El «hembrismo» en la crisis

Como si no fuesen suficientes ya las divisiones que existen en nuestro país, hoy en El Nuevo Día se publica un artículo que fomenta el hembrismo y la androfobia (aversión morbosa hacia el sexo masculino). Reconocemos que hay un gran número de mujeres que han sido afectadas por la crisis pero ese dato no justifica expresiones que se hacen en este artículo por la periodista y los llamados expertos:

«Las virtudes de razonabilidad, racionamiento, resolución de conflictos, flexibilidad y versatilidad que distinguen a las mujeres de los hombres son a su vez las cualidades que las mantienen en desventaja en la sociedad y en la crisis que vive el país, opinaron estudiosas del comportamiento humano y de asuntos de la mujer.»

En otras palabras, los hombres no son razonables, ni flexibles, ni tampoco versátiles de acuerdo a este artículo. Esa es una expresión «hembrista»que no está basada en la investigación.

“La mujer tiene más positivismo para lidiar y buscar soluciones, porque eso es lo que hacen todos los días. Son unas luchadoras, porque hacen varias funciones a la vez. Si le cayera a los hombres solos se morían”, opinó la demógrafa Judith Rodríguez, quien expresó preocupación por el impacto que pueda tener la situación en este grupo poblacional.

Definitivamente que esta demógrafa tiene que mejorar su visión en torno al potencial de los hombres para afrontar las situaciones. Hablar de los hombres y de las mujeres en términos generales es siempre un grave error.

De la misma manera que condenamos las actitudes machistas tenemos que combatir el hembrismo en nuestra sociedad. El discurso hembrista no facilita el entendimiento de las diferencias entre los sexos , fomentando el distanciamiento. El artículo de la periodista Omayra Sosa es una falta de respeto a los muchos hombres honestos, luchadores, respetuosos, valientes, responsables y abnegados que viven en nuestra Isla.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Si te entiendo bien Mario lo que dices es que la periodista y la demógrafa están esgrimiendo el mismo argumento que critican. Si te entiendo bien dices que ambas le adjudican el problema actual al tipo de conducta que precisamente ellas exhiben en el artículo. Si te entiendo bien dices que están usando el mismo megáfono ensordecedor que no nos permite sentarnos a llegar a acuerdos. Sí, te entiendo bien. Y tienes razón.

  2. Edwin;

    Me entiendes «requete» bien.

    • eugenio el lunes 8 de mayo de 2006 a las 8:01 pm

    Esta cuestión es bien interesante. Es muy común que cuando algo empieza a considerarse incorrecto por la población general –como el machismo– entonces empieza a considerarse correcto su antítesis –como el «hembrismo»– cuando en realidad pueden ser dos extremos que, aunque son totalmente diferentes, paradogicamente, parecen identicos.

    Ahora es muy común que se aplauda este tipo de expresiones, para quedar como personas cool, modernas, de mente abierta y sin prejuicios, cuando en realidad caen en lo mismo.

    Por ejemplo, en la escuela superior tenía una maestra negra bien comprometida a luchar contra el racismo, pero frecuentemente caía en el error de hablar de la superioridad física e intelectual de los negros y de los puertorriqueños contra la flojera de los blancos y los americanos.

    El problema puede estar en ver la vida como un conjunto de oposiciones binarias, donde todo es de un color o de otro, sin matices entre medio.

    Saludos

    • eugenio el lunes 8 de mayo de 2006 a las 8:10 pm

    Acabo de imprimir el reportaje, es una verdadera joya . Un tremendo ejemplo para analizar discursos ideológicos en los medios.

    • anonima el martes 9 de mayo de 2006 a las 3:00 pm

    Puedo comprender su punto de vista, el feminismo ha llegado a tal punto que ya no busca la igualdad entre el sexo masculino y femenino, sino que busca la superioridad irrazonable del sexo femenino sobre el masculino. Cuando un grupo de personas se siente oprimido, o por alguna razón siente que es tratado cn inferioridad, muchas veces comete el grave error de bajarse al mismo nivel de aquellos que los hacen sentir inferiores. Entiendo que sería mucho mejor si la mujer buscara la igualdad absoluta (en lo que se «supone» que se base el feminismo), en lugar de comportarse igual de aquellos que en primer lugar provocaron el movimiento feminista. Este asunto puede retroceder a algo muy básico, si uno es lo suficientemente maduro para analizar la situación antes de reaccionar, se supone que lleguen a una conclusión mucho mas sensata. La mujer esta tratando de combatir algo, con lo mismo. Permitame explicarme mejor con unas de las palabras mas sabias que he tenido el placer de escuchar hasta ahora, «Darkness cannot drive out darkness; only light can do that. Hate cannot drive out hate; only love can do that» – Martin Luther King Jr.

  3. No hay duda que me entendiste a la perfección. Cuando se ha estado oprimido por mucho tiempo se pueden asumir las mismas estrategias del opresor. La cita de Martin Luther King es una muy poderosa y llena de sabiduría. Gracias por aportar a esta discusión.

Los comentarios han sido desactivados.