Un UPR-TV para transformar el proceso de aprendizaje

Más allá de la construcción de edificios millonarios y las famosas revisiones curriculares, la Universidad de Puerto Rico necesita urgentemente un canal de televisión vía Internet mediante el cual pueda compartir la sabiduría que se genera en la misma. Un canal educativo universitario en línea tiene el potencial de llegar a nuestros estudiantes, profesores y público en general. Será la forma más directa de dejar claro nuestro compromiso de facilitar el mejoramiento continuo de los miembros de la comunidad puertorriqueña y podrá conectarnos con los sectores que usualmente no atendemos. Un canal de TV vía Internet se convertirá en el mejor archivo multimedia de la investigación que se genera en la Universidad. El mismo será la mejor herramienta para compartir con la comunidad los eventos y actividades que se realizan y que muchas veces no son accesibles al público en general.

Para el desarrollo de UPR-TV podemos beneficiarnos de modelos que se han desarrollado en otras instituciones y centros educativos:

1. University of Washington TV: A este tipo de TV en línea es la que debemos aspirar: webcasts, archivo de conferencias que pueden accederse en cualquier momento, interfaz fácil de usar y RSS mediante el cual se recibe la programación. Algunas de las cientos de confererencias y talleres que están disponibles y que me llamaron la atención: When Science and Religion Meet; Consciousness, Creativity & the Brain; Contextual Teaching and Learning 101; Teacher as Artist, The; Autism: New Advances in Understanding and Treatment; Relieving Pain and Suffering: Real Problems, Real Solutions – Part 1 y Exploring the Brain/Body Connection: Part One. Para examinar la gran variedad de ofrecimientos puedes explorar el archivo temático
.
2. Research Channel : Este es otro canal que nos puede servir de modelo para el desarrollo de UPR-TV. Contiene una programación variada y un archivo de recursos en línea impresionante. Research Channel contiene también un archivo de conferencias de un grupo de universidades afiliadas. De los programas que me llamaron la atención menciono Blogging and Podcasting; Blink: The Power of Thinking Without Thinking; Blogging is All y Blues Biology. Para explorar otros programas puede visitar el archivo temático.

Con estos dos ejemplos se demuestra claramente lo que nos estamos perdiendo en la Universidad de Puerto Rico. Quiero mi UPR-TV antes de retirarme. 🙂

2 comentarios

  1. Gracias Mario. A veces se nos olvida que las cosa más efectivas están al alcance de la mano. En la UPR-Cayey se comenzó a hacer algo de eso en asociación con Liberty Cable pero creo que se cayó la cosa. El martes indago. E indagaré de verdad.

  2. En UPR-Cayey hay dos proyectos relacionados que trataremos de continuar: TV Circuito Cerrado y Web TV. Se relacionan porque esperamos que todo lo que se produzca en vídeo digital pueda transmitirse por ambos medio.

Los comentarios han sido desactivados.