La escuela del futuro será un wiki

Eso es lo que me dice mi bola de cristal, es decir mi agregador de RSS. Lo que veo es un movimiento bien intenso para desarrollar contenidos educativos que sirvan de base para el currículo. La creación de nuevos conceptos para designar innovaciones educativas indica que se está gestando la escuela y la universidad del futuro. Esa será una espacio sin paredes, sin currículos medievales, sin figuras autoritarias que creen saberlo todo, y sin contenidos estáticos. Será una universidad en que el conocimiento se genere en todas direcciones, una universidad dinámica y basada en el código abierto. Es muy probable que no estemos aquí para disfrutarlo pero la semilla se ha sembrado y está germinando.  

Las señales son claras y evidentes: la escuela del futuro estará fundada en wikis, blogs, sindicación de contenidos, podcasts, objetos de aprendizaje  y actividades interactivas. Será una en que los estudiantes participarán activamente en la construcción del conocimiento y serán responsables de compartir lo que aprenden con otros. El maestro será guía y facilitador del proceso.

La wikiversidad del futuro tendrá wikilibros , wikipedias  y  wikcionarios para sus estudiantes.  Nuestros estudiantes se beneficiarán de los  wikilleratos y los currikis . Podrán disfrutar de contenido en línea para entender por ejemplo  la primera ley de Newton .  Será un placer estudiar Física y Cálculo ya que nos beneficiaremos del poder de la tecnología para explicar los conceptos abstractos. Las clases presenciales se utilizarán  para aclarar dudas y fortalecer la comunidad de aprendizaje. Para lo demás tendremos el wiki.

Si, mis amigos, estoy seguro que la escuela del  futuro será un poderoso wiki.

Referencias:

EnRedArte

Gracias a Manny por la referencia a Curriki

15 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Le veo una pega a los wikis: no tienen RSS.

    • Mario Núñez el sábado 16 de diciembre de 2006 a las 6:43 pm
      Autor

    Hola Alejandro;

    Pero me imagino que no debe ser difícil añadirle una canal de RSS o insertarle un blog.

  2. Debería haber una forma de avisar cuando se ha realizado un texto nuevo o una actualización importante; si no de forma automática, al menos manualmente. Con un blog podríamos avisar de esas actualizaciones, pero sería una herramienta externa al wiki. Lo mejor sería añadirle un canal RSS, como dices, pero ¿por qué no se ha hecho eso ya?

  3. Sí tienen rss mirad este canal:
    WikiAlmeraya

  4. En el comentario anterior he puesto mal el enlace, espero que ahora funcione.
    WikiAlmeraya

    Saludos. Jose Fernando.

    • Mario Núñez el sábado 16 de diciembre de 2006 a las 8:29 pm
      Autor

    José Fernando;

    Muchas gracias por el ejemplo y el enlace al wiki de Almeraya. Haciendo una búsqueda encontré una lista de wikis que proveen RSS. Asi ya hay varios sistemas de wikis que tienen RSS.

  5. No te acostarás sin saber una cosa más. 🙂

    • Mario Núñez el sábado 16 de diciembre de 2006 a las 9:07 pm
      Autor

    Ajejandro;

    Gracias a ti por comenzar a generar la inquietud.

  6. Yo he probado webpaint y tiene rss para las nuevas páginas y para los nuevos comentarios. Sobre el articulo, me parece genial pero muy optimista, no creo que lo pueda disfrutar.
    Saludos

  7. En mi comentario quise decir wetpaint. Perdón por el error

    • Mario Núñez el domingo 17 de diciembre de 2006 a las 10:28 am
      Autor

    Celestino;

    Me gusta soñar de vez en cuando. Imaginar las cosas es el primer paso para que se conviertan en realidad. Gracias por la referencia.

    • cvander el martes 24 de abril de 2007 a las 4:22 am

    Me ha gustado muchísimo la reflexión.

    Ahora imagina que vamos regionalizando estos wikis y lanzamos un wiki a nivel de países (las diferencias culturales de educación estarían presentes en línea), por ciudades, por grupos de escuelas, universidades.

    Se reparte el conocimiento, se amplia en formato wiki y de paso es más fácil luego ir unificando conceptos a través de una plataforma central como bien puede ser la Wikiuniversidad.

  8. Christian;

    Si, en los wikis hay un potencial ilimitado para transformar el aprendizaje. Es cuestión de desarrollar proyectos a los que se le pueda dar seguimiento.

    • Boris el viernes 12 de octubre de 2007 a las 5:06 am

    Estimado Mario y amigos,

    La escuela del futuro debería estar basada en la calidad de los contenidos y de las relaciones humanas, en la construcción compartida del conocimiento y en la transmisión de valores humanistas y fraternos. Naturalmente también debería hacerse en colaboración, con mayor flexibilidad y atendiendo que el valor del conocimiento no depende del rango de quien la enuncia (profesor, alumno…).

    Los wikis permiten todo esto, pero solamente son una herramienta. No defendamos las herramientas, defendamos los valores y las concepciones del aprendizaje y la enseñanza acordes con el siglo XXI. Es más, creo que los wikis siguen siendo, en gran medida, anticuados y no tengo la menor duda de que serán rápidamente superados por nuevas herramientas que no dependan tanto de la escritura y que serán mucho más “manejables”.

    Así que adelante con los wikis pero sobretodo adelante con vuestras (¿nuestras?) ideas sobre educación. Esas sí que son valiosas y perdurarán más que cualquier herramienta.

    Un abrazo fraterno,

    Boris

  9. Boris;

    Pues que te puedo decir. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esencialmente apuntamos hacia una idea-tecnología que tiene valor ya que nos ayuda a implementar nuestra filosofía pedagógica. Pero estamos claro que son nuestras ideas y su implementación las que perdurarán a través del tiempo.

  1. […] Tomado de:DigiZen: Un blogfesor aprendiendo […]

Los comentarios han sido desactivados.