Privacidad en Facebook

Facebook es un sistema de red social  enfocado en universidades y escuelas. Ha tenido un éxito fenomenal con una membresía de unos 25 millones de miembros.  Me resulta muy interesante las reflexiones que se están dando sobre las políticas de privacidad en Facebook y sus posibles consecuencias para sus miembros. La lectura de este párrafo que se incluye en la política de uso de Facebook  es realmente preocupante:

By posting User Content to any part of the Site, you automatically grant, and you represent and warrant that you have the right to grant, to the Company an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to use, copy, publicly perform, publicly display, reformat, translate, excerpt (in whole or in part) and distribute such User Content for any purpose on or in connection with the Site or the promotion thereof, to prepare derivative works of, or incorporate into other works, such User Content, and to grant and authorize sublicenses of the foregoing. You may remove your User Content from the Site at any time. If you choose to remove your User Content, the license granted above will automatically expire.»

Y en su política de privacidad se incluyen oraciones como está:

«We may use information about you that we collect from other sources, including but not limited to newspapers and Internet sources such as blogs, instant messaging services and other users of Facebook, to supplement your profile.»

«We may share your information with third parties, including responsible companies with which we have a relationship.»

En este video se argumenta sobre una posible relación entre Facebook, la CIA y el Departamento de Defensa:

Todo esto implica que tenemos que educar a nuestros estudiantes sobre el valor de la privacidad y sobre la posibilidad de que estos sistemas estén utilizando nuestros datos  para controlarnos  y manipularnos. 

Cuando leo sobre estos temas es que me hace sentido la reflexión «paranoia is just a kind of awareness, and awareness is just another form of love.»

Referencias:

1. Cool Cat Teacher Blog

2. Use of social network websites in investigations

3. Big Brothers, Big Facebook: Your Orwellian Community

[Tags]privacidad, facebook[/tags]

Blogalaxia Tags: ,

7 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Sulynet Torres Santiago el sábado 19 de mayo de 2007 a las 5:41 pm

    😈

    19 de mayo de 2007

    Dr. Mario A. Núñez Molina,
    Decano Asociado de Avalúo
    y tecnologías de Aprendizaje
    RUM

    Autorización uso de Instrumento

    Mi nombre es Sulynet Torres Santiago, soy estudiante Doctoral de Educación con especialidad en tecnología instruccional y educación a distancia de NOVA Southeastern University, este programa es parte de un consorcio con la Universidad del Este, perteneciente al Sistema Universitario Ana G. Méndez. En la actualidad me encuentro en el proceso de revisión de literatura para la elaboración de propuesta.

    Realizando diferentes búsquedas en distintas fuentes de investigación, obtuve como resultado, el acceder a su documento, relacionado a la calidad y efectividad de la educación a distancia. En su presentación se incluye un instrumento el cual considero podría ser valioso para el desarrollo de mi propuesta. El tema a investigar es dirigido a; Disminuir la resistencia del profesores a desarrollar cursos en línea.

    Muy respetuosamente le solicito autorización para utilizar su instrumento, Encuesta sobre destrezas de tecnología.

    Atentamente,

    Sulynet Torres Santiago,
    Estudiante
    NOVA Southeastern University
    e-mail sulynet@nova.edu
    sulytorres@hotmail.com

  1. Sulynet;

    Gracias por tu interés en mi trabajo. Te deseo mucho éxito en tu propuesta. Puedes utilizar el instrumento que preparamos.

    • Eugenio el sábado 19 de mayo de 2007 a las 8:58 pm

    Eso mismo le comentaba a alguien hace como dos semanas. La primera vez que vi FaceBoook me pareció un expediente o carpeta virtual (¿Carpeto 2.0?) en el cual los investigadores son los propios investigados y sus hallegados. No sé que tanta credibilidad merescan estas acusaciones, pero no carece de sentido la idea y de ser cierto sería algo estratégicamente genial.

    Ya nos enteraremos dentro de 40 años…

    • Sulynet Torres Santiago el domingo 20 de mayo de 2007 a las 4:57 am

    Gracias Dr. Nuñez

    Sulynet

    • Anónimo el domingo 20 de mayo de 2007 a las 6:22 pm

    Estimado Mario: tu posteo es de gran valor, porque difunde en la comunidad educativa un tema que pocas veces es tratado, cual es el de los derechos que el usuario cede al usar un servicio, con cláusulas que pocas veces son leídas (el famoso EULA).
    Para otro ejemplo de esto, se pueden revisar las cláusulas de otro servicio social muy conocido: el Live Spaces de Microsoft (http://tou.live.com/es-ar/default.aspx?HTTP_HOST=tou.live.com&url=/es-ar&QUERY_STRING=)
    Son interesantes los siguientes párrafos de la cláusula 8:
    «…Sin embargo, al enviar o facilitarnos su material enviado, nos concede permiso para:
    * utilizar, copiar, distribuir, mostrar, publicar y modificar su material enviado, siempre en relación con el servicio;
    * publicar su nombre en relación con el envío; y
    * conceder estos permisos a otras personas.
    Esta cláusula sólo se aplica al contenido permisible legalmente y sólo en la medida en que el uso y la publicación del contenido legalmente permisible no infrinja la ley. Microsoft no le pagará ninguna cantidad por el envío…» Por supuesto que se repite en muchos otros servicios…
    He empezado a traducir al español el documento «The digital learning challenge», donde sus autores, Fisher y McGeveran hablan de las dificultades que supone para los educadores trabajar con material con limitaciones de copyright. Es un documento muy interesante y me parece que ayudará a la comunidad educativa a debatir un tema tan importante, lo mismo que tus posteos.
    Cordiales saludos.
    Alejandro Tortolini.

  2. Mario: en el apuro envié el comentario sobre tu post y las cláusulas de Live Spaces sin poner mis datos.
    Mis disculpas y un abrazo.

    Alejandro Tortolini.

  3. Alejandro;

    Gracias por la aportación. Déjanos saber cuando termines la traducción de ese documento.

  1. […] Creado a raíz del artículo Privacidad en Facebook de Digizen. (Ni el autor ni la entidad psíquica que a él gusta llamar Tinta Digital asumen como […]

Los comentarios han sido desactivados.