Escuelas y software libre

Richard Stallman, padre del movimiento de software libre, discute en este artículo las razones por las cuales las escuelas deberían utilizar exclusivamente software libre:

Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.

Como menciona Stallman, no es meramente un asunto de naturaleza económica, es además una cuestión de valores y filosofía de vida. Y no hay excusas porque por cada programa propietario hay alternativas libres.

Vía Menéame

2 comentarios

  1. Yo no entiendo por qué esperamos que los programas sean gratuitos, cuando pagamos sin reserva alguna por todo lo demás. Es como si todo el mundo tuviese derecho a beneficiarse de sus creaciones y servicios, excepto las personas y las compañías que producen programas… esos ¿para ser buenos tienen que regalar su trabajo?

    • Mario Núñez el miércoles 2 de agosto de 2006 a las 1:00 pm
      Autor

    José;

    Me parece importante distinguir entre software libre y gratutito. La Wikipedia nos dice:

    Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

    No tengo ningún problema porque la gente cobre por su trabajo y sus creaciones. Tampoco espero que todo sea gratuito. Ahora, admiro a aquellos/as que contribuyen y aportan sin esperar recompensa económica alguna. Más cuando estas creaciones y programas los pueden usar grupos que no podrían pagar por estos programas.

Los comentarios han sido desactivados.