«

»

May 23 2006

Imprimir esta Entrada

En torno al alma de los blogs

En estos días leí un excelente artículo sobre la herramienta de los webquests titulado “El alma de las webquest“. En el mismo Jarvas Novelino nos invita a explorar la necesidad de que toda tecnología tenga alma porque sin ella no tendría el poder de transformar:

Pienso que la necesidad de alma no es una exclusiva de las buenas WebQuest, Software, o juegos educativos.. Cualquier otro tipo de materiales con finalidades instructivas deben tener alma. Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistaran los corazones y las mentes de los estudiantes. Esto no es un nuevo descubrimiento. La exigencia de alma en acontecimientos y productos educativos forma parte del conocimiento tácito de todo profesor experimentado.

En su artículo Novelino concluye que las webquest sin alma no son imaginativas ni creativas. Las webquest sin alma tampoco fomentan el trabajo colaborativo y el compartir conocimientos. Pero lo más importante en relación al alma del webquest es la actitud y los valores de su creador, los cuales se reflejarán en el diseño del mismo. Novelino termina con esta alerta:

El uso de obras sin alma dará como resultado una educación sin compromiso con el conocimiento compartido, con el placer de aprender implicándose profundamente con el objetivo de los estudios, la aventura de elaborar conocimientos que den sentido para nuestra vida de cada día.

Basándonos en este artículo podemos reflexionar en torno al alma de los blogs: ¿Cuándo está presente y cuándo está ausente el alma en esta tecnología ? La evolución de DigiZen ha estado guiada por esta necesidad de que en cada artículo esté presente el alma, la pasión y el compromiso. Cada entrada, a pesar de que sea de una línea, está allí porque tiene un significado especial para mi y tengo la ilusión que lo tenga para los visitantes. DigiZen es un intento de búsqueda de lo valioso y lo permanente dentro de las tecnologías de aprendizaje. Pero DigiZen es también un reflejo del alma de Mario Núñez en proceso de mejoramiento y aprendizaje continuo. Por eso es que cada día DigiZen se parece más a lo que quiero ser como persona y hacia lo que aspiro como educador.

Hay alma en DigiZen en cada comentario de los visitantes (que aunque son pocos, hay que recordar que en los asuntos del alma lo importante no es la cantidad). Hay alma en DigiZen cuando lo que escribimos es enlazado por otros blogs. Hay alma en DigiZen cuando nos dejan un comentario como “estoy muy agradecido por la oportunidad de estar en tu blog”. Hay alma en DigiZen cuando mi hija me sorprende con un comentario lleno de sabiduría en una de mis entradas. Hay alma en DigiZen cuando reseñamos una herramienta que “le cambia la vida a un maestro”. Hay alma en DigiZen cuando blogueamos con el corazón y desde el corazón. Hay alma en DigiZen cuando abordamos temas que no son los que usualmente cubrimos ya que el alma necesita de síntomas para ser creativa. Hay alma en DigiZen cuando incluimos un canción que espero le cambié el día a uno de mis visitantes. Hay alma en DigiZen cuando renovamos la plantilla para hacerla más atractiva (no podemos olvidar que el alma necesita de elegancia).

Como ven este blog es en realidad una necesidad del alma. Lo demás es un pretexto y justificación. Y ahora pregunto: ¿Dónde está el alma de tu blog?

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yanira

    Dichoso tu blog que tiene alma. Te felicito y te admiro por esa dedicación y excelencia. El mío no tiene casi entradas y entiendo que de no haber trabajado en él desde semana santa ya el pobre agoniza…y muere lentamente. Espero poder darle un poco de vida en el verano. Pero creo que además de que nuestros blogs tengan alma, es crucial también tener alma de bloggeador y tal vez yo no la tengo…o es “elusiva” (inside joke, je je) . Ya veremos :em28:

  2. aminuscula

    Hay mucha alma en este mismo texto… Y la hay en Digizen desde hace mucho.

    En mi blog el alma está en cada detalle, en lo que hay y también en lo que no hay (tiene alma sencilla él). Hoy mismo le añadiré un poco de alma enlazando este post en mi lista de lecturas.

    Un abrazo

  3. Mariam Ludim

    Me parece que es una excelente oportunidad para agradecerle al blogfesor Mario Nuñez por fusionar el alma a este proyecto de vida. Gracias a su mentoría mantengo mi bitácora y debo confesarles que es una iniciativa que me tiene muy entusiasmada. Me parece que nuestros blogs son una carta abierta al mundo. En efecto, nos reflejamos en ellos. Decía Aristóteles: “El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos”. Ojalá que en cada una de nuestras gestiones ya sean laborales, cívicas, personales, sociales o ciberespaciales demostremos lo mejor del alma.

  4. Mariam Ludim

    A Yanira… todos los días accedo a tu blog interesada por conocer más sobre el excelente tema que expones. Ya tu blog nació… y está en etapa de crecimiento… obviamente tiene alma. Resurgirá y renacerá en el tiempo indicado.

  5. Mario Núñez

    Mi Yanira;

    Estoy seguro que tienes alma para bloguear, es cuestión de que puedas tener tiempo. Con todas tus tareas es casi imposible que tengas tiempo para otras cosas. Pero vendrán mejores en tiempo y podrás mantener tu blog de forma natural.

  6. Mario Núñez

    Aminúscula;

    Gracias por la visita y por el enlace. Gracias a ti crearé un nueva categoría en mi sección de enlaces: blogs del alma.

  7. Mario Núñez

    Mariam Ludiam;

    Me alegra mucho el que estés disfrutando el proceso de bloguear. La intensidad de ese proceso y el cuidado en que pones cada palabra es un reflejo del alma de tu blog.

  8. Adolfo Estalella

    Yo, Mario, no sé si le he vendido el alma de mi blog al demonio. Escribir un blog para estudiar los blog… bueno, es como estar pero no estar. Tiene un punto de esquizofrenia que no te permite ser tu del todo.

  9. Francisco Muñoz de la Peña

    No se si mi blog tendrá alma o no lo que si te puedo asegurar es que blogfesores como tu y algunos más han dejado huella en mi alma maestro .
    Saludos de Paco

  10. Agente Artehormiga

    Hola otra vez.
    El hacer un blog es un proceso creativo, y como buen proceso creativo necesita un alma y un corazón.
    Cada uno vive su proceso creativo de acuerdo a su persona. Yo en lo particular sufro algunas de mis entradas, y no es albur, lo mismo que sufro alguno de mis dibujos, mientras otros sólo fluyen.
    Tu blog reflejará sólo lo que hay dentro de ti.
    Te gusta ese espejo, que bueno. Sino cambia lo que hay dentro de tí y veras algo diferente en el espejo.
    saludos de un artista visual de México

  11. Zenaida

    Le di al boton que dice “blogs al azar” y me salio DigiZen…no creo en casualidades, todo pasa por una razon. Lei y encontre la razón por la cual estoy aqui en DigiZen. Soy nueva en esto de los blogs. Empezé el mio hace un mes (más o menos) y le encontre el proposito para hacerlo. Estoy en busqueda de esa alma que se me pierde de vez en cuando en las necedades del diario vivir y las rutinas del dia. Estaba viviendo el dia sin darle gracias al universo por lo que tengo, pero no fallaba en pedir lo mejor y más…¿para que? Para despues quejarme…y pedir mas. ¡Pues No! Mi blog la hago con mi alma, para agradecer y purificarme…para gozar mi alma y celebrar lo que soy!

  12. Mario Núñez

    Zenaida;

    Me alegra que hayas encontrado la razón de ser de tu blog y que tenga que ver con lo que presentamos en el artículo. Gracias por tu visita.

  13. Edwin Vázquez

    Mario:

    Blogs del alma…eso te pasa por estar escuchando a Paul Simon. La frase es tan poderosa que estoy seguro que nadie más la había usado, en ningún lenguaje. Me gusta pensar en el concepto de blogs vivos, aquellos donde salta la personalidad del que lo escribe. Que tiene que ver con lo del alma, pues sin ésta no hay vida. Sé que el mío es un blog del alma porque descargo cómo me siento en el mío. Sé que está vivo porque de cuando en cuando le saco la bilis, como decimos en Puerto Rico, a uno que otro lector.

  14. Mario Núñez

    Edwin;

    No hay duda que tu blog es uno del alma y está bien vivo. Me parece que si no nos vemos en los blogs, estos no conducen a ningún camino con corazón.

Los comentarios han sido desactivados.