Pizarras: el rol del maestro en situaciones de crisis

Hoy el profesor Rafael Robles en su blog Vida de Profesor   escribe sobre la película «Pizarras» y habló sobre la misma de una manera que no me quedó mas remedio que dejarlo todo, salir a buscarla  y verla.  Pizarras es la historia de dos maestros, cargando unas pizarras enormes en su espalda, en la búsqueda de  estudiantes  por las montañas del Kurdistán iraní. Obtuvo  el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.

La película nos brinda la oportunidad de  reflexionar sobre el impacto de la guerra en aquellos que la sufren día a día  En ese contexto, ¿tienen los maestros algún rol? ¿Es útil aprender a leer y escribir cuando las prioridad es sobrevivir sin tener techo ni comida? Es aquí cuando la pizarra se convierte en camilla, en escudo para defenderse de las balas, en la madera para entablillar una pierna rota, en la pieza necesaria para casarnos  o divorciarnos.

Por otro lado, la historia también explora cómo hacer posible el aprendizaje en condiciones poco favorables y nos revela ciertos principios valiosos:

1. Hay que perseverar a pesar de que los estudiantes no muestren interés. En cualquier momento aparecerá uno que quiera genuinamente aprender.

2. No podemos esperar que nuestros estudiantes lleguen, hay que buscarlos, dialogar con ellos y conocerlos.

3. Hay que empezar ganándose  la confianza de los estudiantes.

Pizarras es un excelente recurso para la reflexión sobre lo que implica ser maestro. No termina con un  «y fueron felices para siempre» pero nos acerca a un mundo que muchas veces creemos que solo existe en nuestra imaginación. La ficción  en Pizarras es más real que la vida misma. 

1 comentario

    • Rafael el lunes 20 de noviembre de 2006 a las 12:03 pm

    Comparto totalmente su comentario profesor Mario. Un película desconocida pero que debería ver todos los profesores. Un saludo cordial

Los comentarios han sido desactivados.