La Biblioteca 2.0: Cambio y participación

“It is not necessary to change. Survival is not mandatory.” —W. Edwards Deming

En estos días he estado leyendo el libro Library 2.0: A Guide to Participatory Library Service  de Michael Casey  y  Laura Savastinuk. Los autores fueron los  primeros que comenzaron a utilizar el concepto de «biblioteca 2.0», extrapolando los conceptos de la web 2.0 al mundo de las bibliotecas. 

Library 2.0 is all about library users — keeping those we have while actively seeking those who do not currently use our services.  It’s about embracing those ideas and technologies that can assist libraries in delivering services to these groups, and it’s about participation — involving users in service creation and evaluation. It is a philosophy of rapid change, flexible organizational structures, new Web 2.0 tools and user participation that will put the library in a much stronger position, ready to efficiently and effectively meet the needs of a larger user population. (Michael Casey)

El modelo de la biblioteca 2.0 se basa en un modelo de servicio con las siguientes características:

1. Aceptar el cambio  como algo constante y con propósito.
2. Evaluación y actualización de los servicios al usuario
3. Participación de los usuarios

Me agrada el enfoque de Casey  y Savastinuk ya que su enfoque no es una centrado en tecnologías 2.0  sino en cómo lograr implementar estos principios mediante el uso de las mismas. Es un modelo que entiende que hay que trabajar directamente con las actitudes de los bibliotecarios hacia el cambio, el poder y la participación de los usuarios.

La carta abierta a los directores de bibliotecas que se incluye en la página 40 tiene una serie de sugerencias muy valiosas:

1. Relocalizar al equipo de trabajo en otras áreas para que no se aburran de realizar las mismas actividades.
2. Reunir al equipo de trabajo frecuentemente.
3. Escuchar a los empleados nuevos y jóvenes.
4. Nadie debe heredar una posición.
5. Crear un grupo que esté dedicado a identificar posibles innovaciones que se pueden realizar.
6. Nada estimula más el cambio que el mismo cambio.

Uno de los capítulos más interesantes es en el que se describen los servicios 2.0 de algunas bibliotecas:

1. Ann Arbor District Library: En el portal de esta biblioteca los usuarios pueden dejar sus comentarios en la barra lateral. El director mantiene un blog y el catálogo de la biblioteca cuenta con un «card catalogue images» que permite que los usuarios  escriban en  tarjetas virtuales y graben lo escrito en su cuenta.
2. Gwinnett Public Library : En esta biblioteca celebran conciertos musicales como una manera de atraer a la población de estudiantes
3. Darien Library : Esta biblioteca tiene unos diez blogs enlazados desde su página web.

Este libro debe ser lectura  obligatoria  para directores de bibliotecas, bibliotecarios, administradores y educadores interesados en transformar los servicios que se ofrecen en los centros educativos.  Es un libro que trasciende los debates estériles sobre lo que es el 2.0 y  nos deja saber claramente lo que tenemos que hacer para salvar nuestras bibliotecas.

[Tags]bibliotecas[/tags]

Blogalaxia Tags:

2 comentarios

    • Deixter a. Mendez el lunes 18 de junio de 2007 a las 1:41 pm

    Considero que usted ademas de un blogprofesor es un blogbibliotecario.
    Gracias por compartir sus lecturas con nosotros. Las sugerencias a los bibliotecarios podrian extenderse a muchos jefes de agencias. Quizas asi lograriamos un Puerto Rico mejor.

  1. Deixter;

    Gracias por el elogio. Encuentro fascinante el mundo de las bibliotecas y siento una gran admiración por la profesión.

Los comentarios han sido desactivados.