Cómo publicar un libro en un blog de WordPress

Soy de los que piensan  que los blogs son un tipo de nava suiza ya que pueden ser utilizados para realizar muchas tareas. Recientemente pude utilizar un blog para la publicación de un libro electrónico y me parece que el aprendizaje obtenido en ese proceso  puede ser útil para otras personas que deseen hacer lo mismo. Comparto con los lectores algunas recomendaciones que me sirvieron para lograr convertir el formato de blog al de libro:

1. Recomiendo que selecciones como plataforma WordPress y que busques un tema sencillo sin muchos archivos ni elementos adicionales. Es probable que las plantillas de WP 1.5 sean las más indicadas para esta tarea y mucho  mejor si son de una columna.

2. Publica cada uno de los capítulos del libro como si fuesen entradas independientes.  Utiliza la misma categoría para todos los artículos.

3. Crea una “pagina” (no un post) que puedes llamar por el título del libro o índice, como prefieras. Incluye en esta página los enlaces a los capítulos del libro.

4. Entra al panel de administración del blog y selecciona “Opciones”. Pulsa sobre “Lectura”. Allí  debes marcar que la página principal del blog sea una página estática y seleccionas la página en la cual creaste ‘los enlaces a los capítulos. De esa manera la página de inicio siempre será aquella en el que están los enlaces a los capítulos del libro.

5. El último paso es  eliminar todos los enlaces visibles a los componentes de un blog (calendario, entradas recientes, etc).  También,  es importante eliminar las referencias a las fechas y a las categorías en el  archivo “index” del tema.

6. Debes también decidir si mantienes el sistema de comentarios. Considero que una de las razones principales para publicar un libro en formato de blog es que ya tenemos un sistema de comentarios que los lectores pueden utizar para opinar en torno al libro. Así que, a menos que tengamos razones mayores para eliminarlo, sugiero que mantengas el sistema de comentarios.

Lo más tedioso del proceso fue crear manualmente los enlaces a los capítulos pues no encontré una manera automática de hacerlo.

Si tienes alguna recomendación adicional para facilitar el proceso de publicar un libro en un blog,  puedes compartirla en los comentarios.

Blogalaxia Tags:

Comentarios

  1. JLG dice:

    Muy buena idea. Es posible que la lleve a cabo para una traducción que estoy haciendo de un texto sobre Web 2.0 (aunque seguramente será en Blogger, donde me manejo mejor).

    Un saludo.

  2. José Luis;

    Cuando termines el proyecto nos dejas saber para anunciarlo por acá.

  3. JLG dice:

    Estupendo, aunque no consigo ponerme en contacto con el autor para pedirle permiso :sad: . Y ya que estamos en ello, ¿qué te parece que haga? ¿sigo adelante o me meteré en problemas? En realidad, no se trata de una traducción completa, sino de un resumen muy amplio en castellano.

    Un saludo y gracias por tu respuesta y tu ofrecimiento.

  4. JLG;

    Entiendo que necesitas el permiso para ir a la segura. Esta es una de las grandes limitaciones de los derechos de autor.

  5. Eugenio dice:

    Muy buena idea. El libro de los cuentos quedó excelente. Quizás para que quede así de bien debe dividirse bien el texto para que el usuario lo navegue a través de enlaces y no mediante “scroll-down” y así sea más agradable a la lectura. Las Voces de Prepas, como su cuentos cortos, quedó perfecto así. Ahora, un libro que tenga divisiones o capítulos más largos no sé si quede bien publicando una entrada por capítulo. Quizás haya que dividirlo aún más.

  6. Eugenio;

    Si, es probable que dependiendo de cuan extenso sea cada capítulo tengamos que dividirlo en secciones. Una idea sería incluir un índice de las secciones al principio de cada capítulo. De esa manera el lector puede llegar a la sección que desea.

  7. Fernando T. dice:

    Hola :)

    Con respecto a lo de no tener que hacer a mano la página de links, en las mismas opciones de WordPress puedes generarlo automáticamente pero hay un truco y te explico:

    1.- Habría, o sería conveniente, poner un título a cada capítulo del tipo:
    “1.0 – Capítulo Uno” y así consecutivamente. Mas que nada para darle un aspecto mas … de índice
    2.- En el apartado de Blogroll del Dashboard de WordPress generas un nuevo link por cada capítulo y les asignas la misma categoría (la puedes crear a tu gusto igualmente en este apartado)
    3.- Ya solo tienes que crear una página nueva, con solo el título (INDICE, por ejemplo) y en la plantilla de página (page template) elegir el tipo “Links”
    ;)

    Igual hasta es mas lento pero queda creo que bastante bien y no tienes que formatear nada en la página de índice, wordpress lo hace solito :)

    Espero te sirva de ayuda y, por supuesto, agradecerte el trabajo y felicitarte por el estupendo blog
    :)

  8. Fernado T;

    Excelente sugerencia la de crear los enlaces a los capítulos utilizando el Blogroll de WordPress y la plantilla de “Links”. Agradecido por la aportación.

  9. LEA dice:

    Los blogs son una herramienta excepcional para los amantes de los libros. Permiten inspirarse para escribir uno, ensayar un libro, pensar en un libro según la convocatoria de un tema

    LEA
    http://www.libreriasespecializadas.com

  10. JUVENAL dice:

    Ante todo tenga usted buenas noches solo le escribo para que me haga un gran favor yo quisiera que me dieras a conocer los paso para publicar un libro osea que partes se debe tomas en cuenta .
    mia yo tengo un trabajo de investigacion con todo los intrumentos de investigacion porfavos le voy ha suplicar en caresidamente y le agradesco anticipadamente por el favor gracias

  11. Juvenal;

    Es una pregunta muy amplia. Pero creo que lo mejor sería utilizar WordPress.com con algunas modificaciones.

  12. Manual Web dice:

    Darte muchas gracias por el post. Yo lo he utilizado para crear una página de tutoriales Manual Web.

    La verdad es que todavía está en construcción. Pero la estructura sigue lo expuesto en el post.

    Nuevamente, muchas gracias. :grin:

  13. corresponde dice:

    El enlace al libro no funciona.

  14. si los blogs son navajas suizas

    Saludos

Trackbacks

  1. [...] publicar un libro en un blog de WordPress En el blog DIGIZEN, Mario Núñez comenta sobre la posibilidad de publicar un libro utilizando [...]

  2. [...] unos días Mario Nuñez, de Digizen, publicó una serie de instrucciones para publicar un libro utilizando la plataforma de WordPress, a raíz de su experiencia con la [...]

  3. [...] Gracias a Mario por compartir su experiencia en la red, y no dejes de visitar este estupendo post en su blog [...]

  4. [...] De pura casualidad me encontré con el blog de Mario Núñez, se plantea la alternativa de utilizar un blog de WordPress para publicar un libro. Y nos recomienda 3 plugins para [...]

Comparte tu opinión

*