Bibliotecas y web 2.0 en Puerto Rico

El 25 de marzo de 2006 publiqué una entrada en mi blog sobre la ausencia en Puerto Rico de biblioblogs ya que me parecía que las bibliotecas escolares y universitarias podían beneficiarse grandemente de esta herramienta. Dos años más tarde,  los bibliotecarios puertorriqueños  han  comenzado a apoderarse  de los blogs y le están mostrando el camino de la web 2.0 a otros educadores. En otras palabras el bibliotecario es la figura del momento en la web 2.0 boricua.

Ayer se celebró la primera conferencia de la comunidad de práctica UPR Web 2.0 en la Terraza de Administración Central de la Universidad de Puerto Rico. Como menciona Liz Pagán, la coordinadora de esta comunidad y principal organizadora de la conferencia,  la misma tuvo una gran acogida de parte del personal que labora en las bibliotecas de la UPR. Por lo pronto puede acceder las presentaciones  en PP que se ofrecieron. Más tarde se publicarán videos y fotos. Mis felicitaciones a este grupo de educadores comprometidos con transformar el mundo de las bibliotecas en Puerto Rico.

Les incluyo la presentación que ofrecimos en esta actividad:

3 comentarios

2 pings

    • Cristino el sábado 15 de marzo de 2008 a las 10:33 pm

    Una presentación muy interesante. Simepre he pemnsado que las biliotecas deben ser lugares de ademas para buscar información, adquirir y produicri conocimiento ( desde la prespectiva usuario-biliotecario, también debe proveer los espacios para una interacción saludable de todos sus usarios. Me refiero a las bibliotecas que menciona en la presentación, bibliotca-borders, teatro-bilioteca, etc… por otro lado me he fijado que por ejemplo aqui en Corea, a pesar de todos los recursos tecnológicos (digitales)que posee esta nación, las bibliotecas fisicas, son demasiado tradicionales. No he podido ver la biblioteca 2.0 por aca. Existe un proyecto en la bilioteca Nacional, veremos como se da una vez lo completen.

    • liz el lunes 17 de marzo de 2008 a las 7:21 am

    Mario,

    Gracias por tu apoyo y participacion en la actividad. Fue formidable ver las reacciones de los bibliotecarios a los cambios inminentes de las bibliotecas del siglo XXI. Entiendo que si hay interes pero lo que realmente deseamos es ver la accion. Esperamos que esto sirva de inicio para el desarrollo tecnologico necesario en las bibliotecas.
    Liz

  1. Just do it ha sido la forma en que la mayoría de nosotros los maestros hemos aprendido las aplicaciones de Office, no obstante con nuestros estudiantes de escuela superior y univesitarios, tenemos que se facilitadores, pero manteniendo de éstos la creatividad y fomentándoles el learnign by doing. Lo felicito por estas aportaciones. Siga hacia adelante que nos está ayudando un montón. Bendiciones.

  1. […] Gracias al Dr. Mario Nuñez por sus palabras:  “Dos años más tarde,  los bibliotecarios puertorriqueños  han  comenzado a apoderarse  de los blogs y le están mostrando el camino de la web 2.0 a otros educadores. En otras palabras el bibliotecario es la figura del momento en la web 2.0 boricua.”  (DigiZen: 15 de marzo de 2008.) […]

  2. […] Publicado el Marzo 20, 2008 por llamadavirtual El Blogfesor Mario Nuñez en la conferencia  ¿Por qué necesitamos bibliotecas y bibliotecario 2.0? ,  el viernes […]

Los comentarios han sido desactivados.