Blogs y universidades

Una estrategia que las universidades pueden utilizar para entusiasmar a los profesores a entrar al mundo de las tecnologías de aprendizaje es proveer un servicio de creación de blogs en sus servidores. Los blogs pueden muy bien complementar los  sistemas de manejo de cursos y en otros casos pueden muy bien sustituirlos. El hecho de que  los blogs sean  fáciles de dominar los convierten en herramientas ideales para la facultad que no ha tenido éxito en el uso de otros sistemas. Más aún, por ser herramientas que fomentan el acceso abierto a los contenidos, los blogs pueden  fomentar entre los académicos el espíritu de colaboración dentro de la universidad.

En términos administrativos es relativamente sencillo implementar un proyecto de blogs dentro de una universidad. En la mayor parte de los casos existe la infraestructura necesaria y lo que se necesita es espacio en un servidor de la universidad. Si utilizamos el fabuloso WordPress MultiUser , un sistema gratuito y de código abierto, lo que necesitamos son los recursos humanos para adiestrar a los usuarios y darle mantenimiento al sistema. James Farmer,  con su famoso Edublogs.org, ha demostrado que con WPMU el cielo es es el límite (en su proyecto se ha registrado más de 100,000 blogs).

Estimulado por Jim Groom me di a la tarea de identificar algunas universidades que han comenzado a desarrollar proyectos de blogs utilizando WPMU.  La lista no pretende ser una completa pero tiene el objetivo de comenzar un directorio con la ayuda de todos:

 

Indiana State University - Bloggers_1192322960846

Indiana Sta University: Esta utilizado una instalación de WPMU para ayudar a que otros conozcan su universidad mediante los blogs de estudiantes. Me parece una excelente estrategia de reclutamiento.

Wittenberg University - Blog Central_1192323546730

Wittenberg University:  El proyecto es uno experimental y cuenta al presente con muy pocos blogs.

CSP Blogs_1192323921146

Concordia University: No parece contar con un número significativo  de blogs.

Wesleyan’s Blog System_1192324207079

Wesleyan University: Instalación reciente y no hay indicios del número de blogs que se han creado.

ASU Blog and Wiki Service (BETA)_1192324410549

Arizona State University: Un proyecto bastante maduro ya que  cuenta con un número significativo de blogs de estudiantes y profesores.  Su presidente bloguea desde diciembre de 2005. 

maverick

University of Texas at Arlington:  Su directorio de blog refleja que se han creado alrededor de 500 blogs.

Creighton Blogging Service_1192325983908

Creighton University 

 

Weblogs at Harvard Law School_1192326502635

Weblogs at Harvar Law School: Comenzaron utilizando el sistema Manila pero hace más de un año que están utilizando la instalación de WPMU.

UNE - UNE Blogs_1192326759458  

University of New England en Australia

freien

Freien Universitat: Una universidad alemana que está utilizando WPMU para mejorar la enseñanza.

umass

UMass at Amherst: Después de ocho meses de experimentar con una versión beta, acaban de anunciar oficialmente que el servicio es uno oficial.

uwl

UMW Blogs de University of Mary Washington: El entusiasmo y la magia de Jim Groom ha hecho que este sitio sea mi favorito. He aprendido mucho de los experimentos de Jim con WPMU.

cayey

Portal de blogs de la Universidad de Puerto Rico en Cayey

rumblogs

RUM Edublogs: Este es el proyecto de blogs del RUM que comenzó oficialmente en agosto del 2005 después de un período de prueba de cinco meses.

Algunas universidades han optado por utilizar Movable Type, un sistema que requiere pago de licencias. En este grupo podemos mencionar a la Universidad de Minnesota , Princeton University y Case University .

En mi opinión vamos a tener en un futuro muy cercano a muchas universidades recurriendo a los blogs como una manera de facilitar los procesos académicos y administrativos. Hay que estar ciego para no hacerlo así.

1 comentario

5 pings

  1. Excelente articulo,me parece muy buena la iniciativa!!

  1. […] State University Blogs y universidades » This Summary is from an article posted at DigiZen: Un blogfesor aprendiendo on Saturday, October […]

  2. […] A. Núñez Molina did some research on Universities that are using WordPress Multi-User in this post. There are at least ten colleges and universities on that list that I wasn’t aware of before […]

  3. […] A. Núñez Molina did some research on Universities that are using WordPress Multi-User in this post. There are at least ten colleges and universities on that list that I wasn’t aware of before […]

  4. […] de información y conocimiento… Entre sus del.icio.us me encontre otro post interesante sobre Blogs y Universidades y por defecto otro blog interesante http://www.vidadigital.net/blog con mucha información muy […]

  5. […] A. Núñez Molina did some research on Universities that are using WordPress Multi-User in this post. There are at least ten colleges and universities on that list that I wasn’t aware of before […]

Los comentarios han sido desactivados.