La ruta natural o la vida como palíndromo

palíndromo:  (Del gr. πάλιν, de nuevo, y δρόμος, carrera). 1. m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
Vía Te Imagino (que se ha convertido en referencia esencial para mi aprendizaje) llegamos al corto-metraje La Ruta Natural  dirigida por Alex Pastor . Es una historia para verla cientos de veces, reflexionar sobre la misma y compartirla con estudiantes, colegas y amigos. Las reseñas que se han hecho de este corto revelan su grandeza:

«Imaginen un mundo donde las guerras generan vida, la basura alimenta a los ciudadanos, los padres asisten al nacimiento de los hijos en el cementerio y la gente nace al morir ¿O será al revés? Éste es el universo imaginado por Àlex Pastor en su primer corto como director «La Ruta Natural», trabajo de graduación en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, pero cuya calidad, factura y originalidad supera no sólo la calidad media de muchos cortos españoles del año sino que también la de muchos (demasiados) largos.

Cinemania
Madrid, Spain
Abril 2005
Javier Ocaña

Alquien dijo que la vida debía ir al revés, comenzar por la muerte y vivirse en sentido de retroceso hasta volver a la tranquilidad de la casa en el cuerpo materno. Àlex Pastor, nacido en 1981, alumno de guión de la ESCAC de Barcelona, reflexiona sobre el sentido de la vida y cuenta marcha atrás (también las imágenes) la existencia de un hombre (interpretado por Pere Ventura), lo que da a su pieza una descomunal potencia visual. De este modo, no sólo David y Laura, los protagonistas, se convierten en Divad y Arual, sino que la mayoría de las vivencias, desde las más cotidianas hasta las más trascendentes, cobran un nuevo sentido.

Club Cultura
Madrid, Spain
29 de Abril, 2005
www.clubcultura.com

1 comentario

  1. había visto el post cuando lo publicaste, y al fin tuve tiempo para detenerme a verlo (digo, durante mi almuerzo…) 😉

    estuvo genial. interesante cómo durante los créditos continuó la marcha atrás hasta la concepción.

    gracias por compartir el vídeo. me encantó. 🙂

Los comentarios han sido desactivados.