No debemos escribir sobre algo si no lo conocemos

Escribir sobre lo que uno no conoce es peligroso. Vía Eugenio Martínez de  Tinta Digital me entero de la opinión de Mayra Montero sobre Facebook y realmente me sorprende que una escritora inteligente como Montero termine escribiendo un artículo tan prejuiciado y absurdo como el que se publica hoy en El Nuevo Día. Para escribir sobre Facebook hay que primero abrir una cuenta, investigar, interaccionar y vivirlo intensamente. Después se puede decir lo que uno quiera de esta herramienta. Pero ofrecer opiniones sin conocer el poder de las redes sociales en línea y del impacto que están teniendo en todas las áreas de nuestra vida es realmente irresponsable. Sin duda, Sra. Montero, como usted dice con orgullo, sus “ tiempos ya fueron otros”. Pero el asunto no es meramente uno generacional, es necesario además  poder entender que las relaciones virtuales son tan significativas y «reales» como las presenciales. Pero para eso  es esencial  vivir en línea y entender esa realidad. De lo contrario como muy bien nos señala Eugenio, terminamos con una «opinión ligera».

[Tags]facebook[/tags]

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Pues a mí me parece una opinión muy bien argumentada. Habla de su experiencia personal y la explica coherentemente. No sé porqué hay que ser fundamentalista de las redes sociales y no dejar que la gente cuente cómo lo «vive» en carne propia.

  2. Emilio;

    Primero, no me considero ser fundamentalista de las redes sociales. Conozco Facebook pero lo utilizo poco. El problema es criticar cuando no se conoce el fenómeno ya que no hay fundamento para hacerlo. De esa misma forma se critica cualquier tecnología (educación a distancia, messenger, blog, et) sin saber que rayos son. Para mi está claro que Montero no sabe lo que es Facebook y me parece insensato escribir sobre lo que no conozco.

    • Lucrecia Garcia el lunes 29 de octubre de 2007 a las 10:18 am

    Yo comparto la opinión de Mayra Montero… hay mucha tontería tras lo que llamas «redes sociales».

    Una red social son un grupo de personas que se conocen y comparten intereses y aficiones y de mes en mes o de semana en semana se juntan alrededor de una mesa. Pero esas redes en las que el del otro lado del cable puede que sea un perro me parecen tonterias.

    Alguien dijo una vez: Web 2.0, tu pones los contenidos y yo me llevo los beneficios. Facebook va por es camino

  3. Lucrecia;

    Mucha tontería hay en la vida y por eso no la vamos a descartar. Toda tecnología tiene su sombra y su luz. Si miramos solo uno de los lados no vamos a comprender lo complejo del fenómeno. Y el asunto va más allá de Facebook que es solo un ejemplo, es si consideramos que las tecnologías tienen el poder de producir conexión real entre las gentes. Yo apuesto a que si y lo compruebo todos los días.

    • C el lunes 29 de octubre de 2007 a las 4:49 pm

    Como dice el Profesor Nuñez, además de también haber tenido la experiencia, las tecnologías tienen el poder de producir lazos reales y útiles entre la gente. Por la la alegada superficialidad de Facebook y otras redes sociales, las bibliotecas académicas, estan creando aplicaciones de búsqueda de sus catalogos. También existen grupos de interes profesional, en los cuales se comparten experiencias de aprendizaje y sus respectivas prácticas, aprendizaje de otros idiomas para el beneficio de gente de carne y hueso. Las redes sociales tiene infinidad de usos prácticos para fomentar el aprendizaje, concienciar, enterarnos de eventos, etc… Como he dicho y repito, éstas llegaron para quedarse y no dará marcha atrás. Hay que ir donde esta la gente, así que por favor a cambiar sus antiguas máquinillas Olivetti y a aventurarse en los beneficios que nos puede traer la virtualidad. 😉
    Invito a sus detractores a que colaboren de mejorar

  4. Algo muy parecido ocurre co la Revista Semana y sus desafortunadas embestidas tecnológicas , por lo cual escribí los tres casos mas sonados este año en esta publicación Colombiana.

    http://campuscomunicativo.com/?p=419

    • Carlos Andujar el martes 30 de octubre de 2007 a las 9:23 pm

    Leí el artículo y comparto la opinión de Mario. Mayra Montero sabrá de muchas cosas, pero para conocer Facebook hay que vivirlo. Este fin de semana compartí en la convención de la APPR con muchos de los colegas que solo veo en la convención y que sino existiera Facebook solo compartiría con ellos y ellas una vez al año ya que se encuentran en distintos puntos de la isla y es difícil reunirnos. Por otro lado, a través de Facebook puedo contactar a estudiantes que hace años que no veo y que viven fuera de Puerto Rico. En el espacio cibernético se pueden hacer buenos amigos y establecer redes de colaboración e investigación. ¡Qué vivan las tecnologías del Web 2.0!

  5. …es que Mayra no lo vive en carne propia. Su artículo es experiencia de segunda mano. Puse un comentario en el artículo de Mayra y en mi blog. 😯 😯 😈

  6. …»me aburre y me aterra» no son argumentos. Respeto la opinión y la zona de confort en la que muchos quieren mantenerse con respecto a este tipo de comunidades, pero creo que es un error hacerse eco de los miedos personales a través de un medio de comunicación, y aquí la verdad hablo como periodista.
    Más allá de lo que dice la señora Montero me preocupa que esa sea una posición adoptada por muchos comunicadores con respecto a lo que desconocen: videojuegos, comunidades virtuales, plataformas de video, etc… que lo descalifiquen no construye ni aporta datos para formar criterio, sólo refuerza la ignorancia en el tema.

    • Mario Núñez el miércoles 7 de noviembre de 2007 a las 6:29 am
      Autor

    Daniela;

    Gracias por tu contribución. Me parece que aclara dudas en relación a porque estamos en contra del tipo de artículo en donde se critica en base a sentimientos personales.

Los comentarios han sido desactivados.