«

»

Feb 10 2007

Imprimir esta Entrada

Todavía en trance

Todavía estamos en un estado alterno de conciencia como producto de las experiencias en el Primer Congreso de Blogs Educativos. Fueron dos días intensos llenos de aprendizaje, emociones intensas y de confirmación de cosas que uno conoce pero que a veces se olvidan.

Cuando pensamos en la idea de un congreso sobre blogs educativos teníamos la certeza de que era el momento preciso pero en ocasiones como humanos que somos, nos invadió la incertidumbre. ¿Qué tal si convocamos y nadie nos hace caso? ¿Qué tal si el único recurso es este blogfesor? Por otro lado me había alejado un poco de los congresos académicos por sus limitaciones de tiempo y espacio y formato. Se trabaja por varios meses para uno o dos días que transcurren velozmente. Pero al final, ¿qué hemos logrado?

Hacer un Congreso sobre blogs educativos conlleva también “predicar con el ejemplo”. Así que me dio mucha satisfacción que este Congreso tuviera las siguientes características:

1. La participación fue gratuita: Me desespera la creencia de que mientras más caro sea algo es mucho mejor que aquello que es gratuito. Me parece que demostramos que se pueden hacer actividades gratuitas y de calidad. Para lograr este objetivo nuestros auspiciadores (AlaCiMa y Universia) y el apoyo de nuestra Universidad fue fundamental. Más aún, nuestros recursos nos regalaron su peritaje y conocimientos.

2. Pudimos transmitir en vivo todo el Congreso vía Internet: Para mi esto era esencial ya que no quería que lo discutido allí se quedará solo con el grupo presente. Varias personas que estaban en la Universidad pero no podían estar en el Anfiteatro también se beneficiaron de la transmisión en línea.

3. Este Congreso se hizo con la idea de que no tuviera clausura. Esperamos que los allí presentes y los que nos vieron vía Internet puedan comenzar a crear sus blogs utilizando el tutorial que preparamos en http://edublogs2007.wordpress.com . Creamos una lista de correo para facilitar la comunicación con el grupo de participantes y continuar compartiendo ideas y recursos.

4. Participaron estudiantes de escuela superior e intermedia, profesores de escuela y universidad: Si queremos impactar el proceso de enseña es necesario integrar y escuchar las experiencias de estos tres grupos. Más importante aún fue el hecho de los estudiantes tuvieron una participación muy activa en el Congreso. Tuvieron la oportunidad de presentar sus blogs y hablar de sus experiencias.

6. Los participantes tuvieron acceso a Internet inalámbrico y notamos que un número significativo llevo sus laptops para acceder los enlaces y blogs recomendados en el taller.

En resumen, sentimos la magia y el poder de los blogs durante estos dos días. Ahora nos queda el reto de cultivar esa semilla y esa responsabilidad es una compartida.

Mi agradecimiento de corazón a todos los participantes, recursos y equipo de trabajo por el esfuerzo realizado para que lográramos un Congreso de excelencia. Pronto comenzaremos la planificación del segundo congreso que llamaremos “Segundo Congreso Puertorriqueño de Blogs y Wikis Educativos”, acogiendo la sugerencia de la Dra. Luisa Vigo. Esta maravilla  apenas comienza …

[Tags]edublogspr[/tags]

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Fredeswinda Vélez

    Gracias a usted y a su equipo de trabajo. Nos dieron dos días de aprendizaje colectivo. A mis estudiantes todavía les dura la emoción. Gracias por tan excelente muestra de lo que los blogs nos brindan. Esperamos que el próximo sea de tan gran emoción como este. Nos sentimos orgullosos de compartir con esta comunidad de práctica virtual.

  2. Cristino

    Felicidades, aunque no me pude conectar por problemas técnicos de donde me encunetro, me mantuve leyendo las noticias y comentarios en el blog del congreso. Vi las presentaciones ya disponibles y estan muy interesantes. Espero estar en PR para el segundo y asi asistir.

    Felicidades nuevamente y gracias por la inciativa.

  3. Tíscar

    Enhorabuena por la dedicación y el entusiasmo en la construcción de conocimiento a través de los blogs. Un abrazo desde Madrid.

Los comentarios han sido desactivados.