Libro electrónico sobre la blogosfera hispana

La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital es un libro electrónico que puedes bajar en formato PDF y disfrutar la lectura de los siguientes capítulos:

*Una teoría general del blog: José Cervera
*La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones): Adolfo Estalella
*El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas: Fernando Tricas, Juan J. Merelo Víctor R. Ruiz
*Perfil del blogger español: Gemma Ferreres/ Fernando Garrido
*Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores : José A. del Moral
*Los medios adoptan a los blogs: Juan Varela
*Blogs: ¿Periodismo? participativo : Juan Zafra
*Política en red: Ignacio Escolar
*Los blogs y las Administraciones Públicas: Rafael Chamorro
*Blogs: Marketing de ida y vuelta: Fernando Polo
*Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas Enrique Dans
*La ficción on line: un espectáculo en directo Hernán Casciari
*De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción? J.A. Gelado
*“Blocs”: dícese de los weblogs en catalán: Vicent Partal
*Anatomía y fisiología de un blog: Antonio Fumero
*Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas): Fernando Tricas

De acuerdo a su editor, José Manuel Cerezo, el objetivo de este libro es: «obtener y transmitir una visión pormenorizada de todos los campos y ámbitos posibles que abarca la realidad de la blogosfera hispana, contados desde la propia experiencia de sus principales protagonistas». Y añade: “Hemos querido hacer un libro completo, sin perder el rigor académico que nos caracteriza pero con la frescura y el tono divulgativo de este fenómeno que es la blogosfera hispana”. Pero a pesar de la intención de abarcar todas las dimensiones y campos de la blogosfera hispana se quedó fuera el tema de las aplicaciones de los blogs para la educación. Una omisión un tanto difícil de entender considerando el número de edublogs hispanos y proyectos como el de Aulablog que están dirigidos a explorar las aplicaciones de los blogs para la enseñanza. De todas maneras, es un libro que debe ser lectura requerida para todo aquel que quiera entender las múltiples dimensiones de la blogosfera hispana.

3 comentarios

    • Pipero el martes 25 de abril de 2006 a las 10:18 am

    Interesante noticia. Te voy a enlazar. Un saludo.

  1. Gracias por la informacion. Le hice un enlace a la pagina del Informativo estudiantil de la EGCTI. Creo que todos en PR y eb especial la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologias dde la Informacion de la UPR debe tomar una partipacion mas activa, en la diseminacion de nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion desde la persectiva de la bibliotecologia. Existe una realidad ineludible y es que la tecnologia del Internet y el blog llegaron para quedarse, ya que ambas son o seran fundamental en la divulgacion y manejo de la informacion. Los libros impresos no van a desparecer, pero su manejo, mercadeo y organizacion dependeran cada vez mas de la red, junto a ecursos como el blog. Creo que la clase bibliotecaria de occidente, debe ser mas proactivo en esto e insertarse mas en ellas. Tan solo hay que surfear un poco por la red para darse cuenta de lo que se esta haciendo en otros paises de Oriente y Europa . Las escuelas graduadas de bibliotecologia (en PR hay 3 si no me equivoco), deben incluir en sus curriculos, esa parte electrinoca y digital de la bibliotecologia, que se resisten un poco a ensenar. Es interesante ver como aqui en Korea su Biblioteca Nacional ha logrado conciliar todas las vertientes posible entre lo tradicional y lo digital (ellos le llaman U-Library «de ubicuidad»). Otro pais que esta muy a la vanguardia es Espana. Creo que debemos empezar a mirar mucho mas alla de lo que exite en EU y PR, y asi poder insertarnos en la sociedad del conocimiento ( aun con todos sus ventajas y defectos), pero de una forma practica e inteligente. El proyecto de la Biblioteca Nacional de Seul 2008, es impresionante ( href=»http://www.nl.go.kr/movie/nl_movie2.html»>). Tambien en http://www.nl.go.kr/ tienen enlaces varios idiomas y entre ellos espanol.

    Saludos y conectado siempre

  2. Cristino;

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es importante que nuestras bibliotecas puedan empezar a utilizar estas tecnologías para el beneficio de los usuarios.

Los comentarios han sido desactivados.