Descubriendo el poder del RSS mediante Google Reader

Después de explorar la creación de blogs en WordPress.com, vamos a comenzar una serie de artículos dirigidos a discutir el RSS y los agregadores. Para ello utilizaremos como modelo la herramienta de Google Reader ya que en mi evaluación es el agregador en línea más  fácil de utilizar y a la misma  vez tiene funcionalidades que le dan al usuario una gran flexibilidad. Te aseguro que la combinación del   blog en WordPress.com y el uso diario Google Reader transformará tu vida como internauta. Esa es una fórmula mágica que tenemos el deber de compartir con el mayor número de personas. Soy de los que creo firmemente  que todas las personas  deben tener un blog y deben utilizar un agregador de RSS. La razón es que todo el mundo tiene algo que compartir y la mejor de manera de conocer lo que otros  tienen que decir es vía el RSS.  Aprender a bloguear y a utilizar el RSS tiene que ser parte del currículo de nuestras escuelas y universidades. 

El RSS es una tecnología para  facilitar la distribución de  información de una forma centralizada. Usualmente visitamos diariamente varias páginas de Internet para conocer si hay alguna novedad en nuestros sitios favoritos. El principio  fundamental detrás del RSS es que “el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor«. Si utilizas un agregador de RSS no tienes que visitar cada uno de estos sitios porque recibirás todas las novedades en un solo lugar. El agregador revisa tus páginas favoritas en búsqueda de contenido nuevo y  lo incluye directamente sin ningún esfuerzo de tu parte.

El  gran impulso que ha adquirido la tecnología del RSS se debe principalmente a la popularidad de los weblogs. Las herramientas que se utilizan para desarrollar weblogs crean de forma automática el feed de RSS que puede ser utilizado para sindicarlo. Los  weblogs contienen en su página principal un enlace al archivo XML.  En el caso de los blogs en WordPress.com  el feed  está definido de la siguiente manera: http://dominio.wordpress.com/feed   Es esa la dirección que tienes que añadir al agregador para recibir los artículos.

Estoy suscrito a unos  700 feeds que incluyen weblogs de tecnologías, páginas web, servicios de noticias, fechas de calendarios, libros nuevos y las condiciones del tiempo. En unos minutos  puedo saber si estos sitios tienen una noticia nueva, lo que me tomaría horas si fuera a visitar la página de cada uno. Con RSS me mantengo al día en mi disciplina con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Las ventajas principales de manejar un agregador de RSS son:

1. Privacidad- no usas el correo electrónico para subscribirte a los feeds de RSS
2. Protección contra el spam y los virus- es imposible recibir spam con los RSS
3. Fácil de cancelar – si ya no quieres recibir un feed, lo seleccionas y lo eliminas de tu lista
4. Puedes importar/exportar las subscripciones
5. Usualmente está libre de anuncios

Prepárate para el futuro y empieza a usar hoy mismo un agregador de RSS. En el próximo artículo comenzaremos  a discutir el uso  del  Google Reader   como agregador de RSS. Acompáñame  en esta exploración en torno al poder del RSS como herramienta de aprendizaje continuo.

[Tags]google reader, wordpress.com[/tags]

3 comentarios

    • César el miércoles 2 de mayo de 2007 a las 12:18 am

    YO tengo una Duda, es que quiero agregar el Fotolog de una amiga a mi blog, por medio de RSS el problema es que ya al agregarla solo me aparece el link al fotolog de mi amiga, mas no la foto del encabezado

    Perdonden mi ignorancio pero ¿cual es el problema?

  1. César;

    Aparenta que lo estás haciendo todo correctamente. El problema puede estar en las limitaciones de wordpress.com para traer ese tipo de feed.

    • hucht el domingo 7 de octubre de 2007 a las 11:06 pm

    Falta la subscripcion del sternfinder http://sternfinder.net

Los comentarios han sido desactivados.