Seleccionando temas/plantillas en wordpresss.com

En nuestro segundo artículo sobre la creación de blogs en WordPress.com  trataremos la selección de temas  o plantillas para tu blog .

WordPress.com le ofrece a sus clientes  varios tipos de plantillas pre-instaladas  para  controlar la apariencia de los blogs. Al crearse un nuevo  blog  el mismo aparece automáticamente  con esta plantilla por defecto: 

 

La plantilla que está utilizando tu blog aparece siempre en la parte superior del panel para adminitrar los temas.  Puedes cambiar los temas cuantas veces lo desees.

Los pasos para seleccionar un tema son los siguientes:

1. Haz click sobre el enlace de «Presentación».

2. Haz click en el enlace o imagen del tema que quieres utilizar. Aparecerá  un mensaje confirmando que un nuevo tema ha sido activado.

3.  Haz click  «Ver Sitio»», un enlace que se encuentra en la parte superior. Si haz realizado estos pasos correctamente estarás disfrutando de un nuevo tema en tu blog.  Como decimos por acá, esta tarea ha sido un bombo al pitcher. He cambiado mi tema por defecto al tema Sapphire:

 

Una de las limitaciones del sistema de WordPress.com es que no provee de forma gratuita la funcionalidad de editar el archivo CSS. Ese archivo es el que controla los parámetros para modificar las plantillas.  Para modificar e implementar esos cambios tienes que pagar pero en realidad las plantillas son bonitas y uno puede aceptarlas tal y como están sin problemas.

Isidro Vidal, blogfesor del aula virtual Hitzez , me comenta que también hace ya unas semanas comenzó a desarrollar tutoriales y sugerencias sobre la creación de blogs en WordPress.com en uno de sus blogs. Así que iremos haciendo referencia al trabajo realizado por Isidro para no tener que reinventar la rueda.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tutorial puedes   seleccionar el botón de comentarios y dejar allí tus inquietudes.

8 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hola

    Un tutorial que hace falta es el como incluir plantillas que no estan preinstaladas en WP. Los tutoriales de Codex en WP explican pero no son muy claros. Pude hacerlo pero despues de muchos errores y comoquiera volví al que tenía preinstalado.

    Otro que me gustaria ver es el de incluir los videos de google y youtube sin tener que instalar un «plug-in». He intentado de la manera que ellos dicen pero no sale. Se que eso es mucho trabajo pero si lo hacen se que muchos lo agradeceremos.

    • Javier el domingo 8 de octubre de 2006 a las 4:38 pm

    No se pueden instalar plantillas no-preinstaladas si usas wordpress.com

  2. Cristino;

    En WordPress.com no se pueden incluir plantillas adicionales a las pre-instaladas. Me imagino que te refieres a la instalación que realiza un usuario en un servidor. He instalado varias plantillas sin problemas. Hay que usar un programa de FTP y subirlas al archivo de themes. Si me dejas saber el problema en específico es probable que pueda ayudar.

    • olahjl el domingo 8 de octubre de 2006 a las 4:51 pm

    Me gustaría trabajar con mis alumnos a partir de un blog de lengua en el que ellos dejarían sus respuestas o comentarios. ¿Tienes alguna sugerencia? Veo el problema de que unos copien a otros y la diferencia de disponibilidad de internet por parte de unos y de otros.

    • Cristino el domingo 8 de octubre de 2006 a las 5:23 pm

    Tengo problemas con la red y ya este es el 3er intento. Bueno según leí, se puede ir a un repositorio de plantillas e instalar en tu servidor o alejador cualquier plantilla compatible con WP. Un ejemplo es la de este blog, que aunque no vino preinstalada en mi alojador, fui al blog de su creador a traves del enlace al pie de la pagina y descargue sus archivos a un «zip file» y luego lo transferí al archivo de temas en mi alojador usando un program de FTP. De esa manera cargue como 10 plantillas adicionales a las que estaban disponibles en mi tablero de WP. Creo que también tienes la opción de crear en CSS y ponerla disponible a través de WP o tu propio repositorio de plantillas.

    ¿Cómo instaló el video google en su posting sobre los cunetos, con el codigo que aparece en el tutorial de WP o con un «Plug-in»?

  3. Saludos olahjl;

    Me parece una excelente idea. Me parece que el comentar en los blogs los forzaría a ofrecer respuestas diferentes a las que han ofrecido sus compañeros porque todo el grupo las va a poder leer. Yo pensaría que tendría muchas menos probabilidades de que se copien.

    En torno al asunto de la disponibilidad de internet ese puede ser un problema. Pero si en la escuela hay por lo menos algunas computadoras con Internet me parece que valdría la pena el proyecto.

  4. Cristino;

    Entiendo que entonces conoces muy bien el proceso de instalar nuevos temas.
    Ahora, es importante distinguir entre los blogs creados en wordpress.com y aquellos en que el usuario hace la instalación en un servidor. Entiendo que en tu caso haz instalado el script en un servidor.

    Para incluir los videos de youtube en tu blog debes copiar el código que aparece al lado de «embed». Si estás utilizando el editor visual, selecciona HTML y allí entonces lo incluyes. Si no estás utilizando el editor visual, lo puedes incluir directamente.

    Espero que esto te ayude.

    • pablo el viernes 13 de julio de 2007 a las 11:00 am

    muy buen blog antes que todo
    queria hacerles la siguiente consulta

    en wordpress.com elijo por ejemplo el themes por defaultd
    tiene opcion este theme de cambiar el header?? (quiero por ejemplo agregarle mi logo)
    les consulto porque desde mi trabajo (que es donde estoy ahora) no puedo entrar a wordpress.com

    gracias por todo !
    sldos
    Pablo

  1. […] Seleccionando temas/plantillas en wordpress.com. […]

Los comentarios han sido desactivados.