo.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

15 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. afreytes

    Mario,

    Gracias por ofrecernos estos datos tan interesentes.

    Me pregunto (las respuestas a preguntas que no nos hemos hecho tienden a engendrar más preguntas), como compara la blogosfera boricua con la de paises anglosajones o con paises latinoamericanos. En especial cual es la participación de féminas versus varones… y tambien cuan distinta es la división de las temáticas.

    Me parece que la blogosfera boricua puede ser un tema intweresante para una tésis de psicología…

  2. Eugenio

    Que interesante estudio.No sabía que los blogs eran tan jovenes en Puerto Rico, me pregunto cuanto tiempo tienen los más antiguos que no están en ese 88% que tienen menos de un año.

    Cuando el PB tenga más trayectoria, sería intersante investigar cuantos de los 127 blogs que analizastes siguen activos, y cual fue su tiempo de vida, para contestar la interrogante de que si los blogs son una moda pasajera, o si hay una tendencia a que se convierta en parte integral de las vidas de los cibernautas, como lo es hoy el correo electrónico.

  3. Edwin Vázquez

    Buen estudio Mario:

    Me parecería interesante saber cuántos blogs hay en realidad en Puerto Rico pues me he topado con MUCHOS que no están inscritos a PuertoBlogs, por lo que cualquier conclusión basada en PB podría resultar apresurada. Me llama la atención también precisamente el número tan bajo inscrito, 127, cuando en países con una penetración mucho menor que la nuestra, aunque tengan mayor población, la participación en este tipo de directorios es mucho mayor.

    De cualquier forma es un gran comienzo para estudiar el comportamiento de la blogosfera blogicua.

  4. Mario Núñez

    Aníbal,

    Definitivamente que esas son preguntas muy importantes que pueden ser tema para tesis o disertaciones.

    Eugenio,

    Aqui va la contestación a tu pregunta:

    1. menos 6 meses ——–51 blogs
    2. entre 6 y 12 meses——— 32 blogs
    3. de un año a año y medio——– 9 blogs
    4. entre anño y medio a 2 años —-7 blogs
    5. entre 2 años y 2 años y medio ——– 2 blogs
    6. entre 2 años y medio a 3——–0 blogs
    7. entre 3 años a 5 años——— 3 blogs
    8. más de cinco años———– 2 blogs

    La pregunta de cuántos de esos blogs continuarán activos es una muy importante.

    Edwin,

    Ese es un buen punto pero no pretendo llegar a conclusiones ni a ningún de generalización. Esencialmente fue resultado de una curiosiadad de fin de año. Definitivamente que hay un buen número de blogs que no están en Puertoblogs pero me parece que hay una tendencia que se está reflejando en este directorio en relación a las preguntas que exploro.

  5. Albizu

    Hola Mario,

    Gracias por este regalito de navidad y gracias por darte a la tarea de hacer este estudio.

    En PuertoBlogs estamos trabajando para reestructurar la base de datos (entre otras cosas) para asegurarnos de poder colectar y extraer datos como los que comentas. Sabemos lo importante que es poder medir el crecimiento de los blogs en Puerto Rico.

    Con respecto a lo que menciona Edwin acerca de la pequeña cantidad de blogs registrados en Puerto Blogs versus directorios de otros países. Yo pienso que la penetración de acceso a internet en la población no necesariamente guarda una relación directa con la cantidad de blogs que se mantienen en un país. Por ejemplo, yo me atrevo a apostar a que el 95% de las personas que tienen internet en PR solo lo utilizan para ver sus emails, chatear, visitar foros, etc. y no lo utilizan para crear nada, sea por que no tienen idea de que las herramientas existen, por que no saben como utilizarlas o por poco interés.

    La cantidad de personas en un país que deciden crear y mantener un blog, en mi opinión, tiene que ver más con el nivel de educación de su población que con la cantidad de cuentas de acceso al internet. Los movimientos de profesores como ustedes que se toman la tarea de utilizar los blogs como herramientas de enseñanza son la clave para crear una mejor cultura de internet, de lo cual los blogs son solo una pequeña parte.

    Como entendemos que la educación es una parte integral a la mejora de la cultura de internet en Puerto Rico vamos a estar haciendo nuestra parte para promover a los blogs como medios alternativos a los medios tradicionales. Desafortunadamente necesitamos utilizar los medios tradicionales para hacer llegar la voz a la mayor cantidad de gente posible. La ironía. 🙂

  6. Edwin Vázquez

    Mario:

    Recalco que lo que has hecho es un gran comienzo para estudiar nuestra blogosfera. Sé que toma tiempo pero sería bueno que lo continuaras (o alguno de tus estudiantes?) En cuanto a lo que menciona Albizu yo creo que si seguimos empujando la roca cuesta arriba tarde o temprano la podremos soltar por el otro lado. Por ejemplo, en los Estados Unidos la cobertura de la última campaña presidencial por parte de blogueros causó una explosión en el número de blogs. Ahí fue que la prensa tradicional reconoció este medio como uno alterno y de extrema influencia. De cualquier forma sería interesante leer un post como el tuyo al final del 2006.

  7. AsharEdith

    Excelente post…
    Yo estaba haciendome esas mismas preguntas; pero, por vagancia y dejadez no había hecho los cálculos. ¡Gracias por hacerlo por mi! Para ver más blogs de Puerto Rico, que no están en Puerto Blogs, puedes visitar Blog Explosion

    ~Edith

  8. Fugitiva

    Interesante perfil del blogger boricua. Esperemos que siga creciendo el impulso que llevamos en la blogosfera. Como bien dice Shery, definitivamente esperamos CALIDAD….

    Saluts!

  9. david caleb

    Muy buen estudio. Nos hacía falta a todos. Un abrazo.

  10. Francisco Torres(Lord Picis)

    Hola:

    Creo que los blogs, no son certamenes de belleza, ni de buen gusto, como para exigir una especie de estandar o calidad, pretender eso, es no entender lo que es un blog.

  11. Adriana Gutierrez

    Existe un grupo de “poetas blogueros” puertorriqueños. Representantes de la joven literatura.
    Si visitan el blog de Ana Maria Fuster Lavin
    encontraran enlaces que llevan a una cantidad impresinante de blogs boricuas. Fuster Lavin, reseña de vez en cuando poesias ajenas, e incluye la informacion de los blogs donde publican poesia sus amistades y conocidos. Por su parte ella junto con Angel Matos son editores de una revista virtual llamada En la Orilla, coincide que los poetas reseñados en este espacio, en su mayoria son editores de blogs personales. Al revisar la categoria de poesia pense que podrian incluirlos y ampliar su directorio.Perdon que no me tome la tarea de provverles los enlaces pero, ultimamente estoy demasiado ocupada.

    Mi nombre es Adriana Gutierrez, estudiante de maestria en la UPR, y tambien trabajo con el fenomeno blog en Puerto Rico. Me asalto la duda si puerto blogs es un proyecto derivado de alguno delos estudiantes de psicologia basica, quisiera saber de donde surge la iniciativa.

    Gracias

    Adriana Gutierrez
    http://www.fiordelys.blogsource.com

  12. Mario Núñez

    Adriana;

    PuertoBlogs es una iniciativa de Albizu, Rafi, Shery y Venegas. Para incluir blogs en el directorio es cuestión de darse de alta aquí.

    No hay duda que hay un grupo significativo de blogueros boricuas poetas. Gracias por los enlaces y por tu visita.

    Mario

  13. Adriana Gutierrez

    Si, de hecgo el portal lo indica en la parte inferior, pero seria interesante saber que es lo que motiva a Albizu a encabezar este proyecto. Curiosamente ni Shery, ni Venegas, supieron proveer esta informacion. En un principio pense que fue por amor al arte pero quizas haya un trasfondo mas alla de un simple pasatiempo.
    Adriana

  14. Víctor Michelón

    Estimado Mario:
    Me despiertan gran curiosidad los blogs escritos en Spanglish, dado que salvo por alguna película, aquí es difícil hacerse una idea de ese lenguaje, que, según entiendo se está tomando seriamente.
    ¿ Podría pasarme la dirección de algunos de ellos?.

  15. Mario Núñez

    Víctor;

    Puedes consultar el directorio de PuertoBlogsy examinar los blogs escritos en Spanglish.

  1. Tinta Digital :: Jugando con Wikipr :: January :: 2006

    […] Historía de la Blogósfera puertorriqueña Desde los primeros blogs en crearse, que según el estudio de Mario Nuñes algunos tienen más de 5 años, hasta la llegada a medios convencionales como el blog del director de El Nuevo Día. […]

  2. DigiZen » Blog Archive » Segunda mirada a la blogosfera puertorriqueña

    […] A finales de diciembre dimos una primer vistazo a la blogosfera puertorriqueña utilizando el directorio de blogs boricuas conocido como PuertoBlogs . En estos días con la ayuda de mi asistente de investigación, Javier Ocasio, le dimos una segunda mirada a PuertoBlogs y desde hoy comenzamos una serie basado en los hallazgos preliminares. A pesar de que existen decenas de blogs boricuas que no están en el directorio de PuertoBlogs, entendemos que esta muestra es una representativa de la blogosfera puertorriqueña. […]

Los comentarios han sido desactivados.