Blackboard inventó el aprendizaje en línea

Decir que Blackboard inventó el aprendizaje en línea y sus métodos suena a disparate pero eso es lo que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos determinó al concederle una patente sobre «internet-based education support system and methods«. Con esta movida BB se quiere asegurar de ser el único sistema de manejo de contenido (LMS) del mercado. Y para aquellos que piensen que el asunto es uno meramente teórico y sin implicaciones, Blackboard acaba de demandar a Desire2learn, un LMS que estaba empezando a crecer. Me imagino que es la primera demanda de una cuantas que tendrán en la lista.

BB no se conforma con la patente que han adquirido en EU y tienen patentes pendientes en unos 30 países.

Nunca he sentido mucho aprecio por BB como LMS. Con esta movida lo entierro seis pies bajo tierra. BB es una corporación malvada. 😈

Para seguir esta historia puede visitar mi lista de enlaces en Blinklist sobre Blackboard y patentes. Incluyo aqui la lista más reciente:

5 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. Suena a disparate total. ¿No podrán reveer esa patente?
    Esta gente tira por tierra toda la libertad que se pretende desde la web ¿no? Y pensar que hay tanta gente desinteresada compartiendo todo lo que sabe con los demás !!!

    • Alvaro el miércoles 9 de agosto de 2006 a las 5:39 pm

    Aunque la petición de patente ha sido aceptada en USA es poco probable que prospere en otras partes. Al parecer SAP también anda en lo mismo.

    Lo grotesco es que la oficina de patentes US acepte una patente por un concepto que no es nuevo y constituye toda una industria hoy por hoy. Es como si se me ocurriese patentar la rueda y luego demandar a todos los fabricantes de coches.

    • Mario Núñez el miércoles 9 de agosto de 2006 a las 7:20 pm
      Autor

    Alvaro;

    Esperamos que así sea y que BB desista de sus deseos de controlar el mundo de la educación en línea.

    • eraser el jueves 17 de agosto de 2006 a las 2:54 pm

    Hay todavía mucho de lo que hablar a propósito del tema de BalckBoard y el aprendizaje en línea, no hay más que ver la conversación que se está desarrollando en la red a propósito del tema.
    En todo caso, con patentes o sin ellas, hay mucha gente que irá desarrollando procesos que no serán controlados posteriormente a que sus beneficios se hayan implantado.
    Al menos esa es la esperanza, aunque hoy he conocido la muerte de Hilario Camacho y me siento triste, a la vez me encuentro esperanzado en los procesos que se escapan de las estrategías para llegar a las prácticas, como diría De Certau y su «perruque».
    Melancólico, desde luego.

    • Malleus el lunes 15 de enero de 2007 a las 7:24 pm

    Alvaro: me gustaria que lo que dices sobre que no prosperen los reclamos de BlackBoard fuera cierto; pero el peligro viene a traves de tratados comerciales como el NAFTA o el ALCA.
    Cuando el gobierno de los Estados Unidos propone a los paises latinoamericanos adherir a estos tratados comerciales, y los gobiernos aceptan, los paises en cuestion quedan atado a jurisdicciones legales con base en EE.UU. Asi, junto con la letra grande del tratado de libre comercio, se filtra la letra chica del respeto a patentes otorgadas en norteamerica. Esto se discute mucho en la comunidad del Software Libre, y Richard Stallman escribe varios capitulos en su libro «Software libre para una sociedad libre», que puede bajarse gratis de internet.
    Cordiales saludos.

    • Tecno4all el miércoles 2 de agosto de 2006 a las 1:07 am

    Mis peores deseos a Blackboard y su patente

    Via Digizen me entero de una ridícula, torpemente otorgada patente de Blackboard que prácticamente los hace inventores de la enseñanza en línea: Blackboard inventó el aprendizaje en línea
    Esto es obviamente una estrategia para desalentar competen…

  1. […] No hay duda que estos días no han sido muy positivas para la enseñanza en línea. Primero fue la patente de Blackboard y ahora a nivel local, una de las universidades más avanzadas en el área de tecnología presenta una guías que constituyen un tipo de Martillo de las Brujas/os moderno. La persecución ha comenzado. […]

Los comentarios han sido desactivados.