Predicar con el ejemplo

Predicar con el ejemplo es sin lugar a dudas el principio más difícil de implementar. Por eso me llama la atención leer sobre cómo piensa y actúa , Derek Bok quién fue presidente por 20 años de la Universidad de Harvard y actualmente es presidente interino de esa institución. Bok se ha expresado en contra de los grandes sueldos que cobran muchos presidentes de universidades norteamericanas. Así que cuando lo llaman del retiro que estaba disfrutando para el actual interinato, decide hacerlo sin recibir pago alguno: «I wasn’t doing this for compensation, but because the university needed help at a difficult time.»

Bok se ha distinguido por ser un presidente sin pretensiones y muy consciente del lado oscuro de los privilegios. En su primer término como presidente guiaba un volky y se estacionaba junto a los estudiantes y la facultad. Para su interinato no ha querido utilizar el vehículo oficial, ni el chofer designado para llevarlo a las actividades oficiales. Con su conducta Derek Bok lleva un mensaje claro a los miembros de su institución universitaria: Lo valioso es servir a la institución y no servirse de ella.

Predicar con la palabra es fácil, predicar con el ejemplo es la forma más efectiva de transformarnos y estimular la transformación en otros. De esa “estrategia” depende nuestra salvación como universitarios y ciudadanos de este mundo.

Referencia: Leader forgoes campus salary

[Tags]derek bok[/tags]

1 comentario

  1. efectivamente, de ese ejemplo es del cual depende la universidad para continuar su labor y revisar su accionar actual, Derek Bok en su libro Nuestra insatisfactorias universidades habla de lo deficiente de la formación universitaria en su pais, siendo el resultado profesionales con problemas para razonar con claridad y analizar problemas complejos fuera de su campo técnico de especialización.

    Este ejemplo de autocritica y reflexión de la labor universitaria tambien resulta motivante para evaluar la realidad local (latinoamericana) y hacer algo, mas alla de intenciones y discursos

Los comentarios han sido desactivados.