A bloguear con WordPress

Existen dos maneras principales de tener un blog mediante WordPress:  una es instalando el script en un servidor y la otra utilizando  WordPress.com u otro servicio que  provea el mismo pre-instalado. Hoy comenzamos una serie de artículos  en donde llevaremos de la mano  a los interesados en la creación de un blog  en WordPress.com. Asi que si siempre te ha llamado la atención tener un blog pero no sabias  como  comenzar, esta es la oportunidad  que estabas esperando.

Hay muchas ventajas en seleccionar WordPress.com para crear un blog:

1. La mayor del panel de administración ha sido traducido al español.

2. Hay una buena variedad de temas con la funcionalidad de widgets para modificar la barra lateral sin tocar el código.

3. Puedes crear múltiples blogs con una sola cuenta y puedes añadir usuarios a los blogs.

4.  Tiene sistema de categorías y tags para que otros puedan identificar tus artículos.

5. Puedes tener blogs públicos y privados.

6. Puedes importar  tus  blogs de otros sistemas (Blogger, Typepad, etc) o exportar el contenido  de WordPress.com

7. Se provee protección automática contra el spam

8. Puedes incluir fotos, documentos y videos de Google y YouTube.

9. Más importante aún, todo esto se ofrece gratuitamente.

Si, lo sé, ya estás totalmente convencido de tener un blog. Vamos ahora a comenzar con la primera tarea: abrir una cuenta en WordPress.com . Para abrir una cuenta sigue estas instrucciones:

1. Ve a  http://es.wordpress.com/ .

2. Selecciona  «Consiga un blog WordPress ahora».

3. Completa la siguiente información:

 

El nombre de usuario  es el que usarás para identificarte como administrador del blog. Es importante que incluyas una dirección real pues allí se enviará la contraseña para administrar tu blog.  Finalmente marca que has leído los términos del servicio. (no tienes que leerlo )

Selecciona el botón de «Siguientes».

3. Ya casi estamos terminando:

 

 

Selecciona el dominio para tu blog, su título, el idioma (muy probable que te decidas por el español) y debes decir el nivel de privacidad. Con esto ya estás preparado para seleccionar el botón de «Signup».

4. Corre y activa tu cuenta porque la misma caduca en dos días:

5. Recibirás un mensaje similar a este:

Pulsa sobre el enlace de activar. Ese enlace te llevará a una página en donde verás tu contraseña. Apúntala  para que no se te olvide. Recibirás otro mensaje con la información para acceder tu blog. 

Ahora puedes comenzar a administrar tu blog. Para llegar al panel de administración hay dos alternativas principales. La primera es desde http://es.wordpress.com/   y allí entras con tu nombre de usuario y password. También puedes entrar directamente utilizando http://dominio.wordpress.com/wp-admin .  Esto te llevará a tu blog y verás una banda azul en la parte de arriba:

Para entrar al panel de administración selecciona «My dashboard».  Llegarás al panel de administración:

 Con esto será suficiente para la lección de hoy. No quiero que te canses antes de tiempo. Pero si tienes energía y estás  entusiasmado puedes continuar explorando tu blog. Mañana  discutiremos las plantillas y la funcionalidad de los widgets. Ahora es que el asunto se pone mejor.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hola Mario
    Yo también estoy utilizando este WordPress en un Taller de blogs con los alumnos. Me parece un sistema estupendo. Estuve dudando entre este WordPress en español y el nuevo Blogger Beta, pero al estar en inglés lo descarté.
    Gracias por este artículo y por los próximos que anuncias, los leeré con mucha atención. Yo también he empezado a publicar consejos y tutoriales sobre cómo insertar video y audio y alguna cosa más. Según avance el taller habrá más contenidos.
    Saludos

  2. Saludos Isidro;

    Gracias por mencionarme esto porque ahora puedo hacer referencia a esos tutoriales. Por cierto, tu portal en Joomla está fantástico. Muchas felicidades.

  3. Gracias Mario, cada día lo voy puliendo un poquito más. Saludos

    • Angel el lunes 9 de octubre de 2006 a las 5:03 pm

    Hola Mario
    Al igual que tu soy profesor universitario en la Rep.Argentina.
    Hace tiempo que tengo la página de mi Cátedra, pero mantenida muy trabajosamente con el Front Page.
    Despues de dos semanas de investigar cual era el mejor blog-site y ver donde iva a alojar mis archivos para este proyecto decidi este fin de semana ponerme a trabajar y sin poder creerlo acabo de terminar mi proposito. (3 dias !!! increible) Y eso que se supone que no me debo asombrar con estas cosas, ya que soy del gremio informático ….

    Mi pregunta sobre el tema es la siguiente:
    Yo instalé mi blog en wordpress.com
    En varios sistemas de blogs que investigue vi que se podía postear por mail con una cuenta secreta. Y aqui no encuentro esa opción. Existe la posibilidad o no?
    Gracias por tu atención.
    Angel

  4. Saludos Angel;

    Entiendo que no existe esa posibilidad. Sin embargo en el foro de wordpress.com se ofrece la recomendación de utilizar la cuenta en Flickr para lograr esto. No lo he probado pero detalles los obtienes aquí y aquí.

    Lo único es que el post debe tener una imagen. No puede ser solo texto.

    Se ve muy bien tu blog en wordpress. Ya lo añadí a mi agregador.

    • Angel el sábado 14 de octubre de 2006 a las 12:57 pm

    Gracias Mario.
    Ya había seguido esa linea en el foro. Pero no es lo que busco.
    La idea es que mis colegas de cátedra posteen directamente sin entrar al admin-site , para publicar una lista con alumnos aprobados o un aviso de que se va a dar una clase de apoyo.

    De todos modos gracias.
    Angel

Los comentarios han sido desactivados.