Memorias del Primer Congreso de Blogfesores

ParePortada Memoriasce que fue ayer que nos reunimos un grupo de profesores y estudiantes el 8 de febrero del año pasado  a conocer sobre la herramienta de los blogs y la web 2.0 . “Los días son largos pero los años son cortos” como leí en un blog hace un tiempo atrás. La idea de organizar el Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos surgió de manera instintiva y desde el corazón. Surgió de la pasión que sentimos por la tecnología y sus posibilidades para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y los educadores respondieron a la convocatoria con fuerza y con un gran compromiso.

Las Memorias del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos  que publicamos hoy son una forma de continuar cultivando la semilla de la web 2.0 y sus herramientas. Pero más aún, es una manera de expresar que ya estamos listos para celebrar el Segundo Congreso de Blogfesores el viernes  8 de febrero de 2008 en el Holiday Inn de Mayagüez (http://www.uprm.info/edublogs2008). Lo que evidencia que la semilla ha germinado. Tenemos casi ya casa llena con un programa único y variado que estoy seguro que será del agrado de los educadores y estudiantes que participaran del mismo.

Cabe destacar que algunos de los educadores que asistieron al Primer Congreso,  tienen a cargo talleres y presentaciones en este Segundo Congreso. Y esa es una de nuestras metas: lograr que los participantes de estas actividades de capacitación se conviertan en facilitadores en sus ambientes de trabajo. Mientras más esto ocurra, más exitosos seremos como educadores.

Incluyo el índice de  estas Memorias:

Introducción

Aplicaciones de los edublogs para la enseñanza en línea: Mario A. Núñez Molina

Livin’ the Web: una introducción a los blogs: Antonio Vantaggiato

Colaboración, comunicación e identidad: Una mirada a los blogs desde la UPR: Noelia Quintero Herencia

Blogs y periodismo independiente: Las posibilidades del formato más allá de los blogs de El Nuevo Día: Eugenio Martínez Rodríguez

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes: Melissa Rivera Ramos

El uso de blog en la sala de clase: Fredeswinda Vélez

El uso del blog en el proceso de enseñanza: Julia Pacheco

Apéndice: Enlaces a videos y presentaciones del Congreso

Enlace para las Memorias en formato de ebook

3 comentarios

    • Radames el lunes 4 de febrero de 2008 a las 2:58 pm

    Tremendos recuerdos Mario, allí se sembró la semilla que luego se convirtió en Prisma Digital y cómo ha crecido y madurado. Ya «dio a luz» 3 blogs más de mis estudiantes, uno de la Inter, y dos de la UMET en Jayuya:

    http://omghacks.wordpress.com
    http://mividaendigital.wordpress.com
    http://estudiarderecho.wordpress.com

    • carlos el martes 5 de febrero de 2008 a las 12:48 pm

    Gracias por compartir tan importante información.

    Saludos.

    • Lucy Barreto el viernes 8 de febrero de 2008 a las 8:34 am

    Gracias un millón por este valioso recurso. No pude ir este año, pero ya declaro que voy el año que viene y me tomaré uno cursos para ir más preparada.

Los comentarios han sido desactivados.