En algunas universidades públicas estudiar ingeniería es más caro que estudiar psicología

The New York Times describe una tendencia en algunas universidades públicas de Estados Unidos de cobrar más por la matrícula de algunos programas. Las razones tienen que ver con los salarios que devengan los profesores de algunas disciplinas y el equipo especializado que se requiere en algunas clases. Veo este asunto problemático porque le damos el mensaje a los estudiantes  y la sociedad de que hay unos campos «mejores» que otros, sea cual sea el criterio que se utilice. Además, creamos una brecha mayor entre los que pueden estudiar ciertas disciplinas (las que tienen mayor demanda y en las cuales se gana más dinero) y los que debido a su situación económica no pueden hacerlo.

Sobre el asunto de profesores dentro de una universidad  con sueldos diferentes realizando una misma tarea no voy a comentar. Si la razón es que es la única manera de atraerlos y mantenerlos en la universidad, ya que  de lo contrario pueden estar devengando una mejor sueldo en la industria, pienso que estamos picando fuera del hoyo. Y lo voy a poner en blanco y negro: Si alguna organización me ofreciera un trabajo con un salario superior, mi respuesta siempre sería la misma: un no rotundo. Tengo el mejor trabajo del mundo y eso no tiene que ver  con el sueldo. Hago lo que me gusta y lo disfruto. Eso no lo compra ninguna cantidad de dinero. Lo demás es apariencia e  imagen … Pero ese es el profesor Mario Antonio Núñez Molina que siempre escucho de sus padres que el dinero no era lo más importante en la vida.

Vía: Indoecencias

Blogalaxia Tags:

2 comentarios

  1. En españa, desde que yo recuerde, cada titulación tiene un coste de matrícula diferente.
    En general las «ciencias» son bastante más caras que las «letras». La justificación está en que las primeras incluyen más prácticas tipo laboratorio y similar con un coste añadido en horas y material.
    Nadie lo ve extraño.

    Los salarios de los profesores siguen criterios diferentes: cada cual cobra en función de su tiempo de docencia o categoría profesional (no tiene nada que ver con el tipo de materia).

  2. En Chile el costo de las diferentes carreras también es diferenciado, sin ir más lejos, en mi universidad son clasificadas en grupos que al parecer tienen más relación con la demanda de matrículas que con el costo de profesores, infraestructura, etc.; de otro modo no me explico que carreras «de tiza y pizarrón» como psicología o derecho, en las que no se necesita mucha infraestructura, se encuentren en el grupo de las más caras.

    Un caso aparte es medicina, que hasta donde yo se es siempre la carrera más cara en las universidades que la imparten.

Los comentarios han sido desactivados.