Voces de prepas: El poder de los pequeños proyectos

«Muchas personas piensan en grandes proyectos y al final, les alcanza la muerte todavía pensando en los grandes proyectos que terminan convertidos en meras quimeras. Creo que el mundo sería mucho mejor si hubiese muchas personas realizando muchos “pequeños proyectos”.» (, Angel Collado Schwarz- Conferencia Magistral: Un proyecto cultural, La autoestima del puertorriqueño y el Puerto Rico del Siglo XXI )

Collado Schwarz  con este pensamiento describe lo que a mi entender debe ser el modelo para transformar el mundo: muchas personas realizando muchos «pequeños proyectos».  En esta semana llegó a mis manos un «pequeño proyecto»  realizado con mucho corazón:  un libro editado por Ivonne Recinos,  profesora de Estudios Hispánicos del RUM,  en el cual recoge  cuentos  de  sus estudiantes  del curso de español básico. Al principio del curso la profesora Recinos invitó a sus estudiantes a participar de este proyecto y los estudiantes acogieron la idea con gran entusiasmo y compromiso. Se las ingeniaron para conseguir fondos de la Universidad para una edición limitada de un libro que llamaron «Voces de Prepas». Y debido a que cuando  veo un libro impreso, mi primera reacción es preguntar si puedo publicarlo en Internet, hemos preparado una versión en linea  de esta colección de cuentos.

Los «pequeños proyectos» le dan un sentido especial a nuestra vida. Nos hacen entender que en realidad el problema principal no es asunto de falta de dinero, pero de voluntad, entusiasmo y dedicación. Nos hacen concientes de que el tiempo hay que aprovecharlo al máximo y que no tenemos «toda la vida» para lograr los cambios a los que aspiramos. Los pequeños proyectos tiene el poder de transformar el mundo de una manera extraordinaria. Los  pequeños proyectos sostienen el alma y le dan sentido a la  existencia.

1 comentario

1 ping

    • Jose Navarro el sábado 26 de mayo de 2007 a las 2:01 pm

    Será de bajo presupuesto pero es un GRAN proyecto. Mis felicitaciones a la profesora, a los estudiante y gracias a Mario por colocarla en este medio. Una gran iniciativa de la profesora y tremendo trabajo de los estudiantes. Me encanta lo difícil que se hace trazar la línea entre la ficción y la realidad y no enseña que la segunda es más fuerte que la primera.

  1. […] un libro utilizando la plataforma de WordPress, a raíz de su experiencia con la publicación de Voces de Prepas, una colección de cuentos cortos de estudiantes de primer año universitario en la UPR de […]

Los comentarios han sido desactivados.