Hacia un Decanato 2.0

No solo de bloguear viven los blogfesores.  Además de ser blogfesor a tiempo parcial (aunque parezca que lo hago a tiempo completo smile_teeth) trabajo como decano asociado de avalúo y tecnologías de aprendizaje en el Colegio de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez. Una posición que me ha permitido  laborar en dos áreas que están muy cerca de mi corazón: el aprendizaje y la tecnología.

Desde que comenzamos en esta posición hemos puesto nuestros esfuerzos en facilitar el desarrollo de una cultura que nos lleve a un Decanato 2.0. Y a pesar de que todavía es mucho lo que  falta por hacer, nos parece que  se han sentado las bases para movernos en esa dirección. Y como no se puede saltar de  cero a dos, algunas de las estrategias  que se han utilizado  son 1.0 para sentar los cimientos y en el futuro movernos a modelos 2.0.

¿Cuáles son los signos  que apuntan hacia un Decanato  de Artes y Ciencias 2.0?

1. Nos hemos mudado del calendario en Outlook a un sistema de calendario grupal  en línea que ha facilitado de manera significativa el trabajo en nuestra organización. Utilizando WebCalendar, gratuito y de código abierto, cada decano y sus secretarias pueden manejar las citas y el programa de trabajo, facilitando el funcionamiento efectivo en la Oficina.

2. Se han creado listas de correo para directores y personal  docente y no-docente de nuestro Decanato.   De esta manera podemos  facilitar la comunicación y promocionar actividades.

3.  Desde hace dos años hemos estado desarrollando y promocionando el uso de  formularios electrónicos en PDF y OmniForm.

4. En el pasado las actas de las reuniones de directores y profesores se fotocopiaban y se enviaban a cada uno de ellos. Nuestro Decano, el Dr. Moisés Orengo, cambió el modelo y ahora las actas están disponibles de forma electrónica. Con una Facultad de más de 400 profesores, se podrán imaginar la economía  que esto ha generado.

5. Estamos estimulando el que los departamentos incluyan los prontuarios de los cursos en línea para  no tener que fotocopiar los mismos. El Departamento de Matemáticas  tomó el liderato y ya tiene en línea todos los prontuarios de  cursos.

6. Estamos utilizando los weblogs como herramientas para ser más efectivos en nuestra oficina. Para empezar, nuestro decano, el Dr. Moisés Orengo es autor de un blog en donde nos reseña las actividades en las cuales participa y nos mantiene al tanto de su trabajo. Y este no es un blog que es administrado por otra persona. El mismo toma las fotos y  los videos y mediante los servicios de  Flickr y  Google Video nos presenta unas reseñas muy interesantes. Entiendo que el Dr. Orengo es el primer decano de una institución universitaria (y hasta el momento el único) en Puerto Rico que se ha dado a la tarea de bloguear. La actitud 2.0 del Dr. Orengo ha sido fundamental para mover el Decanato en esa dirección.

Similarmente, nuestra decana asociada de investigaciones, la Dra. Astrid Cruz  mantiene un blog que tiene como objetivo principal facilitar la investigación en el Colegio de Artes y Ciencias. Y a pesar de que está dirigido a nuestros profesores, no hay duda de que profesores de otras instituciones pueden beneficiarse del mismo.

Recientemente para facilitar la comunicación con nuestros directores de departamento creamos el blog de directores . Una de nuestras secretarias, Karol Tomassini, es la principal responsable de mantener el mismo y como ven está haciendo un trabajo excelente.

El componente de avalúo del aprendizaje cuenta también con un blog.

7. Nuestro Colegio está al frente en las iniciativas relacionadas a ofrecimientos de cursos y talleres en línea. A pesar de que el ambiente no es el más propicio para el desarrollo de cursos en línea, se están ofreciendo cursos en línea en Estudios Hispánicos, Biología, Ciencias Sociales, Psicología, entre otros.

8. Se han realizado estudios y evaluaciones utilizando encuestas en línea.

9. Hemos comenzado a adiestrar a nuestro personal docente y no docentes en las herramientas 2.0: RSS, wikis, blogs, aplicaciones en línea, etc.

Considero que los esfuerzos que se llevan a cabo por los miembros del Decanato de Artes y Ciencias  están facilitando  el desarrollo de una cultura 2.0 . Por eso quiero continuar trabajando para que  algún día podamos decir  a viva voz «antes, ahora y siempre, Colegio 2.0».

1 comentario

  1. Los felicito por todas esas iniciativas exitosas.

    En la UPR-Cayey estamos empezando a tomar muy en serio ahora el uso del web como medio y mecanismo para realizar nuestras tareas docentes y administrativas. El software libre y de código abierto es y será instrumental para lograrlo.

    Gracias por darnos más ideas, Mario.

Los comentarios han sido desactivados.