Recurso valioso sobre Moodle

Moodle es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sistemas para la creación y la administración de cursos en línea. No tiene nada que envidiarle a alternativas costosas y comerciales como WebCT y Blackboard. En Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón , bajo el liderato de Antonio Vantaggiato, ha sido pionera en el uso de Moodle como plataforma principal para el desarrollo de enseñanza en línea.

Hoy Aníbal de la Torre nos brinda la buena noticia de que ha publicado bajo licencia Creactive Commons un curso sobre el uso de Moodle que incluye 16 películas demostrativas. Mi agradecimiento a Aníbal por esta excelente aportación que estamos seguro que será de gran beneficio para todos aquellos profesores interesados en aprender a utilizar Moodle.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Estimado Mario:

    En la UPR-Cayey por fin están viendo la luz y se ha comenzado a usar Moodle como plataforma para el desarrollo de cursos en línea o para complementar los cursos existentes. Por supuesto Edwood Ocasio ha jugado un papel protagónico en esto. Yo aún no lo uso por falta de tiempo, la excusa de siempre. Por ahora sigo con los blogs. Sin embargo, estaremos entrenando a un grupo de futuros maestros de ciencias/matemáticas en el uso de Moodle próximamente.

  2. W Moodle!!!!
    Gracias por tus palabras y la noticia sobre el curso.

    Además de Cayey (me refiero al primer comentario), también en Bayamón están experimentando con Moodle (el Prof. Estéban Hernández) y en UPR-Arecibo quizás lo consideren para adopción.
    Saludos,
    Antonio

  3. Hola

    Yo estoy utilizando moodle para mi proyecto de tesis. La ventaja es que tiene un template para PDA y funciona muy bien. La plataforma tan buena y tan manejable como black board. La otra alternativa es que hay servicios de alojamiento que ofrecen la instalación de moodle desde su server, lo que evita el trabajo de tener que instalarlo en un server.

  4. Cristino;

    Cuando puedas me gustaría que nos hablaras sobre tu tesis.

  5. Hola

    Adjunto un resumen del proyecto de tesis
    (http://www.lexinmediata.com)

    Título: Prototipo de un Curso Virtual para el estudio y repaso de la Reválida de Derecho General de la Abogacía en la Jurisdicción de Puerto Rico

    Resumen del proyecto
    En este proyecto se pretende describir y ejecutar el diseño de un prototipo de repaso en línea para el estudio de la reválida de Derecho General de Puerto Rico, lo que le permitirá al usuario establecer un programa de estudio de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad de tiempo. El diseño del portal girara alrededor de seis ejes fundamentales propuestos por McIsaac y Gunawardena (citado por McAnally 2000). Según estos autores los elementos que se tienen que considerar para la selección y uso de tecnologías orientadas a la educación en línea (McAnally 2000) son: a) transmisión y acceso, b) control, c) interacción, d) características simbólicas del medio, e) la presencia social creada a través del medio y f) la interfaz entre el usuario y la máquina. En este prototipo de repaso se enfatizará en la creación de Productos de información para su uso en la Web. Asimismo el participante podrá descargar el material de estudio a diferentes soportes electrónicos (DVD, CD-ROM y PDA (PC Pocket) entre otras tecnologías y formatos, para su uso más allá de la computadora, . Otro aspecto de este proyecto es la intervención del Profesional de la Información en los contextos educativos como parte fundamental de los procesos de enseñanza aprendizaje, en la Sociedad del Conocimiento.

    Las siguiente personas componen el comité del proyecto:

    Director: Dr. José A. Sánchez Lugo, Catedrático Asociado, EGCTI
    Consejera: Dra. Betzaida Vélez Natal, Catedrática Asociada, EGCTI
    Consejera: Dra. Annette López de Méndez, Directora del Centro
    Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la U.P.R.

Los comentarios han sido desactivados.