«

»

May 27 2006

Imprimir esta Entrada

Transfiriendo archivos vía FTP

Uno de las primeras destrezas que desarrollé en el mundo de las tecnologías fue transferir archivos mediante FTP. Es una de estas destrezas que no ha perdido importancia para el trabajo que hago y casi todos los días la utilizo para transferir archivos desde mi computadora a un servidor. Recuerdo haber experimentado un extasis sublime la primera vez que transferí un archivo desde mi computadora al servidor de mi universidad. Todavía sigue siendo para mi un proceso “milagroso”.

Consultemos la Wikipedia para abundar un poco más sobre lo qué es el FTP:

FTP es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Se precisa de un Servidor FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login anónimo o FTP anónimo. La mayoría de las páginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo.

Herramientas como los blogs han hecho transparente el proceso de transferencia de archivos para los usuarios, hasta el punto de no darnos cuenta de lo que está pasando a unos niveles más profundos. Muchos programas para crear páginas web vienen también con un sistema de FTP integrado lo que lleva a que tampoco nos damos cuenta de que lo que está ocurriendo es transferencia de archivos mediante FTP. A pesar de que esto facilita nuestras vidas, es probable que en algún momento necesitemos conocer lo que verdaderamente está ocurriendo detras de los procesos de publicación de contenidos en Internet.

Mis comienzos con el FTP se dieron en cuentas comerciales como las de Tripod mediante las cuales podía obtener un espacio para la publicación de contenidos. Después en la universidad nos ofrecieron un espacio para que los profesores publicaramos material para nuestras clases. Pero como soy muy curioso, adquirí un servidor y experimenté un poco en la administración del mismo. El asunto detrás de todo esto es que necesitas un espacio en un servidor que puedes obtener de diferentes formas.

Después de que tengas el espacio, necesitas una herramienta que te permita transferir archivos al servidor. Algunas de las alternativas que tienes son las siguientes:

1. Clientes FTP (Programas que instalas en tu computadora): En esta categoría hay una gran variedad de programas pero si buscas uno gratuito recomiendo FileZilla.

2. Recientemente han surgido una serie de servicios que permiten hacer la transferencia de archivos vía Web. Los mismos tienen la conveniencia de que no tienes que instalar ningún programa. En esta categoría podemos destacar: FTPviaWeb; Net2FTP; FTPLive; FTPvWeb; SurFTP; Web2FTP

3. Si utilizas FireFox como navegador puedes instalar la extensión FireFTP, la cual añadirá una herramienta de FTP bastante completa.

Como puedes ver existe muchas alternativas para transferir archivos. Tarde o temprano si exploras con pasión el mundo de las tecnologías descubrirás el poder del FTP.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alvaro

    Para mí ha sido realmente útil utilizar algunos servicios gratuitos en los que gestiono archivos por FTP. De hecho, estoy pensando en adquirir un sitio para dejar todos los archivos que tengo desperdigados por ahí, y luego quizás implementar un wiki, porque quizás esa sea la herramienta que necesito ahora, en que utilizo archivos de texto junto a otras personas… a menos que el writely sea lo que ofrecen.

    Saludos.

    Ah, bonita plantilla, bastante extraña, eso sí.

  2. Mario Núñez

    Shery;

    Pienso que FireFTP es tan bueno que el nombre de extensión le queda pequeño. Definitivamente que es uno de las mejores extensiones de FF.

  3. angel

    disculpe….

    hace ya un tiempo he tratado de adquirir un espacio en la red universal. pero no he podido por falta de respuestas.

    ahora bien, mi primer pregunta que tengo para usted, como profr. en el area.
    como puedo obtener una via ftp para subir mis archivos a la red?

    y si la consiguiera con su ayuda…como le hago para subirlos?

    espero y me sea de mucha ayuda su respuesta.

  4. Mario Núñez

    Saludos Angel;

    No estoy muy claro en relación a tus objetivos. Mi recomendación sería que abrieras un blog. Este tutorial te puede ayudar: http://edublogs.wordpress.com

Los comentarios han sido desactivados.