Marzo Abierto en el RUM

Me gusta repetir, casi a diario, aquella idea  revolucionario de Víctor Hugo en la que expresaba que «nadie puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado».  Y en  marzo en el Recinto Universitario de Mayagüez tendremos lo que podríamos llamar un mes abierto: un período especial en el año para fomentar el poder del principio de acceso abierto.  Ese principio abierto se expresa fuertemente en tres movimientos de gran fuerza: programas de código abierto, publicaciones abiertas y los llamados recursos abiertos. Paso a describir las actividades que se celebrarán relacionadas al tema del acceso abierto:

Auspiciadas por IDEAL y la Oficina de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje del Colegio de Artes y Ciencias:

1. Implicaciones de los contenidos educativos abiertos para la enseñanza y la investigación
Fecha: 6 de marzo de 2008
Lugar y Hora: Chardón 328 (10:30 AM)
Descripción: Los contenidos abiertos son los materiales, documentos y, en especial, los recursos educativos, que se exponen de manera libre con la finalidad expresa de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa. En esta charla se discutirán las implicaciones de este modelo para la enseñanza y la investigación.
Recurso: Dr. Mario A. Núñez Molina

2. Producción y Publicaciones de Revistas Digitales Abiertas
Fecha: 11 de marzo de 2008
Lugar y Hora: Chardón 328 (10:30 AM)
Descripción: El Open Journal Systems es un sistema creado por el Public Knowledge Project de la Universidad de British Columbia, Canada dirigido a producir y publicar una revista digital en internet con acceso libre y gratuito. Muchas revistas en linea, a pesar de tener una interfase digital, todavía mantienen un proceso artesanal en la producción de la misma. A través del Open Journal Systems todo el proceso de producción de la revista y de arbitraje o revisión por pares y maquetación se hace electrónicamente. Utilizando la experiencia de DataCritica: International Journal of Critical Statistics (www.datacritica.net), la primera revista totalmente digital del RUM, se dialogará con los participantes sobre el proceso de producir una revista nueva, sobre las caracteristicas del Open Journal Systems y sobre los costos miínimos de producción.
Recurso: Dr. Luis Avilés

Auspiciadas por Liberum Humanitas, el capítulo de Free Culture de RUM:

3. CD de programas libres
Fecha: 4 de marzo de 2008
Lugar y Hora: Tercer piso, Centro de Estudiantes (desde las 10:30 AM)
Descripción:   Se regalará un CD que contiene una compilación de  los mejores programas libres y de código abierto para Windows y Mac OS X. ¿Por qué usar software propietario y caro, si tienes alternativas mejores y gratis ? Ven y recoge tu CD en el tercer piso del Centro de Estudiantes a las 10:30 a.m. Reserva tu Free CD escribiendo a freeculture.rum@gmail.com.Visítanos en http://blogs.uprm.edu/freeculture .

Free_CD_Promo-1

4. Linux como alternativa de sistema operativo (Se ofrecerán los detalles más adelante)

Y finalmente en marzo tendremos ya una versión final de la Declaración de Apoyo al Uso de Recursos Educativos Abiertos . Es por eso que marzo me sabe a las cuatros Cs vitales: crear, compartir. comunicar y conectar. A marzo lo espero con entusiasmo y anhelo.

1 comentario

    • Guajana el sábado 1 de marzo de 2008 a las 4:02 pm

    ¿Usted podria opinar sobre este comentario que se ha an~adido ya al excelente Blog de la Sra. Acosta “Desahogo Boricua”/“Sin Mordazas” sobre los temas del “French Connection” y las maniobras denigrantes respecto a la Huelga de los Maestros?

    http://desahogoboricua.blogspot.com/

    Fascinante tema este del «French Connection» y la obtencion de mas apoyo internacional para la independencia de nuestra patria.

    Si no fuera por un blog tan magnifico como el de la Sra. Acosta, tal vez no nos enteramos de estas importantisimas noticias porque la prensa colonial suele tratar de adelantar los intereses de los colonizados y sus aliados anti-obreros: «David Noriega», Jorge Seijo, Claridad, Luis Gutierrez, «Fuego Cruzado», la SEIU y Dennis Rivera … Vieron que la publicacion Claridad fue extremadamente tibia sobre la Huelga y no saco «ABSOLUTAMENTE NADA» sobre las serias alegaciones del esquema «PAY TO PLAY» que supuestamente pactaron DENNIS RIVERA y ANIBAL ACEVEDO VILA ?

    Que pasa, Claridad, donde esta el Periodico de la Nacion Puertorriquen~a cuando la nacion puertorriquen~a necesita de semanarios y de periodistas valientes en vez de hacerle las relacioens publicas a un anti-etico enemigo de la Revolucion cubana como lo es Luis Gutierrez y Barack Obama?

    Hablando de ese muy cuestionable personaje que se arropa con la bandera de Vieques y de Puerto Rico, se ha investigado la mansion ultra-lujosa que aparentemente tiene Dennis Rivera en una de las mas altas montan~as de la isla tropical de Culebra, Puerto Rico?

    Todo esto supuestamente es un secreto muy bien guardado, y como «Dennis Rivera» no usa su nombre real (segun consta en su certificado de nacimiento), es mas dificil hacer un «trace» a las propiedades y si la Union que pretende desbancar a la Federacion de Mestros ha contribuido directa o indirectamente a la vida lujosa que se da este lider sindical.

    Supuestamente Dennis Rivera no utiliza su apellido real para tratar de ser visto como Latino (Su apellido aparentemente es de Europa del Norte).

    Ademas, se ha investigado como «Dennis Rivera» obtuvo tanto dinero para construirse la supuesta mansion que tiene en los «altos» de Culebra, ademas de todas las «magnificas obras de arte» que cuelgan de las paredes?

    Por favor, le podria comunicar esto al Sr. Feliciano y a todos sus contactos confiables dentro de la Federacion de Mestros?

    Esto podria tener que ver con el amplio esquema de «PAY TO PLAY» de Anibal Acevedo Vila?

    Si alguien tiene mas informacion, por favor presentensela al distinguido y recto periodista Jesus Davila o a la inteligentisima, valiente y respetada autora Sra. Acosta.

    Alguien conocen el e-mail de Jesus Davila o de la Sra. Acosta para podernos comunicar con ellos directamente?

    Gracias, DigiZen Profesor Aprendiendo!!!

Los comentarios han sido desactivados.