«

»

Feb 11 2008

Imprimir esta Entrada

Leyendo y escribiendo con el blog

Los participantes del Segundo Congreso de Blogfesores tuvimos la oportunidad de conocer desde cerca un proyecto modelo de uso de los blogs para mejorar las destrezas de lecturas y redacción. La Profa.  Mayra Bellido y sus estudiantes del Colegio Dr. Roquel Tizol en Yabucoa llenaron de magia y poder el salón donde presentaron, dejando claro que la tecnología unida a la metodología es un recurso milagroso. Mis felicitaciones a Mayra  Bellido y  a Carmen Díaz, Directora del Colegio por su gran pasión y dedicación por transformar el proceso de enseñanza.

Es importante apuntar que este proyecto de blogs fue desarrollado con estudiantes de Escuela Intermedia.

image

LECEB- Leyendo y Escribiendo Con El Blog: Blogs de Estudiantes del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol en Yabucoa

Mayra Bellido y estudiantes
http://mayrabellido.blogspot.com/

Se graduó de Estudios Hispánicos del RUM. Está terminando la Maestría en Administración Educativa en la Universidad del Turabo en Caguas. Actualmente es maestra de Español y Tecnología en el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol en Yabucoa. Atiende a los estudiantes del Nivel Intermedio. Ama estudiar y le encanta enseñar. Los estudiantes son su inspiración y motivación para hacer su carrera en la Educación.

Resumen

Según Bonilla-Romeu (2006), gran parte de las modalidades de educación virtual están respaldadas por los principios constructivistas, los que dejan en manos del estudiante la oportunidad de experimentar y descubrir en el proceso de aprender. Por lo tanto se dice que el estudiante es dueño del proceso, ya que el profesor ha tomado especial atención al diseño, al método y a la motivación, además de proveer herramientas efectivas para la avaluación y evaluación.

LECEB (Leyendo y Escribiendo Con El Blog) es un proyecto de Español integrado a la materia de Computadoras del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol. La lectura, la escritura y las destrezas de estudio para aprender a aprender se encuentran entre los énfasis del colegio. Con el uso de los blogs como instrumento para desarrollar este proyecto, me propuse estimular a los estudiantes para que mejoraran sus destrezas lectoras y de escritura, combinándolo con el desarrollo de destrezas tecnológicas de una manera novedosa, entretenida y de vanguardia. El blog: El salón de Maestra Mayra (www.mayrabellido.blogspot.com) sirve de plataforma para el proyecto, en el mismo los estudiantes buscan el tema o tarea a desarrollar esa semana y publican sus artículos en los blogs que cada uno de ellos a desarrollado.

Blogs de los estudiantes:

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 comentarios

  1. Canny

    Para muchos es difícil imaginar cómo usar la tecnología como medio para provocar aprendizaje, y se quedan utilizándola para reproducir las mismas prácticas memorísticas e inefectivas de siempre. El proyecto LECEB de la Maestra Mayra Bellido es una magnífica lección del uso de la tecnología para provocar creación, fortalecer destrezas y cambiar actitudes. Ojalá profesores y maestros puedan aprender de esta lección y entender que hay mucho más que producir que vagas excusas de “eso es mucho trabajo”. Qué afortunados son tus estudiantes, ya que tienen a alguien a quien esto realmente le importa! Felicitacion querida Mayra a tí y a tus afortunados estudiantes!! :clap_tb:

  2. Evelyn

    Me siento orgullosa de que tengamos maestros comprometidos con nuestros hijos y a la vez tengan el deseo de trabajar estrategias innovadoras con los jóvenes. Lograr que nuestro jóvenes se interesen por la escritura y la lectura no es tarea fácil, muchísimos menor con estudiantes adolescentes. Estas son herramientas que son atractivas y llevan a nuestros jóvenes a desarrollar las destrezas de escritura y lectura. Gracias Mayra Bellido por dedicarle tiempo a nuestros jóvenes y ayudarlos a la vez que ellos se divierten

Los comentarios han sido desactivados.