Portales web y bibliotecas

Cuando entro a un portal de una universidad lo primero que busco es un enlace a su biblioteca. Si hay un enlace que se debe resaltar en un portal web de una universidad es el de su biblioteca ya que es tal vez el recurso más utilizado por estudiantes y profesores. Más aún, se invierte una gran cantidad de dinero en mantener los servicios y recursos de una biblioteca.

El enlace a la biblioteca de una universidad no puede estar escondido. No puede ser un enlace al cual se llegue después de hacer varios clics. Como producto de un diálogo que tuvimos sobre los servicios de la biblioteca en mi Universidad, decidí hacer un pequeño «estudio» para conocer la posición del enlace  de la biblioteca en los portales web de los recintos de la Universidad de Puerto Rico.

Estos fueron los hallazgos:

1. Universidad de Puerto Rico en Mayagüez: Identifique el enlace a la Biblioteca porque lo conozco de antemano. De lo contrario, me parece que no hubiese dado con el mismo. Se encuentra al final de la página, en letras bien pequeñas:

 

2. Universidad de Puerto Rico en Aguadilla:

El enlace se encuentra en la  barra lateral, en un botón bastante grande.

3. Universidad de Puerto Rico en Arecibo:

El enlace está en en el menú de la barra lateral izquierda. Se me hizo fácil encontrarlo.

4. Universidad de Puerto Rico en Río Piedras:

No pude identificar ningún enlace a la Biblioteca. ¡Increíble!

5. Universidad de PR en Humacao:

El enlace de a Biblioteca se encuentra bastante  visible en el menú de la parte superior y  está en primera posición. 

6. Recinto de Ciencias Médicas:

El enlace a la Biblioteca se encuentra en el menú de la barra lateral izquierda, en segunda posición.

7. Universidad de Puerto Rico en Ponce:

El enlace se encuentra en en el menú de la barra lateral izquierda, en quinta posición.

8. Universidad de Puerto Rico en Utuado:

El enlace a la biblioteca se encuentra en en el menú de la barra lateral izquierda, posición número seis.

9. Universidad de PR en Carolina:

El enlace a la Biblioteca está muy bien situado en el menú de la columna lateral derecha. Lo identifique en dos segundos.

10. Universidad de PR en Cayey:

A pesar de que es una página que está un poco sobrecargada, encontré el enlace a la Biblioteca rápidamente,  ya que está en la parte superior, en el menú central.

11. Universidad de Puerto Rico en Bayamón

A pesar de que el enlace no está identificado como «biblioteca» pero como «centro de recursos», pude acceder el mismo rápidamente ya que se encuentra en el menú superior.

En resumen, pude acceder los enlaces a la Biblioteca en  los recintos de la UPR sin mayores problemas  con la excepción de las unidades que tienen mayor número de estudiantes: la de Mayagüez y la de Río Piedras. Mi sugerencia es que en ambas unidades se incluya un enlace que sea fácil de identificar por los usuarios desde la primera vez que acceden al portal. La Biblioteca es un recurso muy importante para la Universidad y los portales deben reflejar ese valor único y fundamental.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios

    • Rossana el domingo 10 de junio de 2007 a las 10:18 am

    Tiene usted toda la razón. La biblioteca debe estar presente y accesible en el portal de una institución educativa ya que considero que somos (soy bibliotecaria) la mano derecha para asistir a los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de las destrezas de información y proveer acceso a la información de toda la comunidad académica.

    • Deixter a. Mendez el jueves 14 de junio de 2007 a las 11:58 am

    Excelente artículo. Esperemos que el mismo impacte lo suficiente para
    que los administradores de la página del Recinto le den el lugar que le corresponde a la Biblioteca.

Los comentarios han sido desactivados.