Aprendiendo a utilizar Nicenet como sistema para manejar cursos complementados por Internet

Nicenet fue creado en 1995 con el objetivo de ofrecer herramientas útiles para la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo. Este sistema provee una forma sencilla de crear cursos en la Internet sin la necesidad de conocer sobre  HTML (lenguaje utilizado en la creación de páginas en la Red). Ofrece una serie de componentes que el profesor y sus estudiantes pueden utilizar para ampliar sus conocimientos, discutir asuntos concernientes al curso y someter documentos en línea. Es una herramienta ideal para el profesor que no tiene muchas destrezas tecnológicas pero le interesa comenzar a integrar la tecnología en sus clases. Se ha mantenido sin anuncios y libre de costo desde sus comienzos.

Con Nicenet podrás enviar y recibir correos electrónicos a los estudiantes; crear foros de discusión, crear un directorio de enlaces organizado por categorías; recibir asignaciones en línea y publicar los eventos y actividades importantes del curso. Además podrás publicar documentos y notas sobre los diferentes temas de la clase.

Para comenzar a utilizar este sistema debes abrir una cuenta en http://www.nicenet.org .

 

 En la barra lateral seleccionas “Create a Class” 

Ahora completas el nombre de usuario, (username) , contraseña (password) , nombre de la clase (Class Name) , correo electrónico y tu nombre y apellido.

Presiona el botón de “Create a Class”

Verás una pantalla en donde se te incluirá el código que los estudiantes necesitan para matricularse en tu curso. Apúntalo.

Presiona “Finish Registration” . Ya tienes una cuenta creada en Nicenet.

Ahora puedes entrar al curso creado  con tu nombre de usuario y contraseña.  Todos los cursos son creados de forma temporera y para hacerlos permanente debes seleccionar el enlace «Make the classs permanent».

El sistema te  presenta las actividades, mensajes, enlaces, documentos, tópicos del foro y otras tareas que se hayan creado durante el lapso de tiempo que no hayas  entrado a Nicenet. Esta organización del programa te facilitará el control sobre los eventos que se llevan a cabo en la  clase y  te permitirá trabajar en los mismos.

Los elementos de la página principal son los siguientes:

1. Messages = serás notificado de los mensajes que hayas recibido desde la última vez que entraste al sistema. Esta opción es la primera que te aparece en  la página principal  y permite ver mensajes al oprimir «view» o  también enviar un mensaje mediante  «send».

2. Conferencing = te indica los comentarios nuevos que hayan hecho los miembros de la clase a los tópicos del foro existentes. Al oprimir «view topics»  podrás ver el comentario y sabrás el autor o autora del mismo. Puedes además crear un nuevo tópico al presionar  «New Topics» o añadir un nuevo mensaje en «New Message»(estas tareas pueden ser realizadas en la opción de Conferencing que aparece en la esquina superior izquierda de la página).  

3.  Link Sharing = te indica la cantidad de enlaces  que se han creado a partir de la última vez que accediste el sistema. Para ver los mismos solo debes  presionar «view links» y podrás conectarte a los mismos. Puedes crear un nuevo enlace seleccionando  «new links» o hacerlo desde «Link Sharing»  que se encuentra  entre las opciones de la izquierda de la página.

4. Week at a glance = Esta herramienta cumple las funciones de calendario y es donde  se detallan las actividades que se han programado para lo miembros de la clase en Nicenet.

5. Documents: indica si hay algún documento nuevo

6. Assignments:  indica si se han entregado nuevas asignaciones

Al lado izquierdo vas a encontrar las siguientes  funciones:

1. «Conferencing» (Foro de discusión):  A través de esta función podrá compartir sus ideas con otros miembros del grupo . 

2. «Link Sharing»: Contiene los enlaces relacionados al desarrollo de cursos en la Red y es la biblioteca virtual del mismo.

3. «Documents»: Contiene los documentos relacionados al curso.

4. «Personal Mesages»: Utilizando esta función los miembros pueden comunicarse entre sí.

5. «Class Schedule»:  Permite desarrollar un calendario de tareas y actividades.

6. «Class Members»: Lista  de los participantes del  curso con sus direcciones  de correo electrónico.

Estos dos demos creados por David Zapata  describen los componentes de la página inicial:

Componentes de la página de un curso en Nicenet

Página principal del curso

En las próximas lecciones  discutiremos cada uno de estos componentes.

 

[Tags]nicenet[/tags]

1 comentario

2 pings

    • elias el martes 21 de noviembre de 2006 a las 3:04 pm

    Excelente articulo! no había escuchado del programa

  1. […] 1.  Aprendiendo a utilizar Nicenet como sistema para manejar cursos complementados por Internet […]

  2. […] 1. Aprendiendo a utilizar Nicenet como sistema para manejar cursos complementados por Internet […]

Los comentarios han sido desactivados.