¿Nos han invitado a su espacio?

A veces en este afán de llegar a nuestros estudiantes, tratamos de conectarnos con ellos en los espacios que frecuentan. Así que si pasan mucho tiempo en  redes sociales como MySpace y FaceBook, parece lógico que los busquemos allí para continuar nuestra misión de educarlos. Sin embargo, no nos hemos preguntado si en realidad nuestros estudiantes nos quieren allí. Tal vez  están en esas redes sociales  para tomarse un descanso y olvidarse de las tareas académicas y de la universidad. Tal vez están en Facebook con el objetivo de olvidarse de nosotros por un momento. Y que tal si  dejamos que disfruten su Facebook sin nuestras intervenciones «académicas».  Y que tal si mantenemos estas redes sociales sin contaminarlas con clases, asignaciones y de nuestra necesidad de estar siempre «enseñando».  Y que tal si mantenemos Facebook   para lo que se creó originalmente (red social) y no tratamos de convertirlo en otro sistema para ofrecer clases.  Parece esencial que exploremos  junto a  a nuestros estudiantes cómo prefieren que utilicemos estas redes sociales antes de que decidan incluirnos en  Hatebook.

Vía

[Tags]facebook[/tags]

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy acertada su exposición. Los maestros siempre le estamos buscando un uso instruccional a todo pensando que lo que nosotros enseñamos es lo más importante. A veces nos olvidamos que además de conceptos y métodos los estudiantes necesitan otras cosas, que van más allá de una intervención pedagógica. El aprendiazje a fin de cuentas es una elección, no una obligación, porque el ser humano en verdad aprende sólo aquello que quiere aprender, no lo que nosotros educadores le queremos enseñar. Coincido con usted, no podemos llenar cada espacio en la red con «intervenciones académicas»» porque en vez de capturar a nuestros estudiantes los vamos a espantar. A cada espacio la función que le corresponda…

    • Jose Sanchez el sábado 10 de noviembre de 2007 a las 10:37 am

    Mario, esta fue precisamente una de las preocupaciones de algunos ponentes en la recientemente finalizada conferencia de Internet Librarian 2007 en California. Ciertamente hay que cuidarse de no querer invadir los espacios de socialización de los estudiantes con «intervenciones académicas» que alteren el espacio generado para otros propósitos. Sin embargo pienso que como educadores podemos incorporar esos espacios como contextos de socialización honesta y abierta sin dejar de tratar de promover discusiones de asuntos de interés social que a veces se escapan a la atención de nuestros estudiantes. Es fin el prceso educativo en última instancia es un proceso de socialización hacia una comunidad profesional y hacia la sociedad en general.

    • Lourdes Enid el sábado 10 de noviembre de 2007 a las 11:03 am

    Profesor, que bueno saber que no estoy sola en mis pensamientos. Coincido totalmente con usted, no solo los estudiantes sino todo transeúnte que pulule por ahí, necesita su espacio…donde no debemos intervenir.

    • José A. Mari Mutt el sábado 10 de noviembre de 2007 a las 6:22 pm

    Mario:

    Le comenté a mi hija, que es prepa en el RUM, que Keynote puede convertir las presentaciones en películas QuickTime que pueden verse en el iPod nano y en el iPod Touch. Me dijo que estaba loco. Como que no le interesa que le invadan el iPod. 🙂

    • Jose Ferrer el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 11:06 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. A pesar de que me llegan decenas de invitaciones de facebook, por semestre, de mis estudiantes me he negado a ingresar a su espacio. En ocasiones pienso que me añaden sin saberlo o darse cuenta, en realidad no lo se porque no utilizo facebook. Eso que mencionas es como si los profesores o educadores nos apareciéramos en los “pubs” o clubes nocturnos a hablar sobre temas de la clase. Con nuestra mera presencia ¿no afectaría el comportamiento de los estudiantes?, ¿actuarían igual?, creo que la fiesta cambiaría de lugar en poco tiempo.

    • Jose Sanchez el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 7:21 pm

    Hola. Es interesante como este comentario de Mario ha levantado opiniones. Soy usuario de FB y allí me encuentro con estudiantes, egresados, colegas, amigos y familiares. No creo que nuestra presencia sea problemática en sí misma. Yo estoy usando esta herramienta académicamente aparte de como red social. Hemos tenido discusiones serias sobre temas académicos y en torno a otros temas de interés común. Quizás el hecho de que mis estudiantes sean de posgrado tenga algo que ver pero sospecho que si se plantean asuntos académicos que sean de interés de los estudiantes no les molestaría. Obviamente no se trata de convertir FB, MyS o cualquiera otra de estas herramientas de salón de clases encubierto sino de darles un uso honesto y crear o mantener relaciones utilizando la red.

    • Mario Núñez el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 7:46 pm
      Autor

    José;

    Esencialmente hago el comentario para fomentar la discusión del tema y para que los comentarios de los visitantes me ayuden en la reflexión del mismo. Uso también Facebook con fines académicos y entiendo su potencial para conectarnos con los estudiantes, manteniendo viva la llama del aprendizaje. Creo mucho depende de la madurez de los estudiantes, como tu mencionas. Lo que si necesitamos es investigación que nos de luz sobre estos aspectos.

    • Jose Sanchez el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 10:09 pm

    Totalmente de acuerdo Mario. Precisamente ofreceré un curso el semestre próximo para explorar las aplicaciones de estas herramientas en la educación superior, particularmente desde las bibliotecas. Algo de esto presentaré con Rossana en el congreso en febrero.

Los comentarios han sido desactivados.