«

»

Jul 29 2007

Imprimir esta Entrada

Políticas y guías en torno a los blogs de estudiantes

Me parece que con el entusiasmo de llevar el mensaje de la web 2.0 a nuestros estudiantes, no hemos trabajado lo suficiente en el desarrollo de guías y políticas que promuevan la seguridad y la responsabilidad al bloguear. Un mensaje de la profesora Melissa Rivera en la lista de Maestros de Puerto Rico me lleva de nuevo a reflexionar sobre lo esencial de tener guías y protocolos que fomenten un blogueo saludable y responsable entre los estudiantes.

Una revisión de la literatura en relación a este tema me lleva a identificar una serie de principios que podrían ser incluidos en las guías que se preparen para el estudiantes que comienza a bloguear:

(Adaptado de  AHS Blogging Policy)

1. El bloguear es una extensión de las actividades educativas. Por lo tanto, se debe utilizar el mismo lenguaje respetuoso que se utiliza en el salón de clase. No se permite la discriminación, el racismo, el sexismo y cualquier tipo de ataque personal.

2. Los blogs son públicos. Lo que se publica en los mismos puede ser leído por cualquier persona con conexión a Internet. No publiques nada que no desees que lean tus padres, amigos, enemigos o tu futuro patrono.

3.  Nunca incluyas información personal en tu blog (incluyendo, pero no limitado a apellidos,  dirección residencial, teléfono o fotos). No accedes a reunirte con personas que conoces mediante tu blog.

4. Elimina cualquier comentario inapropiado que recibas de alguien fuera de la clase.

5. Nunca enlaces  un sitio sin primero leer completo el artículo para determinar si es apropiado.

6. Cuando utilices imágenes debes estar seguro que las mismas no te identifican y que no están protegidas por derechos de autor.

Estos ejemplos de políticas pueden ser útiles para desarrollar unas guías relevantes a nuestra realidad:

1. Youth Voices Blogging Policy
2. Bud’s Blogging Experiment
3. Safe and responsible blogging
4. Student Created Blog Policies
5. Discovery Blogging Rules

Por otro lado es esencial que en los casos de estudiantes de escuela elemental y secundaria tengamos el consentimiento de los padres. En este enlace hay algunos ejemplos de cartas para enviar a los padres explicando el proyecto y solicitando su consentimiento:

1. Blogging Parents Letters

Recursos generales que nos pueden ayudar en el desarrollo de la política sobre el uso de blogs:

1. Aspectos legales relacionados a los blogs de estudiantes del Electronic Frontier Foundation
2. Pamphlet for parents on MySpace and other social networking sites: Un tríptico desarrollado por una escuela para educar entorno a los peligros relacionados a las redes sociales y fomentar la ciberseguridad
3. Responsible Blogging Lesson Plan: Lección para facilitar el que los estudiantes desarrollen las guías que van a facilitar el proceso de bloguear de forma responsable y segura.

En resumen, es  necesario que eduquemos a nuestros estudiantes para que entiendan la responsabilidad que implica tener un blog y cómo pueden bloguear de forma segura. 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Antonio

    Muy acertado, como siempre Mario.

  2. Francisco Muñoz de la Peña

    Mario este tema es de la máxima importancia y hay mucho docentes que no se atreven a usar blogs, wikis y demas herramientas porque los responsables de los ministerios de educación no establecen normas al respecto lo cúal no es de extrañar pues están aún en un mundo 1.0 por no decir 0,0 😆
    Son ellos los que han de formar comisiones en las que haya expertos cómo tú que elaboren un protocolo de actuación para docentes y alumnos.
    Una vez más la realidad va más allá de la oficialidad.
    ¿Qué ocurriría si una alumna que aparezca en una foto de mi wiki fuera secuestrada o violada?
    ¿Podría yo ir a la cárcel ?

  3. Daniela Barrios

    Parece que quienes promovemos el uso de las TIC, estamos llamados a crear y mostrar, cual evangelizador, las alternativas educativas, informativas y de entretenimiento de estas tecnologías, así como su uso basado en valores como el respeto, porque lamentablemente, aunque los tiempos sean digitales la “oficialidad” en muchos países parece que aún es “analógica” .

  4. Carlos

    En muchos países como bien señala Francisco, siguen con una pensamiento opuesto al avance y fuerza que va tomando Internet, sobre todo la web 2.0.

  5. Santiago

    No creo que la falta de una “educación” sobre la “seguridad” de los blogs frene a muchos docentes de utilizarlos.

    Yo soy estudiante y profesor, y he tenido que crear un blog para clase (como estudiante). Creo que no hizo falta que nuestro profesor nos informase de estas normas. Es algo que todo el mundo conoce, quizás cierta mención a no publicar información personal. Pero vamos, muchos tenemos nombres y apellidos en nuestros blogs que, sinceramente, se podrían utilizar para encontrar nuestra dirección y número de teléfono…

    Excepto las que marca la ley, las normas de blogs se establecen por conveción social, pero una convención encubierta, es algo que todo el mundo respeta y nadie comenta. (como en los chats no se utilizan mayúsculas o colores agresivos…) En otro casos se trata de educación (insultos, comentarios inapropiados…)

    Desde luego que esto no frena la utilización de los blogs. Se tratan de unas herramientas nuevas, que muchos docentes no utilizan/utilizamos por que en muchos casos desconocemos su auténtico alcance y utilidad para nuestras materias.

    Muchos profesores aun no saben lo que es el LifeLong Learning, ni tampoco se dan cuenta que aparece nueva información todos los días, y que es misión imposible conocerla todo y mantenerse actualizado si no es en grupo en colectivos; como internet nos ofrece.

    Un saludo desde Vigo, España

Los comentarios han sido desactivados.