Recursos educativos abiertos

Al igual que otras instituciones de prestigio, la Universidad de Yale está desarrollando proyectos basados en la filosofía del acceso abierto. Uno de estos proyectos es  The Open Educational Resources Video Lecture Project: una iniciativa dirigida a poner en línea los videos de algunas de las clases que se ofrecen en la institución. Lo que me resultó bien interesante fue la reacción de algunos estudiantes de Yale hacía esta iniciativa. Por ejemplo, un tal Ben Cooke se expresa de la siguiente manera:

Ben Cooke ’08 said he could not imagine why students would watch lectures online when the real thing is available to them in person. “I don’t really care,” Cooke said. “Do people actually watch this online?”

No hay duda de que Ben no debe estar en Yale. Es más, no merece estar en la Universidad. Otro de los estudiantes entrevistados señaló:

But some students interviewed said they think it is unfair to use part of the $45,000 tuition package they pay each year in order to make classes available to non-Yalies for free. David Allen ’10,  said he thinks it would be appropriate to limit the public’s access to Yale resources, just as entry into Sterling Memorial Library after hours is restricted to Yale students. “Just making everything freely and unconditionally available to the public wouldn’t be very fair to tuition-paying students,” he said.

Lo que en realidad es injusto es que se tenga que pagar 45,000 de matrícula para estudiar en Yale, lo que  la convierte en una institución primordialmente de estudiantes privilegiados. Lo que en realidad es injusto es que las personas con mucho dinero tengan acceso a las mejores universidades mientras que los que no lo tienen, tengan que conformarse con lo mínimo.  Lo que en realidad es injusto es que Ben y David estudien en Yale.

1 comentario

1 ping

    • Martín el lunes 12 de noviembre de 2007 a las 5:39 pm

    ¿Y quién ha dicho que este mundo se justo?

    Estas diferencias siempre han existido y siempre existirán. Y como dicen en mi tierra, con dineros chifletes.

    Actualmente en España una titulación universitaria está al alcance de cualquiera que esté por la labor de conseguirla, independientemente de la solvencia económica del interesado. Es un gran logro que nos hace afortunados respectos a otros países con recursos más escasos.

    Como todo, depende de la perspectiva que se mire.

  1. […] Recursos educativos abiertos (1) […]

Los comentarios han sido desactivados.