Blogfesores 2008: Blogs políticos femeninos y limitaciones estructurales en el ciberespacio

Raúl José Feliciano Ortiz: Blogs políticos femeninos y limitaciones estructurales en el ciberespacio
http://publish.uwo.ca/~rfelicia/

Posee un Bachillerato en Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez y una Maestría en Comunicaciones con especialidad en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha publicado artículos cortos en periódicos nacionales y artículos académicos en revistas profesionales de Puerto Rico, Estados Unidos y Europa Oriental. Le interesa la investigación de las nuevas técnicas de alfabetización (alfabetización mediática y multimodal), las relaciones y negociaciones del poder en la cultura y las nuevas tecnologías de comunicación. Actualmente se encuentra en su primer año de estudios doctorales en la Universidad de Western Ontario en London, Ontario, Canadá y sirve como asistente de investigación de la Dra. Anabel Quan-Haase, estudiosa de tecnologías CMC (Comunicación Mediada por Computadora).

Objetivos de la presentación:

1. Problematizar la noción del blog como herramienta de activismo político.
2. Poner bajo la lupa al blog político y a las presunciones que lo acompañan.
3. Explorar la posibilidad de que el blog político sea un género literario inherentemente sexista.
4.  Participar de y abonar al debate teórico entre los «ciberentusiastas» y los «ciberescépticos».
5. Comparar resultados de estudios en países anglosajones con la data recopilada en la blogosfera hispanohablante.
6. Discutir las condiciones que serían necesarias para concebir el blog como una herramienta efectiva de activismo político.

Resumen del autor:

Cada tecnología que surge, viene acompañada tanto de apoyo como de rechazo. El Web 2.0 no es la excepción. Existe toda una gama de escritores/as que celebran la promesa de la neutralidad del Internet (no existen géneros, razas, etnias…sólo voces) y la promesa del acceso universal (cualquiera puede participar) (Travers, 2000). Igualmente, están aquellos/as que ven en el Web 2.0 la base para una democracia universal (Poster, 1997). A estas personas se les puede llamar «ciberentusiastas». Del otro lado, sin embargo, se encuentran los/as «ciberescépticos/as». Este grupo, al igual que los entusiastas, no es homogéneo. Algunos/as ciberescépticos/as vienen de una tradición conservadora que mira a los medios de comunicación masivos con recelo pues entiende que con éstos viene el «embrutecimiento» de los/as niños/as (Postman, 1994) y el acceso desenfrenado a pornografía, entre otros «males». Pero en este bando se encuentran, además, personas con ideales progresistas cuya queja es, precisamente, que hay muchas estructuras tradicionales que en vez de subvertirse en el web, se perpetúan y se naturalizan. Harp y Tremayne (2006), por ejemplo, dicen que «a male dominated history of online participation points to the significance of social and cultural factors that have shaped the adoption and use of technology, including the gendered structure of the Internet» (p.249).

Dentro de este debate teórico, entonces, se deben situar los blogs políticos.  Varios estudios empíricos en América del Norte y en Europa han encontrado que muchas mujeres blogueras tienen problemas de visibilidad en la blogosfera (i.e., Herring & Paolillo, 2006; Pedersen & Macafee, 2007). Esto se debe a varios factores: 1) muchas mujeres, en general, prefieren escribir sobre temas personales o creativos (Herring, Kouper, Scheidt & Wright, 2004), 2) el sistema de «ranking» de los blogs tiene un vicio sexista (Garfunkel, 2005) y 3) los blogs políticos y tecnológicos, que son los que más visibilidad tienen, se asocian con lo masculino (Harp & Tremayne, 2006). Teniendo esto en cuenta, no se puede hablar del blog como herramienta de activismo político sin antes considerar que una parte sustancial de la población cibernauta no puede utilizar esta herramienta en igualdad de condiciones. Es en esta brecha académica en la que entra este trabajo.

Este estudio argumenta que el blog político es un género «literario» que está construido de forma inherentemente sexista y que esto, a su vez, limita la participación (o al menos la visibilidad) de las mujeres en las conversaciones políticas de la blogosfera. Este argumento utiliza la blogosfera como metáfora para el concepto de «esfera pública» elaborado por Jurgen Habermas. Así como la «esfera pública» fue sometida a críticas por sus connotaciones exclusivistas (Fraser, 1992), así mismo se examinará la blogosfera y el discurso político que se da en ésta.

El estudio utiliza data cuantitativa y cualitativa recopilada por otros/as investigadores/as en América del Norte y Europa. Igualmente, este trabajo se nutre de nueva data  recopilada por el autor. Durante un mes, se cuantificaron las tendencias del ranking de la categoría de «Blogs políticos» en uno de los agregadores de blogs en español más grandes del ciberespacio: Blogalaxia. Los resultados preliminares de estas tendencias demuestran que, efectivamente, la mayoría de los «top-blogs» en el ranking «mensual» (72%) y en el ranking «semanal» (67%) son de autores masculinos. Estos resultados, unidos a data cualitativa recopilada directamente de los/as blogueros/as, buscan llenar unas brechas que existen en el estudio de la blogosfera no-angloparlante. Como han notado otros/as académicos/as (Robinson, 2005), hay una verdadera falta de data de los foros cibernéticos y sus dinámicas en otros idiomas aparte del inglés. Este estudio se insertará en este debate trayendo información valiosa acerca de la blogosfera hispanohablante.

Presentación PowerPoint

1 comentario

1 ping

  1. Nuestros blogs son los mejores

  1. […] Digizen: One of the most popular blogs in Puerto Rico maintained by Dr. Mario Núñez Molina, director of IDEAL / Uno de los blogs más populares de Puerto Rico, escrito por el Dr. Mario Núñez Molina director de IDEAL.   […]

Los comentarios han sido desactivados.