«

»

Feb 19 2006

Imprimir esta Entrada

Rúbrica para evaluar blogs estudiantiles

Cuando comenzamos a trabajar con proyectos en donde los estudiantes deben desarrollar un blog para una clase, nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar criterios para evaluar la calidad de su trabajo. Asi que hoy le dedicamos un tiempo al desarrollo de una rúbrica para evaluar blogs estudiantiles. Lo que tengo es un primer borrador y la idea es que otros blogfesores puedan contribuir al desarrollo de la misma. Espero poder tener una versión final muy pronto. Puede enviar sus comentarios y recomendaciones a mario.antonio(arroba)gmail.com . También, puede dejar su reacción en la sección de comentarios del blog.

Versión de la rúbrica en en html
Versión de la rúbrica en formato de RTF

Para los interesados en el tema pueden examinar otras rúbricas para evaluar blogs en mi archivo de Blinklist.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alvaro

    No soy profesor ni nada por el estilo, pero quisiera comentar la pauta entregada.

    Encuentro muy acertado incluir aspectos que son, más que de forma, de formación, como la rigurosidad en cuanto al manejo de material de otros autores, o el considerar la consistencia de los comentarios en otros sitios y a la respuesta de los mismos en el propio blog.

    Pero respecto a la frecuencia de publicación y a la cantidad de enlaces, creo que son elementos a considerar, pero quizás sería bueno ponderarlos. Es decir, no es lo mismo un blog que se limita a comentar varias veces al día las noticias que lee en otros sitios a uno que intenta llevar alguna constancia en publicar material original. Al menos, eso creo yo, y en eso me esfuerzo (cosa que no he explicado claramente al no publicar los objetivos de mi blog :oops:).

    En resumen: me gusta la idea de evaluar la creación y mantención de blogs, ser blogger, en otras palabras, y la pauta no me parece mala, en absoluto, pero creo que debería considerarse cierta variabilidad entre blogs.

  2. Mario Núñez

    Alvaro;

    Muy agradecido por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en relación a la variabilidad de los blogs. La rúbrica es sencillamente un documento general dirigido a los blogs estudiantiles. La idea es que cada cual seleccione aquellos criterios que considere importante. El asunto es que dentro del proyecto de un curso, necesitamos requerir cierta frecuencia. Ahora esa frecuencia la determina cada blogfesor.

    Hasta pronto.

  3. Edwin Vázquez

    Mario:

    Me has hecho el día. Estoy ofreciendo dos cursos de biología y mis estudiantes tienen que desarrollar blogs grupales (4-5 estudiantes por grupo). Te enviaré mis reacciones luego de examinar el documento el detalle. Gracias:grin:

  4. Edwood Ocasio

    Gracias, Mario. 🙂

  5. Claudia Jimenez

    Necesito infomacion sobre como evaluar utilizando rubricas con el libro de Interchange Intro de Jack C. Richards me harian un gran favor si tuvieran algo de información y etaria eternamente agradecida:shock:

  6. Susana

    Estoy desarrollando mi tesis con el tema de uso y apropiación del blog, Las rúbricas que señalas para evaluar el blog me parecen muy interesantes.

Los comentarios han sido desactivados.