Sacándole el jugo a Blinklist

Con este trasfondo estamos preparados para adentrarnos en Blinklist y conocer sus características principales. Primeramente, ya debes saber que el proceso de añadir nuevos enlaces se lleva a cabo mediante el “bookmarklet”. Cuando te encuentres en un sitio de interés pulsas sobre el mismo y se abre una página como está:

Automáticamente se incluye el nombre del sitio y  la dirección. Debes añadir una etiqueta o tag mediante el cual puedas clasificar el mismo. Un tag es una palabra clave que tiene una función similar a las categorías. A los enlaces  se les pueden asignar múltiples tags, separados por coma. Los usuarios pueden usar los tags para buscar enlaces similares. Por ejemplo,  si utilizas la palabra “edublog”como tag, esos enlaces aparecerán en los tags universales del sistema en http://www.blinklist.com/tag/edublogs/ . Como menciona Jeff Jarvis  Tags are a means not only to remember links, but also to discover content tagged by others, to target searches and advertising, to connect people of common interests, and even to collect the wisdom of the crowds. ( Tagging – the Latest Way to Search the Web / The Guardian: January 02, 2006)

A este proceso de categorización colaborativa mediante tags se le ha llamado folcsonomía. Los tags adquieren una función social ya que son creados y compartidos por los usuarios.

Además de añadir los tags de cada enlace puedes incluir una nota o descripción del mismo. Puedes también marcar con el ratón parte de la página que te interesa y aparecerá automáticamente en la sección de notas.

Me gusta mucho como cada enlace se presenta en Blinklist:

Puedes votar por el enlace, editarlo (edit) y eliminarlo (del).  En cada enlace aparecerá el número de personas que han “blinkeado” el mismo, es decir lo tienen también en su cuenta.

Para buscar en los enlaces utiliza el buscador que se encuentra en la parte superior:

Te permite buscar en tus enlaces (Mi lista ), como también en los de los otros usuarios de Blinklist (Comunidad).

En la barra lateral derecha puedes ver como va creciendo lo que se conoce como la nube de tags:

Tienes también acceso a tus etiquetas más populares y a las más recientes. Más importante aún, puedes allí editar los mismos:

Blinklist en tu blog

¿Cómo podemos integrar el contenido de Blinklist en nuestro blog? Primeramente podemos incluir la nube de etiquetas en la barra lateral de nuestro blog. Para eso accedes tu cuenta y seleccionas “Opciones”. Trabajaremos con esta sección:

Pulsas sobre “Añadir una nube de etiquetas a tu blog”.  En la próxima página encontrarás el código que puedes pegar en la barra lateral de tu blog:

Obtendrás una nube de etiquetas parecida a esta:

La segunda forma poderosa de integrar el contenido de Blinklist a tu blog es mediante la creación de lista de enlaces  sobre un tema que se actualice automáticamente. Por ejemplo, supongamos que tienes un buen número de recursos sobre el tema del podcasting. Debido a que cada  uno de tus etiquetas en Blinklist posee un canal de RSS, puedes fácilmente incluir  esos enlaces en tu blog. Lo haces una vez y te olvidas ya  que serán  actualizados automáticamente a medida que añadas nuevos recursos.

Esto se logra convirtiendo el archivo RSS a javascript.  Para eso puedes utilizar una aplicación como Feed2js.  En esa página seleccionas ”Build”:

Ahora necesitas  el canal de RSS de tu etiqueta en Blinklist. Al final de cada página vas a encontrar un botón RSS que contiene la dirección que necesitas. Por ejemplo, en mi caso la dirección del canal de RSS para  ”podcasting” es: http://es.blinklist.com/nunez/podcasting/rss.xml . Esa es la dirección que voy a incluir en Feed2JS:

Yo dejo todo lo demás sin alterar con la excepción de que que utilizo el  UTF-8  para que los acentos me aparezcan de forma correcta. Pulsas el botón de “Generate Javascript”. Copias ese código y lo pegas en tu blog. Me parece una aplicación realmente genial.

[Tags]blinklist[/tags]

1 ping

  1. […] 5. Sacándole el jugo a Blinklist […]

Los comentarios han sido desactivados.