FlatPress para blogs sin necesitar base de datos

FlatPress es un sistema que está disponible desde el año pasado pero me parece que las versiones recientes están lo suficiente maduras como para recomendar image su implementación.  FlatPress es un sistema para crear blogs que debe ser instalado en un servidor pero con la particularidad que no necesitar crear una base de datos.  Para muchos tal vez esto no haga la diferencia ya que la mayor de los «hostings» proveen bases de datos. Sin embargo, en el caso de muchas universidades y centros educativos se provee el espacio para publicar pero sin la posibilidad de utilizar MYSQL para crear la base de datos. En ese sentido que me parece que le veo mucho potencial a un sistema como FlatPress.

He quedado realmente impresionado con FlatPress. Lo instalé sin problemas en menos de cinco minutos en el servidor de mi universidad: transferí los archivos a una carpeta en mi cuenta, le cambié los permisos a uno de los archivos y completé la información básica de nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.

Las similaridades entre la apariencia de un blog en WordPress y uno de FlatPress es  significativa:

FlatPress Un wordpress sin base de datos

La anatomía interna es un tanto distinta pero toma unos tres minutos aprender a administrar el blog:

flat

FlatPress cuenta con pocos temas pero son muy atractivos. Los mismos han sido adaptados de temas de WordPress. Para implementarlos es muy fácil: lo subes a la carpeta correspondiente y lo seleccionas desde el panel de administración. También, FlatPress provee varios plugins para aumentar su funcionalidad, incluyendo el famoso Akismet. Permite también crear páginas estáticas. Como si todo esto fuera poco se proveen Widgets para el manejo de la barra lateral.

FlatPress es un proyecto desarrollado principalmente por el italiano Edoardo Vacchi. Es una excelente alternativa para educadores que no desean tener blogs en sistemas comerciales y tienen disponible un espacio para publicar en sus centros educativos. Pienso seguir de cerca el desarrollo de FlatPress.

Para ver mi blog de prueba en FlatPress vaya a este enlace.

[Tags]flatpress[/tags]

2 comentarios

1 ping

    • MarioFX el miércoles 1 de agosto de 2007 a las 5:35 pm

    Uhmm… excelente noticia. Estoy empezando un boceto del sitio web para mi profesorado (tentativo uso de Joomla!), y flatpress parece ser una buena alternativa para crear revistas electrónicas (actualmente el profesorado genera dos publicaciones) con diseños diferentes a la web principal, enlazadas a ella y sin usar BD.

    El único «pero» que veo es el de la seguridad. ¿Tendrán algún soporte de exportación en XML, o bajando una copia de seguridad de las carpetas basta? Pudiste ver si hay opciones para esto? Muchas gracias por la respuesta.

    Saludos.

    • Mario Núñez el miércoles 1 de agosto de 2007 a las 5:42 pm
      Autor

    Mario;

    Los archivos de las entradas están en formato de texto. La manera de hacer copias de seguridad es bajando esos archivos. Entiendo que se pueden subir a otro blog creado en FP.

  1. […] Via Keaton que lo vió en Digizen […]

Los comentarios han sido desactivados.