Print is Dead: sobre el futuro del libro en la sociedad digital

No, no, it’s not books at all you’re looking for! Take it where you can find it, in old phonograph records, old motion pictures, and in old friends; look for it in nature and look for it in yourself. Books were only one type of receptacle where we stored a lot of things we were afraid we might forget. There is nothing magical in them at all. The magic is only in what books say… (Faber en Fahrenheit 451)

Esimageta semana estará  disponible Print is Dead: Books in our  Digital Age, un publicación que examina el futuro del libro y su posible desaparición. Tuve acceso a algunos de los capítulos del libro en el blog del autor  y es sin duda un libro que quiero leer completo pero cuando esté disponible  la versión electrónica del mismo.  smile_nerd A pesar de que no podemos decir que el mundo de las publicaciones impresas esté muerto, si podemos decir que está bastante enfermo.

De mi parte estoy preparado para la desaparición del libro impreso. No lo voy a echarlo de menos. (De todas maneras cada vez que trato de conseguir un libro impreso, casi nunca logró saber dónde está.)  Me parece que sería lo mejor que le puede suceder al sistema educativo. Lo que  necesitamos es  que cada estudiante tenga una laptop y un «USB drive»con todos los libros que necesite y quiera leer.

No tengo  miedo de que desaparezca el libro impreso. Como dice Faber: «No hay nada mágico en los libros. La magia está en lo que dicen». Lo que nos debe preocupar es que la gente cada vez lea menos y eso es lo que está ocurriendo en forma significativa. Los libros no son sagrados, lo que es sagrado es la lectura.

2 comentarios

    • José A. Mari Mutt el lunes 12 de noviembre de 2007 a las 1:01 pm

    He leído partes del libro y me parece excelente. La redacción es precisa, clara concisa. 🙂

    Me parece que el cambio del papel a la Internet se está dando en parte bajo el mismo marco comercial. Es decir que antes teníamos que comprar un libro impreso y ahora tenemos que comprarlo electrónico. Lo mismo sucede con las revistas profesionales. Debemos ir más allá y publicar libremente, como hace el Dr. Núñez en este blog, para que todo el mundo pueda aceder lo que escribimos sin resttricción alguna. Así matamos dois pájaros de un tiro: el papel y el negocio de vender la información. 🙂

  1. José;

    Totalmente de acuerdo contigo. Pero vamos por etapa para que no se den cuenta del plan estratégico: acceso abierto a la información para el desarrollo de personas libres. 😉

Los comentarios han sido desactivados.