Érase que se era: Nuevo disco de Silvio

Se espera que el nuevo disco de Silvio Rodríguez, titulado Érase que se era, sea lanzado oficialmente el 21 de julio . El mismo incluye unas 25 canciones que escribió a finales de los sesentas y principios de los setentas.

1.Oda a mi generación
2.Todo el mundo tiene su Moncada o [Existen]
3.No me escribas más
4.Más de una vez
5.El día en que voy a partir
6.Palabras
7.Nunca he creído que alguien me odia o [Mi asesino es el pasado]
8.Terezín
9.Judith
10.Martianos
11.La canción de la trova
12.El seguidor del arco iris
13.Una mujer
14.El papalote o [El papalote se fue a bolina]
15.Fusil contra fusil
16.El matador
17.Hoy es la víspera de siempre
18.Por muchos lugares pasaba la Historia
19.Cuántas veces al día
20.El barquero
21.Discurso fúnebre
22.Epistolario del subdesarrollo o [No tengo que cerrar los ojos]
23.Después que canta el hombre
24.Érase que se era
25.Que levante la mano la guitarra o [Cómo camina la tristeza] 

Vía La Página de Silvio Rodríguez

25 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • MR X el sábado 8 de julio de 2006 a las 4:02 pm

    Una de las canciones que mas me han impactado de Silvio es Oda a mi Generación (la que conoci por Haciendo Punto en Otro Son). Ojala y alguien pase el cd de Haciendo, concierto original en mp3 y, claro, me lo envie…

  1. Mr X;

    No hay duda de que esa canción es hermosa. La interpretación de Haciendo Punto es magistral. Puedes enviarme tu dirección pues tengo , por casualidad, una copia adicional de ese CD que me regalaron. Es tu día de suerte. 🙂

    • MR X el sábado 8 de julio de 2006 a las 11:06 pm

    Contra Mario, no sabes lo que he intentado buscar ese disco. Gracias!!!… :smile::smile::smile::mrgreen:

    Aparte de que ese disco en su totalidad para mi es magico, representa mi primer encuentro con la trova. Despues de ese, lo demas es historia y mucha musica.

    Lo puedes enviar a:

    Ricardo J. Rivera
    Calle 9, G-13
    Santa Juana II
    Caguas, PR 00725

    Gracias otra vez 😉

    • claudia el sábado 19 de agosto de 2006 a las 12:54 am

    HOLA, POR CASUALIDAD DI CON ESTE LUGAR, Y COMO SOY ADMIRADORA DE SILVIO , ESCRIBO POR ACA…ME GUSTARIA SABER CUANDO LLEGA ESE NUEVO DISCO DE SILVIO A CHILE. CREO QUE SERIA LA PRIMERA EN COMPRARLO…OJALA ME RESPONDAN.
    BESOS DESDE SANTIAGO DE CHILE
    CLAUDIA.

  2. Claudia;

    Lo siento Claudio, no tengo esa información. Pero me imaginó que como ya se hizo el lanzamiento del mismo es cuestión de poco tiempo.

    • otro criticón de silvio el jueves 14 de diciembre de 2006 a las 2:53 am

    Me decepcionó lo que he escuchado del album ,hasta ahora.

    Del nuevo album “Erase que se era” no me ha gustado casi ninguna, a excepcion tal vez de “el matador”, ” la cancion de la trova” “una mujer” y si acaso “terezin”,

    En “erase” hay EXCESO DE PARSIMONIA y exceso de flauta dulceta y pastoril, algunas liricas demasiado rebuscadas y que no me llegan, no les hallo el «feeling» (caso de «por muchos lugares»), en especial me parecen feísimos los coros de «mas de una vez» y de “palabras”, que tal vez hubiera sido mejor cancion si silvio no la sobreproduce.

    La cancion “una mujer” es de las mejores, pero es una lastima la diferencia en años, uno escucha la version original (la inédita) que parece una conexion con sus otras canciones de mujeres (por sus rapidos fraseos de guitarra)

    En “Erase” silvio no canta «una mujer» con muchas ganas, se vuelve muy viejito bucólico (ya sabemos que los años no pasan en vano, pero ni intenta siquiera resucitar esta canción de forma mas decorosa) La grabó muy lenta y eso le resta mucho de su gracia.

    Conclusion: Por ahora me quedo con el silvio acustico hasta “Descartes”, y con algunas orquestales del Triptico.

    • Mario Núñez el jueves 14 de diciembre de 2006 a las 3:11 am
      Autor

    Muy acertada tu crítica. Tal vez estas canciones debieron quedarse inéditas.

    • alexis el viernes 22 de diciembre de 2006 a las 5:14 am

    mira discrepo bastante con criticon
    razon1:erase que se era presenta uno de los trbajos mas maduros de silvio en cuanto a musica
    razon 2: no hay letras rebuscadas ya que todo el disco contiene versiones de canciones ya realizadas que hasta el momento eran ineditas (bravo a los pirtas que las grabaron)
    y por ultimo: hay que abandonar la idea de que los artistas no deben evolucionar…….ahora silvio muestra su evolucion tanto como productor cantautor compositor e interprete de sus canciones en un estilo sencillamente genial
    gracias por este espacio para todos los que amamos la musica de silvio

    adios

    • Freddy el sábado 30 de diciembre de 2006 a las 6:38 pm

    No esperaba mucho después de las dos últimas producciones, sobrecargadas de orquesta y muy poco incisivas; como en demasía nostálgicas, también agenas de las ironías inteligentes de Silvio. Creo que esta producción es el regreso de un Silvio, musicalmente menos recargado, más libre, con orquestaciones precisas.
    No me gustan las coritas tipo «alejandro saenz», le quitan ese «antiguo» profundo a su música.
    Bonita versión de Fusil contra fusil, me encantó Terezín y Papalotes (oda a la niñez cubana según me pude enterar) . Trascendental lo de «Más de una vez» – una letra vital para cada artísta…
    Conclusión, gracias a Dios volví a escuchar a Silvio sin tanto chiche. Un aplauso al maestro.

    • Christian el domingo 31 de diciembre de 2006 a las 12:18 am

    hola amigos como estàn, veo que hay crìticas como tambièn halagos para la mùsica de uno de los mejores poetas y cantantes que he escuchado jamàs, por mi parte como lo acabo de decir aliento y no dejarè de hacerlo para que el maestro siga cosechando grandes logros con su mùsica, en mi a logrado mucho. Soy de Perù y lamentablemente no tenemos una cultura en que podamos tener un fàcil acceso a la mùsica de este gran trovador, no pierdo las esperanzas de que esto cambie, por mi parte seguirè consiguiendolas asi tenga que salirme cayos… cuidense saludos y Feliz Años Nuevo amigos

    • Luis Umaña (Coque) el martes 9 de enero de 2007 a las 2:29 pm

    Sin duda cada cacnción, cada momento de la vida de Silvio, sus amores y sus revoluciones, sus canciones no pesquisadas como las muchas que existen a su esposa y que el reconoce que son cosas entre el y ella, sus reinventos de lo ya inventado, unido a la historia de Cuba, hacen que cada version sea unica en si misma… algunas las vivimos más intensamente de acuerdo a nuestra edad interna, desde la adolescencia a la adultez… casi desde la obligación de escuchar algunas con desgano programado hasta el éxtasis de una copia mal regrabada escuchada por primera vez a los 14 años… La musica comprometida con la humanidad y la radicalidad de las transformaciones sociales, escuchada por los activistas sociales, siempre debe ser una enseñanza… No se puede, por no decir no se debe, criticar una obra con la facilidad del ojo propio, ya que cae en cierto narcisismo… Por mi parte he seguido a lo largo de mi vida los vaivenes de Silvio, sus internas paradojas que malamente he intentado escudriñar, el gran amor por Emilia, sus juegos cortazianos… y asi he llegado a respetar incluso su sarcasmo hacia nosotros, los que lo escuchamos… como si ententara esconderse en sus canciones mostrandonos explícitamente una letra indómita en armonías que han abierto nuevos rumbos a trovadores del mundo (Alejandro Filo, Ismael Serrano, etc). Incluso un plagio -que el debe saberlo- del disco SILVIO a Pink Floyd («The wall»). Tengo muchas canciones, casi como una buena adicción, como aquella «Es sed» orquestada en los tiempos que tocaba en la radio y casi todas de sus primeros tiempos, aquellas que después reniega… Tu Beso, En otro tiempo, etc… que nombra en «Debo partirme en dos… alguna vez canté en tonos menores», canciones estilo Adamo, Rafael o Sandro… una especie de Nueva Ola Cubana de los sesenta (excelentes canciones)… Al final este comentario va para todos los que quieran saber mas de Silvio, sus canciones y, sobre todo, compartirlas… (Coque)

    • Daniel (25) el miércoles 10 de enero de 2007 a las 5:24 am

    si alguien me puede enviar info sobre los conciertos que Silvio hara en Chile se lo agradeceria mucho, ap y si alguien tambien quiere intercambiar su musica me puede escribir tambien un abrazo en la musica Daniel…

    • Arturo Laredo el martes 16 de enero de 2007 a las 2:42 pm

    Hola Luis Umaña (Coque) :
    Por lo leido, conoces tanto a Silvio que El mismo sobre El, o lo que será de El?, o Erase lo que se Era…, en todo caso, me ha llamado la atencion sobr el plagio, podrias contarnos mas detalladamente sobre ese asunto?, q cancion exactamente, en que año, que album, quien plagió a quien?, hay pruebas?, fonemas?, compases?, melodias?, letras?, etc.

    arturo laredo (arturowlm@gmail.com)

    • coque... CHILE el miércoles 17 de enero de 2007 a las 2:04 pm

    Arturo… Después que escribí el comentario me di cuenta de algunas durezas justamente hacia el Silvio que respetamos y queremos… seguramente llevado por los comentarios anteriores.. sobre el «plagio» tal vez, intentando escudriñar en Silvio se trata de una nueva ironía de esos años (2002- 2003), en que estuve en Cuba, en el periodo especial… se había derrumbado la Vieja Unión Soviética (la Nueva, la de Lenin, Trosky y los soviet ya había caido en las manos siniestras del neo-fascista-comunista Stalin), y habia cierta incertidumbre, la gente alegre cubana vivía la falta de jabón, aunque ningún niño moría de hambre ni discriminación… tiempos extraños para una Cuba que suele vivir revoluciones sobre revoluciones, a pesar del bloque «sempe terno» de EEUU… Entonces nació el Disco SILVIO, con «El Necio» como espejo de la situación…. y si notas el tema final se llama justamente «Crisis», tema melodico… casi idéntico a Crazy de la parte final de The Wall… Tanto como un plagio como lo dije no, pero si una ironía..

    • Coque... de nuevo el miércoles 17 de enero de 2007 a las 2:30 pm

    Tengo los dos recitales de Chile mas importantes, el del 72 (tetralogía) y el del 92.
    me interesa intercambiar archivos de música… escribanme a lumanahostom@yahoo.es Con gusto regalaré notas y acordes de Silvio y recibiré con humildad los que me envíen. Anécdotas de Silvio: Emilia era su novia la que le dedicó muchas canciones, usaba sombrero y estudió medicina… Se dice que cuando vino a Chile y «amó a una mujer terrible…» de Santiago de Chile, se refería a Isabel Parra, la hija de Violeta Parra, cuyo nombre (Violeta) le puso a su hija. El Unicornio Azul, parece que fue finalmente la marca de un pantal+on de mezclilla que perdió ecuando hizo el servicio militar… «Te molesta mi amor» es una respuesta a EEUU por el apoyo que le dio Cuba al Movimiento Farbundo Marti para la Liberacion Nacional, de la Guerra de El Salvador… Si alguen quiere escuchar «En otro tiempo» o «Tu beso», canciones de la «Nueva Ola Cubana de los sesenta» , solo pidanmelas… (COQUE)

    • Graciela el lunes 19 de febrero de 2007 a las 12:52 pm

    Holaa a todos los amigos que admiran la música y el trabajo de Silvio, un gran abrazo y también quiero decirles que hecho demenos el canto con contenido social, como lo hacía en sus primeros tiempos, la poesía, la música y la expresión pueden crear conciencia de los nuevos tiempos y la urgencia por resolver algunos conflictos, por ejemplo, la contaminación ambiental, la economía, y la sobrevivencia de los seres humanos y los animales, por lo mismo, les pido enviarme toda la información necesaria del trabajo e historia de Silvio a mi correo .

    > Graciasbeta@hotmail.com

    GRACIAAS!!!!

    • Mujer con sombrero el jueves 8 de marzo de 2007 a las 4:50 am

    Me pondré por nombre mujer con sombrero.

    Al parecer solo escriben hombres, que pasará con las mujeres?, estaremos tan enamoradas de las canciones de Silvio que no nos atrevemos a decirlo por no reconocer que seguimos siendo las tontas enamoradas de siempre que soñamos con cada palabra y melodía que desprende esa cajita musical que lo acompaña a cada lugar que el va.

    He entrado a esta página buscando comentarios de su último álbum, que por suerte los reyes magos me lo han traído, parece que me he portado bien.

    La verdad este álbum me parece sencillo y claro, sin mucha necesidad de ir interpretando a nuestra manera cada una de sus palabras, como solemos hacerlo la mayoría de sus fieles seguidores, su música en algunos momentos un poquito recargada, pero es difícil dar una opinión de melodías, tonos y complementos cuando solo sabes leer y escuchar música para vivir cada día como una melodía, que va de aquí allá dejando su huella al pasar.

    He quedado encantada con este CD, sobretodo con sus breves explicaciones para cada canción y me ha vuelto a enamorar con la canción “El día en que voy a partir” que lindo cuando dice: no te muevas si puede estar quieta la felicidad si puede volverse de piedra el amor…… o en Judith. Al comienzo de la canción: No puedo dejarte de ver arañando el silencio con tus ojos, tratando de decir algo que las palabras nunca hubieran dicho mejor.

    Podría seguir y seguir, pero ahora le digo a GRACIELA que escuche la canción del CD1 “La Canción de la Trova”, quizás encuentres allí el sentido de la guitarra. Al parecer me voy extendiendo demasiado, por último quiero hacer notar la transparencia de Silvio al escribir sus canciones, como en “ Erase que se era” donde nos cuenta algo de su intimidad, sin entrar en detalles personales obviamente pero sí como surgía y crecía este magnifico hombre que las palabras las vuelve canción.

    Lamento encontrarme en estos momento lejos de mi Chile y no poder haber ido a su concierto la semana pasada.

    Hasta pronto y gracias por crear este espacio para compartir.

    • patricio el jueves 8 de marzo de 2007 a las 10:18 am

    aaaaaaaaa bueno

    yo opino que es muy bueno

    • Graciela el jueves 8 de marzo de 2007 a las 7:51 pm

    GRACIAAS!

    • JMEX el miércoles 14 de marzo de 2007 a las 6:14 pm

    Saludos a todos! seguidores de Silvio… Esta exelente su nuevo disco! sobre todo la cancion del CD2 «Hoy es la vispera de siempre» por aca en México lo estamos Esperando, para el mes de Abril, en el Auditorio Nacional, por supuesto ya tengo mi boleto…

Los comentarios han sido desactivados.