La importancia del RSS para la investigación

RSS (Rich Site Summary o Real Simple Syndication) es un formato de texto estándar basado en el lenguaje XML. El formato fue creado en el año 1999 por Netscape pero comenzó a popularizarse a finales de 2004. El RSS es una tecnología para distribuir información universalmente, lo que se conoce como sindicación. Mediante el RSS podemos distribuir, por ejemplo, noticias, módulos de aprendizaje, publicaciones, trabajos científicos y weblogs.

Los investigadores pueden beneficiarse significativamente del RSS ya que mediante el mismo pueden llevar a cabo las siguientes tareas:

1. Recibir información sobre oportunidades y fondos para investigación: Por ejemplo, Community of Science ofrece una de las mejores y completas bases de datos sobre fondos para la investigación. Debido a que COS ofrece RSS puedes recibir las noticias sobre recientes oportunidades de investigación en un agregador. Puedes subscribirte a tres tipos de RSS:

a. COS Funding News via RSS
b. COS Health Sciences Funding News via RSS
c. COS Humanities Funding News

2. Recibir notificaciones sobre los artículos publicados en revistas profesionales (abstractos, índice): Este directorio provee una lista con cientos de revistas profesionales con sus correspondientes feeds de RSS.

3. Recibir actualizaciones de búsquedas realizadas en bases de datos: Por ejemplo, si haces una búsqueda en HubMed vas a obtener un feed de RSS que puedes añadir a un agregador y automáticamente recibirás las nuevas referencias que aparezcan sin tener que hacer una nueva búsqueda sobre el tema. Una búsqueda realizada en esta base de datos sobre telemedicina, además de las referencias, incluye este feed de RSS .

4. Conocer las tesis y disertaciones que se publican en las disciplinas de interés: ProQuest ofrece feeds en educación, ciencias sociales, física, ingeniería, entre otras. Por ejemplo, este es el feed para tesis sobre educación superior.

5. Compartir las referencias de libros y artículos con otros investigadores: Utilizando sitios como Citeulike los investigadores pueden estar al tanto de la literatura que está siendo revisada por otros y a la vez compartir los artículos que consideran valiosos.

Con estos cinco ejemplos queda bien claro que aquellos investigadores que utilizan el RSS están aprovechando un recurso valioso que los convertirá en mejores investigadores.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Catuxa el lunes 7 de agosto de 2006 a las 9:08 am

    Estupenda explicación sobre lo qué e el rss y lo que es más importante: las razones que nos animan a utilizarlo.

  1. Catuxa;

    Muchas gracias. Es en realidad una pena que todavía son muy pocos los académicos que utilizan el RSS. No hay duda de que hay que darle mejor promoción.

    • jacobo el lunes 8 de enero de 2007 a las 1:01 pm

    Me gustaria encontrar algun buscador para localizar un rss en paginas de economia o finanzas.

  2. Jacobo,
    Este artículo puede ser de ayuda. También recomiendo aqui hay varios feeds sobre economía.

Los comentarios han sido desactivados.