Enseñanza en línea como la brujería del siglo 21

En febrero de este año expresé mi preocupación en torno a una guías administrativas para el ofrecimiento de cursos en línea que dos comités del Senado del RUM estaban considerando. Estas guías están ya preparadas para la aprobación final del Senado y tienen las mismas limitaciones que identifiqué en mi artículo de aquel entonces. Son en realidad un instrumento para detener el desarrollo del aprendizaje en línea en el RUM ya que «demonizan» y estigmatizan la educación a distancia y la conceptualizan como una de segunda categoría.

No hay duda que estos días no han sido muy positivas para la enseñanza en línea. Primero fue la patente de Blackboard y ahora a nivel local, una de las universidades más avanzadas en el área de tecnología presenta una guías que constituyen un tipo de Martillo de las Brujas/os moderno. La persecución ha comenzado.

Guias administrativas para la educación en línea

Análisis y discusión de las guías

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Cristino el jueves 17 de agosto de 2006 a las 12:53 pm

    A pesar de la resistencia que todavía algunos sectores (incluyendo estudiantes)de la UPR-Rio Riedras presentan, la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información, digase la Escuela de Bibliotecología, ofrece un certificado de Maestro bibliotecario completamente en línea. Se estaba planificando ampliar el proyecto a otros programas, pero com todo el sistema es lento todavia van a paso de tortuga además de los problemas técnicos y fiscales del sistema UPR. La cuestión de la educación en línea es cuesta arriba y tomará mucho más tiempo que el que esperabamos.Sin embargo me parece que es medular seguir trabajando para presentarr estudios y análisis que sustenten y justifiquen entre otras cosas, cuan conveniente es este formato de enseñanza y aprendizaje.

  1. Cristino;

    ¿Hay algún enlace sobre este certificado e información adicional sobre este certificado?

    Mario

  2. Mario:

    He leído el documento ante la consideración del Senado y quedé tan anonadado que por un momento pensé que hablabas del otro Senado, el que está infestado por mentes estrechas.

    Cacería de brujas es el término redondo para lo que he leído. ¿Le aplicarán el mismo rigor evaluativo a los llamados «cursos presenciales»? ¿O es que esta gente no se ha dado cuenta de que la presencia cara a cara de algunos profesores constituye una barrera para el aprendizaje?

    Anquilosados, dinosaurios, académicos análogos.

    Estaré pendiente de la cosa acá en UPR-Cayey.

    Saludos.

    • Cristino el viernes 18 de agosto de 2006 a las 10:43 am

    El certificado se estará ofreciendo a través de DECEP. Puede accederlo en el documento PDF, página 41 del siguiente enlace:

    http://dece.upr.clu.edu/CATALOGO%20AG-DIC%202006.pdf

    También a través de la EGCTI con la Dra. Nitza M. Hernández

Los comentarios han sido desactivados.