Conferencia sobre el conocimiento abierto

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea del Decanato de Asuntos Académicos  en colaboración con el Colegio de Artes y Ciencias y el Programa Sea Grant les invitan  a participar de la conferencia «Del acceso al conocimiento abierto y el futuro de la universidad» por el Dr. Juan Freire, holaProfesor de Biología, Universidad A. Coruña (España).  En esta presentación el Dr. Freire hablará sobre las grandes posibilidades que  Internet y la digitalización del conocimiento ofrecen  para aquellos que desarrollen proyectos en un marco de acceso abierto a la información y la construcción colaborativa de conocimiento. Las universidades como instituciones y sus profesores necesitan afrontar este reto y aprovechar la oportunidad que supone para recuperar y revitalizar el modelo de universidad abierta, adaptada a las necesidades de la sociedad red del siglo 21.

Juan Freire es Doctor en Biología y ejerce  como Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (España)  en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías que tiene una intensa actividad en proyectos de I+D. En este ámbito, se dedica a la investigación científica, con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y participa en numerosas conferencias y grupos de trabajo. Como parte de su trabajo colabora como consultor en empresas, administraciones públicas y ONGs en temas de sostenibilidad y gestión ambiental. Colabora habitualmente en acciones de fomento de la innovación y el emprendimiento y en el establecimiento de alianzas y la comunicación entre la universidad y la sociedad (tanto empresas como otras organizaciones). Utilizando Internet como medio colabora con diferentes redes y colectivos en análisis y debates sobre «sobre la sociedad y el conocimiento abiertos y libres» (o dicho de otro modo: innovación, Internet, gestión empresarial, modelos basados en el paradigma del código abierto, usos sociales de la tecnología, urbanismo…). Mantiene una bitácora electrónica sobre la sociedad y el conocimiento abiertos en http://nomada.blogs.com/ .

Esta actividad se llevará a cabo el 7 de febrero de 2008 a las 10:30 AM en el Anfiteatro Figueroa Chapel  del  Edificio Chardón del RUM. Los interesados pueden reservar un espacio en http://www.uprm.edu/ideal/blogfesores2008/freire-rum.htm . La entrada es gratuita.

También el Dr. Freire estará a cargo de la plenaria («Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las instituciones educativas») del Segundo Congreso de Blogfesores que se celebrará el día 8 de febrero de 2008 en el Holiday Inn de Mayagüez.

2 comentarios

  1. Buenas

    Tengo que felicitarte por el dueño diseño del blog, el anterior no me gustaba ( hace tiempo que estoy suscrito mediante el google reader a tu blog y me parece un blog magnífico)

    Solo decirte eso.

  2. Jack;

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el nuevo diseño.

Los comentarios han sido desactivados.