En torno al perfil del buen profesor

best crofessors

Durante estos días he estado disfrutando la lectura de un excelente libro titulado What the best college teachers do escrito por Ken Bain , director del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de New York University. Considero este libro lectura requerida para aquellos interesados en ser mejores maestros/profesores. El mismo discute lo que podríamos llamar el perfil del buen profesor basado en entrevistas, literatura y observaciones realizadas con una muestra de excelentes profesores.

Bates encuentra en su grupo de buenos profesores que los mismos conocen muy bien la materia que enseñan. No es posible ser buen profesor si nuestro conocimiento de la disciplina que enseñamos no es adecuado. Esto también supone el estar continuamente aprendiendo y poniéndonos al día en relación a las clases que enseñamos. Si los estudiantes se dan cuenta que no dominamos la materia perderán el entusiasmo y el interés en el curso. Esto no significa que lo debamos saber todo o aparentar que lo sabemos todo. El algunas ocasiones se nos olvidará un dato importante o no podremos contestar una pregunta que nos hacen. Lo importante es saber como responder ante estos casos. Estos son momentos en donde podemos demostrar nuestra vulnerabilidad y humildad. Recuerdo uno de estos momentos de epifanía cuando en mis primeros años un estudiante me hizo una pregunta para la cual desconocía la respuesta. Comencé a tratar de darle vueltas a la pregunta pero me di cuenta que no estaba siendo honesto con el grupo. Nunca he sido bueno en esto de aparentar saber cosas que no sé. Les confesé que desconocía la respuesta a esa pregunta pero que como grupo la tendríamos de asignación para la próxima clase. Por alguna razón mi vulnerabilidad creó una cercanía con este grupo y desde ese momento la dinámica fue una más efectiva.

Una segunda característica de estos profesores ideales es que tienen altas expectativas de sus estudiantes. Son profesores que retan a sus estudiantes y tienen las destrezas para estimular que den lo mejor de si mismos. Y logran esto teniendo objetivos que sean relevantes para los estudiantes.

Una tercera característica del buen profesor es que crea un “natural critical learning enviroment”:

1. es natural porque los estudiantes se encuentran las destrezas , actitudes e información que necesitan aprender en preguntas y tareas fascinantes
2. es crítico porque los estudiantes aprender a pensar críticamente , a razonar utilizando la evidencia y hacer preguntas sobre el pensamiento de otros
La creación de ese ambiente es una tarea compleja que requiere un gran compromiso de parte del profesor y los estudiantes.

Una cuarta característica de los buenos profesores es que confían en sus estudiantes y los tratan con gran respeto. Este factor facilita el desarrollo de relaciones significativas de mentoría. Recuerdo que en los primeros semestres como profesor utilizaba “experimentos” para demostrar conceptos de la clase. Uno de ellos requería pedirle a los estudiantes que se levantaran y pedirle sin ninguna explicación que ladraran, maullaran, brincaran, etc. Esto supuestamente demostraba el poder de la autoridad ya que los estudiantes no cuestionaban porque tenían que realizar este tipo de conducta. Deje de hacer estas actividades cuando una estudiante se acerco después de la actividad y me dijo: “No creo que estemos haciendo lo que nos pide porque usted tiene poder. Lo hacemos porque confiamos en usted”. Y con mi “engaño” definitivamente que no estaba fomentando el desarrollo de esa confianza que tenían en mi. Desde ese día deje de hacer esos “experimentos”.

Entiendo que ser buen maestro es una dimensión de lo que es la gran meta: ser una mejor persona. Por eso requiere un desarrollo personal continuo que nos haga mejores seres humanos. Y esa es una tarea que no termina nunca.

2 comentarios

  1. Gracias Mario por este post tan necesario. Llevaba tiempo buscando un libro así. Hoy mismo lo ordeno. Lo triste es que cuando pienso en mis propios profesores, y cuáles me impactaron positivamente por cumplir los criterios que enumeras, me sobran dedos en la mano.

  2. Ese libro nos lo regalaron en una conferencia de PR-LSAMP creo que este mismo año o el pasado (2004). Nos lleva a cuestionarnos nuestras prácticas y a vernos desde afuera, desde el punto de vista del estudiante. Todavía estoy por experimentar con algunos cambios en mis prácticas docentes.

    Aprovecho para decirles que regresaré por un tiempo a blogspot, en lo que el servidor de UPR-Cayey se levanta.

    Tecno4all en blogSpot

    El RSS (Atom) es: http://tecno4all.blogspot.com/atom.xml

    Gracias y feliz año nuevo. 😀

Los comentarios han sido desactivados.