«

»

Mar 01 2008

Imprimir esta Entrada

Blogfesores 2008: El Blog como herramienta para fomentar la discusión interdisciplinaria

El Blog como herramienta para fomentar y extender la discusión interdisciplinaria fuera del salón de clase: Dr. Ramón López Alemán

Resumen (provisto por el autor):

Una de las limitaciones que confronta el educador que quiere lograr una verdadera integración del conocimiento a través de múltiples disciplinas es la limitación de tiempo impuesta por una clase que se reúne 2 ó 3 días en semana.  Así también complica el panorama la carga de tiempo que las múltiples lecturas que requiere el analizar un tema desde diferentes perspectivas les imponen a los estudiantes.

En un mundo donde un estudiante promedio lee ocho libros al año pero sobre 2,300 páginas de Internet y sobre 1,200 perfiles de Facebook , y va a pasar más tiempo frente a una computadora que dentro de un salón de clases,  hay que modificar las estrategias de la educación contemporánea  para lograr la reflexión profunda y relevante sobre múltiples contenidos y perspectivas de mundo que se pretende en la Educación General.

La creación de bitácoras cibernéticas (Blogs) por medio de estudiantes y profesores, así como la capacidad de suscripción por RSS y la interconexión de comentarios en cada una de las entradas del blog, son una nueva manera para usar las capacidades comunicativas y de integración social de la Web 2.0 para fomentar un pensamiento interdisciplinario y una discusión extendida usando los medios y ambientes en internet a los que nuestros estudiantes se están moviendo cada vez más aceleradamente.

Se presentará la experiencia del autor usando su blog para sus cursos de Educación General en Ciencias Físicas, así como varias propuestas para nuevas estrategias en el uso de los blogs y portales sociales como YouTube y Facebook que fomenten una discusión asincrónica, extendida y verdaderamente interdisciplinaria.

Presentación en formato PDF

Audio:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!